Archezoa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Taxón propuesto por Thomas Cavalier-Smith para incluir a una serie de grupos protistas unicelulares carentes, se suponía que de forma primaria, de mitocondrias. Suele castellanizarse como arquezoos.

Las mitocondrias son orgánulos que se incorporaron a la célula eucariota por endosimbiosis. Su ausencia en algunos grupos había sido considerada resultado de reducción evolutiva por parasitismo, es decir, una ausencia secundaria. Cavalier-Smith postuló que algunos grupos representaban un estadio primariamente amitocondriado (carentes de mitocondrias), que eran descendientes aislados de eucariontes anteriores a la simbiosis mitocondrial.

Cavalier-Smith incluyo cuatro grupos de protistas en este concepto:

  1. Archaeamebae incl. Pelobionta y Mastigamoebae
  2. Metamonada incl. Diplomonada, Oxymonada y Retortamonada
  3. Parabasalida
  4. Microsporidia

Dado que nada puede enseñarnos tanto en biología como la comparación de los grupos ya conocidos con otros muy divergentes, los grupos mencionados se convirtieron en blanco de numerosos proyectos de investigación. Los estudios condujeron a rebatir el concepto, demostrando cada uno de los casos que la ausencia de mitocondrias es efecto de una pérdida secundaria. Con todo ello la filogenia de los eucariontes y su clasificación han avanzado extraordinariamente, haciendo del fracaso de tan sugestivo concepto uno de los mayores éxitos de la historia reciente de la biología.

Enlaces externos[editar]