Aquemenes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Aquemenes (persa antiguo Haxāmaniš, griego Ἀχαιμένης, Achaiménes), fue el fundador epónimo de la Dinastía Aqueménida. Posiblemente vivió alrededor del 700 a. C., aunque se duda de su historicidad. Perteneciente a la tribu pasargada, se convirtió en jefe de clan de la federación de tribus persas.

El nombre es un compuesto bahuvrihi literalmente se traduce como tener la mente de un amigo o caracterizado por un espíritu de seguidor.

Como el antepasado epónimo del clan, Achaemenes es muy a menudo considerado como legendario. Achaemenes se conoce generalmente como el líder de uno de los clanes de uno de los diez a quince tribus persas, el Pasargadae. Inscripciones reales persas tales como el lugar de inscripción Behistun él cinco generaciones antes de que Darío el Grande. Por lo tanto, de acuerdo a las inscripciones, Achaemenes podría haber vivido alrededor del 700 a. C. Las inscripciones se le etiqueta como un "rey", lo que significa que él fue el primer rey oficial de los iraníes.

Aparte del persa inscripciones reales, hay muy pocas fuentes históricas sobre Achaemenes por lo tanto, no hay mucho acerca de él se sabe con certeza. También se ha propuesto que Achaemenes podría ser sólo un "antepasado mítico de la casa real persa". En Babilonia el Cilindro de Ciro no habla de Achaemenes en absoluto en su genealogía detallada.

Cuando Darío llegó a la posición de Sah (es decir, el rey) de Persia en 522 a. C. por matar a un impostor llamado de Bardiya, hijo del conquistador persa Ciro el Grande, Darío fue capaz de reclamar la legitimidad señalando a la bajada desde Achaemenes. Por lo tanto, Darío había mucho que ganar si apunta a un ancestro común por Ciro y él mismo. A veces se piensa que Achaemenes es un invento de Darío. Una inscripción de Ciro Pasargadae menciona que se hace llamar como descendiente de Achaemenes. Sin embargo, Bruce Lincoln sugiere que estas inscripciones de Ciro en Pasargadae fueron grabados durante el reinado de Darío en 510 a. C.

En cualquier caso, el persa de la dinastía real Achaemenes adelante Darío venerada y le acredita como el fundador de su dinastía. Muy poco, sin embargo, fue recordado por su vida o acciones. Suponiendo que existiera, Achaemenes era más probable un siglo séptimo antes de Cristo guerrero cacique, o el rey probable en primer lugar, que dirigió a los persas, o de una tribu de persas, como vasallo del Imperio Medo. Una inscripción asiria de la época del rey Senaquerib en el año 691 aC, se menciona que el rey asirio casi repelieron un ataque de Parsuamash y Anzan, con los medos y los demás en la ciudad de Halule. Los historiadores afirman que si existió, Achaemenes tenía que ser uno de los comandantes, al frente de su persas con las tropas independientes de Anshan, en la batalla indecisa de Halule en 691 antes de Cristo.

Antiguos escritores griegos proporcionar alguna información acerca de la legendaria Achaemenes: que ellos llaman su tribu, los Pasargadae, y dicen que fue "levantado por un águila". Platón, al escribir sobre los persas, identificado con Achaemenes Perses, antepasado de los persas en la mitología griega. De acuerdo con Platón, Achaemenes / Perses era el hijo de la reina etíope Andrómeda y Perseo héroe griego, y un nieto de Zeus . Más tarde los escritores creían que Achaemenes y Perses eran personas diferentes, y que Perses era un antepasado del rey.

Estado de las fuentes persas y griegos que Achaemenes fue sucedido por su hijo Teispes, que llevaría a los persas para conquistar y colonizar en la ciudad elamita de Anshan en el sur de Irán. Bisnieto Teispes 'Ciro conquistó a los medos y estableció el Imperio Persa. Teispes se conoce como un hijo de Achaemenes en los textos en persa antiguo Behistun.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Título nuevo
Rey de Persia en Anshan
? a. C. – ? a. C.
Faravahar.svg
Sucesor:
Teispes de Persia