Aratinga solstitialis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Cotorrita del sol
100 0821edit.jpg
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Psittaciformes
Familia: Psittacidae
Subfamilia: Psittacinae
Género: Aratinga
Especie: A. solstitialis
(Linnaeus, 1758)

La cotorrita del sol (Aratinga solstitialis), también conocida como cotorra solar, aratinga sol[2] o periquito dorado,[3] es una especie de ave psitaciforme de la familia de los loros (Psittacidae). Procede de Sudamérica, extendiéndose del norte al sur de Brasil.

Se alimentan de todo tipo de frutas y semillas pequeñas.[4] Miden de 17 a 30 cm, con un peso de alrededor de 120 g.

Los especímenes jóvenes muestran predominantemente un plumaje verdoso (los distinguidos amarillos, anaranjados y rojizos en cola, abdomen y cabeza los obtienen con la madurez).[5] No presentan dimorfismo sexual.

Estas aves suelen ser muy domésticas y suelen criar fácilmente, tanto en libertad como en cautividad. La pareja suele estar unida toda la vida. Ponen entre 3 y 5 huevos, con una incubación de 24 días. En la mayoría de las ocasiones eclosionan tres de los cuatro o cinco huevos que ponen, y aunque los padres sean primerizos sacan adelante muy bien a todos los pichones.

Aunque aún no estén en peligro de extinción no debemos bajar la guardia ante el contrabando ilegal de estas aves, como de todas las psitácidas. Si queremos adquirir algún ave tenemos que asegurarnos de que tiene los papeles correctamente y que cumple con toda legalidad.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2008). «Aratinga solstitialis». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2010.2. Consultado el 28 de agosto de 2010.
  2. Bernis,F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (1998). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Cuarta parte: Pterocliformes, Columbiformes, Psittaciformes y Cuculiformes)». Ardeola 45 (1):  pp. 87-96. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_45_4_cuarto1.pdf. 
  3. «Aratinga Sol (Aratinga solstitialis) (Linnaeus, 1758)». avibase. Consultado el 10 de abril de 2013.
  4. Alternate image (PBase)
  5. Sun Conure general information

Enlaces externos[editar]