Ara ararauna

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 20:50 3 oct 2014 por Helmy oved (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
 
Guacamayo azulamarillo
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Psittaciformes
Familia: Psittacidae
Género: Ara
Especie: A. ararauna
(Linnaeus, 1758)
Distribución
Distribución actual de la Ara ararauna
Distribución actual de la Ara ararauna

El guacamayo azulamarillo (Ara ararauna),[2]​ también conocido como guacamayo azul y amarillo, papagayo amarillo o paraba azul amarillo,[3]​ es una especie de ave psittaciforme de la familia de los loros endémica de América del Sur. Su área de distribución comprende desde Panamá hasta el norte de Paraguay y Bolivia,[1]​ pasando por toda la cuenca amazónica. En cautividad se reproducen fácilmente; en libertad viven en grupos de 25-30 ejemplares. Este loro es el representante inconfundible de los guacamayos, loros con poderosos picos y colas muy largas.

Descripción

Ave volando en el Jurong Bird Park de Singapur.

Mide entre 76 y 86 cm de largo y pesa de 900 a 1500 g. Macho y hembra adultos son generalmente iguales, su plumaje es de color azul en la parte superior, de color amarillo teñido de oro en el pecho y el vientre, la barbilla es de color azul oscuro y la frente verde. El pico es de color negro y las patas de color gris oscuro. La cara es de color blanco y llena de pequeñas plumas negras, volviéndose de color rosa en las aves excitadas. Hay poca variación en el plumaje en toda la gama. Algunas aves tienen un color más anaranjado en la parte inferior, sobre todo en el pecho. Esto fue visto a menudo en las aves de Trinidad y otras zonas caribeñas y parece deberse a factores ambientales.[4][5]

Distribución y hábitat

Se encuentra en Sudamérica, desde Panamá hasta Perú, Bolivia y Paraguay.[1]​ Se extiende ligeramente en América Central, donde se limita solo a Panamá. Es una especie en peligro de extinción en Trinidad y está a punto de ser extirpado de Paraguay pero todavía sigue estando muy extendida y es bastante común en gran parte del territorio continental de América del Sur. También hay una población reproductora en el Condado de Miami-Dade en la Florida.[6]​ Por lo tanto aparece como de Preocupación Menor por la BirdLife International.[1]​ En el siglo XV y con toda probabilidad hasta fines de siglo XIX su área de distribución abarcaba prácticamente toda la cuenca del Caribe.

Viven en hábitats variados que van desde bosque húmedo tropical, selva tropical a Sabana seca.[1]​ Viven principalmente en bosques cercanos a los cauces de los ríos.[7]

Reproducción

Una vez formada la pareja ya no se separan. Si en su zona los sitios de anidación son escasos, las parejas pueden expulsar o matar a los ocupantes de los nidos ya establecidos.[7]​ Anidan cada dos años entre agosto y enero, cavan agujeros en los troncos de los árboles y palmeras y la hembra generalmente pone dos o tres huevos. La hembra incuba los huevos durante unos 28 días y los polluelos abandonan el nido en aproximadamente 90 días después de la eclosión. El macho alimenta a la hembra durante este período y protege el nido de los intrusos. Un estudio realizado en el Parque Nacional de las Emas en dieciocho nidos de control, indicó una tasa de natalidad del 72 %. Los polluelos nacen sin plumas y ciegos y son alimentados por ambos padres con frutos y semillas regurgitados, permaneciendo en el nido durante tres meses. Incluso después las crías permanecen con los padres un máximo de un año y alcanzan la madurez sexual solo después de tres o cuatro años.[8]

Avicultura

Es conocido como ave mascota desde el primer viaje de Colón a España tras el descubrimiento de América.

Son animales que se crían bien en cautividad; desde 1935 se reproducen en condiciones artificiales con relativa facilidad, no teniendo una época de cría definida, pudiendo reproducirse a lo largo de todo el año, pero con especial intensidad en la primavera tardía. Son muy buenas mascotas, con buena capacidad para imitar la voz humana, pero requieren un mínimo de atención diaria de sus dueños o serán propensos a deprimirse y quitarse las plumas. Necesitan grandes jaulas, donde puedan abrir las alas, así como juguetes y sitio para ejercitarse. Estos aspectos son comunes en prácticamente todos los loros.[9]

Fotos

Referencias

  1. a b c d e BirdLife International 2011. Ara ararauna; IUCN 2011. 2011 IUCN Red List of Threatened Species. Consultado el 11 de junio de 2012.
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (1998). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Cuarta parte: Pterocliformes, Columbiformes, Psittaciformes y Cuculiformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 45 (1): 87-96. ISSN 0570-7358. Consultado el 18 de septiembre de 2012. 
  3. Guacamayo Azulamarillo (Ara ararauna) (Linnaeus, 1758) en Avibase.
  4. Hilty, Steven L. e De Schauensee, Rodolphe Meyer. Birds of Venezuela. Princeton University Press, 2003, p. 326
  5. Roots, Clive. Domestication. Greenwood Publishing Group, 2007, p. 93.
  6. Krishnan, Karunya. Macaws on campus 'awesome' but noisy. The Miami Hurricane. 2009.
  7. a b Likoff, Laurie (ed). Encyclopedia of Birds. Infobase Publishing, 2007, pp. 142-144.
  8. Alderton, David (2003). The Ultimate Encyclopedia of Caged and Aviary Birds. Londres, Inglaterra: Hermes House. p. 235. ISBN 1-84309-164-X. 
  9. «Blue and Gold Macaw (Ara ararauna) | Parrot Care». World Parrot Trust. Consultado el 10 de junio de 2012. 

Bibliografía

Enlaces externos