Psittacinae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Psittacinae
Mohrenkopfpapagei1.jpg
Poicephalus senegalus
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Psittaciformes
Superfamilia: Psittacoidea
Familia: Psittacidae
Subfamilia: Psittacinae
Rafinesque, 1815
Géneros

Los psitacinos (Psittacinae) son una de las dos subfamilias de aves psitaciformes pertenecientes a la familia Psittacidae,[1] cuyos miembros habitan en el África subsahariana.

Se compone de diez especies divididas en dos géneros. Integra la familia Psittacidae junto a los loros neotropicales (Arinae).

Taxonomía[editar]

Tradicionalmente el grupo se consideraba una tribu, Psittacini, que además contenía al género Coracopsis, dentro de una subfamilia Psittacinae mucho más amplia que incluía 7 tribus más: Psittrichadini, Micropsittini, Cyclopsittacini, Platycercini, Platycercini, Psittaculini y Arini. Pero la clasificación de los loros típicos (Psittacoidea) se reorganizó completamente a causa de los análisis genéticos que fueron desentrañando las relaciones cercanas dentro del grupo,[1] quedando Psittacinae como una pequeña subfamilia junto a la enorme Arinae integrando Psittacidae. Se compone de dos géneros, uno con una única especie y el resto integradas en el otro:

Género Psittacus

Género Poicephalus

Referencias[editar]

  1. a b Leo Joseph, Alicia Toon, Erin E. Schirtzinger, Timothy F. Wright, Richard Schodde. 2012. A revised nomenclature and classification for family-group taxa of parrots (Psittaciformes) ISSN 1175-5326 Zootaxa 3205: 26–40.
  2. a b c d e f g h i j Bernis,F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (1998). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Cuarta parte: Pterocliformes, Columbiformes, Psittaciformes y Cuculiformes)». Ardeola 45 (1):  pp. 87-96. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_45_4_cuarto1.pdf. 

Enlaces externos[editar]