Diplomonadida

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Diplomonádidos

Al centro Hexamita y a la derecha Giardia
Taxonomía
Dominio: Eukaryota
Reino: Protista
(sin rango) Excavata
Filo: Metamonada
Superclase: Fornicata
Clase: Eopharyngia
Orden: Diplomonadida
Wenyon 1926 emend. Brugerolle et al. 1975
Subórdenes, familias y géneros[1]
Sinonimia

Trepomonadea

Diplomonadida (diplomonádidos) o Trepomonadea (trepomonádeos) es un grupo de protistas flagelados, la mayoría parásitos. Incluye Giardia lamblia, que causa la giardiasis en seres humanos, y Enteromonas hominis, que parasita el tracto digestivo de humanos y otros mamíferos. Constituye un orden de la clase eofaríngeos incluido en el clado Excavata. Es uno de los grupos basales de protistas, se clasifica en Metamonada y parece cercanamente emparentado con Retortamonadida.

Quiste y trofozoito de Giardia lamblia.

La mayoría de los diplomonádidos tienen componentes celulares duplicados a cada lado de la célula, cada parte con su núcleo y cuatro flagelos asociados, dispuestos simétricamente con respecto al eje central del cuerpo. Como los retortamonádidos, carecen de mitocondrias y de aparato de Golgi. Sin embargo, se sabe que poseen vestigios de mitocondrias, que se denominan mitosomas, que no se utilizan en la síntesis de ATP como las mitocondrias, pero participan en la maduración de las proteínas de hierro-azufre.[2]​ Se supone que estos organismos proceden de antecesores con mitocondrias y que secundariamente las han perdido.

Referencias[editar]

  1. Cavalier-Smith, T. (2013). Early evolution of eukaryote feeding modes, cell structural diversity, and classification of the protozoan phyla Loukozoa, Sulcozoa, and Choanozoa. European journal of protistology, 49(2), 115-178.
  2. Tovar J, León-Avila G, Sánchez LB, et al (2003). «Mitochondrial remnant organelles of Giardia function in iron-sulphur protein maturation». Nature 426 (6963): 172-6. PMID 14614504. doi:10.1038/nature01945.