Diplomonadida

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Diplomonádidos
Giardia lamblia.jpg
Giardia lamblia
Clasificación científica
Reino: Protista
(sin clasif.) Excavata
Filo: Metamonada
Clase: Eopharyngia
Orden: Diplomonadida
Sinonimia

Trepomonadea

Los diplomonádidos (Diplomonadida) o trepomonádeos (Trepomonadea) son un orden de protistas flagelados de la clase eofaríngeos, la mayoría parásitos. Incluye Giardia lamblia, que causa la giardiasis en seres humanos, y Enteromonas hominis, que parasita el tracto digestivo de humanos y otros mamíferos. Es uno de los grupos basales de protistas, se clasifica en Metamonada y parece cercanamente emparentado con Retortamonadida.

La mayoría de los diplomonádidos tienen dos células, cada una con su núcleo y cuatro flagelos asociados, dispuestos simétricamente con respecto al eje central del cuerpo. Como los retortamonádidos, carecen de mitocondrias y de aparato de Golgi. Sin embargo, se sabe que poseen vestigios de mitocondrias, que se denominan mitosomas, que no se utilizan en la síntesis de ATP como las mitocondrias, pero participan en la maduración de las proteínas de hierro-azufre.[1]

Referencias[editar]

  1. Tovar J, León-Avila G, Sánchez LB, et al (2003). «Mitochondrial remnant organelles of Giardia function in iron-sulphur protein maturation». Nature 426 (6963):  pp. 172–6. doi:10.1038/nature01945. PMID 14614504.