Aratz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aratz
Tipo Cima Principal (Cat.: 1)
País Flag of Spain.svg España
Coordenadas 42°55′19.34″N 2°18′13.17″O / 42.9220389, -2.3036583


Coordenadas: 42°55′19.34″N 2°18′13.17″O / 42.9220389, -2.3036583
Altitud 1.443
Prominencia 276
Cordillera Montes Vascos
Ruta Desde Araya.

El Aratz es una montaña de 1.443 metros de altitud perteneciente a los Montes Vascos. Está situado entre Guipúzcoa y Álava, País Vasco (España). Es la cima más elevada de la Sierra de Altzania que se ubica al oriente del macizo del Aitzkorri.

Justo en la línea divisoria entre Álava y Guipúzcoa, las piedras que marcan el límite entre ambos territorios bordean la cima, y muy cercano a tierras Navarras el Aratz es una gran mole caliza que es visible y fácilmente identificable a distancia.

Descripción[editar]

Los 1.443 metros de altitud de esta montaña y la inmensidad de su porte hacen que sea un punto referencial para los tres territorios que la rodean. Es la mayor altura de la sierra de Altzania y de las mayores de Álava (la cuarta) y Guipúzcoa que no envidia al vecino Aitzkorri, techo del País Vasco.

Una de sus laderas descansa sobre el histórico paso de San Adrián, que desde lejanos tiempos ha unido la vertiente cantábrica con la Llanada Alavesa y el resto de la península Ibérica. Ha sido referente de los caminantes que han cruzado estas tierras al verse y distinguirse desde la lejanía con su forma de volcán de color gris.

El porte del monte es inmenso, su cima amplia. Rodean la cima una serie de grandes oquedades que suelen conservar la nieve durante todo el año. Son huecos de 80 metros de profundidad y poca anchura que se han venido utilizando como neveros.

Por el norte las faldas del Aratz se sitúan, cubiertas de bosque de hayas, sobre el valle del Altzania en tierras guipúzcuanas. Al sur se alza sobre el valle alaves de Asparrena, cuyo mayor núclero poblacional es Araya donde abundan los robles y, también, las hayas.

Esta zona comprendida entre los tres territorios es la llamada Parzonería de Altzania que tiene su origen en la explotación de la riqueza de los bosques y prados por parte de los pueblos de alrededor.

Ascensos[editar]

El Aratz es accesible desde sus dos vertientes, la alavesa y la guipuzcoana. Desde Álava se parte de Araya y desde Guipúzcoa desde Cegama o desde el puerto de Otzaurte, otro de los pasos legendarios de estas tierras. El paso de San Adrián es un punto importante en las rutas de ascenso al Aratz. Desde él, independientemente desde donde se llegue, se accede a la cima muy fácilmente.

  • Desde Araya por la Txabola del Tuerto.

Desde la capital del valle de Asparrena, que esta a 621 m de altitud, partimos de al lado de la fábrica metalúrgica, ya cerrada, de Ajuria cogiendo la cuesta de las vagonetas o el camino, más cómodo y más largo que nos conduce, rodeando la peña de San Miguel hasta el collado del mismo nombre que ya está a 830 m. De allí nos internamos en un bosque de hayas hasta la fuente de Iturriotz, ya a 1.070m, y seguimos subiendo hasta la llamada txabola del tuerto que queda a 1.180m de altitud, cien metros más bajo esta el túnel de San Adrián al que podríamos llegar en menos de 30 minutos.

Tomamos la pista que sale a la derecha y encaramos la cumbre dejando a la izauierda la punta de Malmokera. LLegamos a las praderas de Aratz-zelai. Desde aquí se puede subir directamente a la cumbre pasando por la cima secundaría Elurzuloak de 1.431 m de altitud, o, cruzando los prados dirigirnos hacia la cima dejando a la derecha del camino los neveros.

  • Desde Araya por el nacedero del Zirauntza.

Saliendo de la fábrica de Ajuria nos dirigimos al nacedero del río Zirauntza. Sin llegar a este lugar cogemos la pista de Apota que se dirige al collado de Allarte, que esta a 1.141 m, pasando por Imeleku y de ahí ascensión al Aratz por la cresta.

  • Desde el Alto de Otzaurte por San Adrián.

Desde Otzaurte, que esta a 671 m, cogemos el camino hacia el paso de San Adrián pasado por el collado de Beunda, a 832 m de altitud, y rodeando el monte Añabaso llegamos al refugio de San Adrián, donde ya podemos ver la calzada, pronto atravesamos el tunel llagando a los rasos de Lizarrate que están a 1.008 m de altitud. Seguimos la calzada hasta el cruce de caminos, a la derecha hacia Aitzgorri, a la izquierda hacia Aratz. Subimos por el bosque y cruzamos bajo un tendido de alta tensión saliendo al camino que viene de Araya en Malmokera.

  • Desde el Alto de Otzaurte por Allarte.

Desde Otzaurte, que esta a 671 m, cogemos el camino hacia el paso de San Adrián pasado por el collado de Beunda, a 832 m de altitud, donde nos dirigimos hacia el callado de Allarte que esta a 1.142m de altitud, y desde allí, por la derecha vamos hasta Imeleku y, pasando por el collado de Aratzarte se alcanza la cima.

Tiempos de accesos:
  • Araya (2h).
  • Otzaurte (2h 30 m).

Fuente (rutas de ascenso): Mendikat

Enlaces externos[editar]