Gaumata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Gaumata fue, según la inscripción de Behistún (erigida por Darío I), un mago medo que hacia 522 a. C. se sublevó en Media contra el soberano persa Cambises II, cuando éste se encontraba en Egipto, pretendiendo ser Esmerdis, su hermano menor. Cambises murió en el camino de regreso para reprimir la rebelión, y Gaumata reinó hasta que fue asesinado a su vez por Darío I en octubre de 521 a. C.

Algunos autores sugieren que la «usurpación de Gaumata» fue sólo un invento de Darío I para legitimar su propia usurpación.[cita requerida]

La muerte de Cambises durante la campaña de Egipto en 522 a. C. estuvo acompañada por un periodo incierto en el imperio persa. Poco antes de su muerte, se había proclamado rey en Irán su hermano Bardiya, (en griego Smerdis) y frente a él se produjo una revuelta de nobles persas encabezados por Darío, que acabaron conquistando el trono. El problema surge por la información que proporcionan las fuentes escritas, principalmente dos: la inscripción de Behistun (col. XI-XIII), mandada escribir por el nuevo rey Darío y el relato que hizo Heródoto de estos acontecimientos (Herod. III, 61-79.) En ambos sitios se presenta a este Bardiya como un mago llamado Gaumata que ha suplantado la identidad del hermano de Cambises, que había sido asesinado antes en secreto. De tal modo, que la acción de Darío recibe una total legitimidad, puesto que era un levantamiento legítimo contra un usurpador, de origen medo, que ponía en peligro el predominio de los persas en el Imperio. El reinado de este Gaumata supuso alteraciones en el orden económico, social y también en el religioso. En este sentido, según cuenta la inscripción, parece que el mago habría tratado de eliminar los cultos locales para introducir una divinidad central, posiblemente Ahura-Mazda.

Bibliografía[editar]

  • P. Vargyas, “Darius and Orietes”, en The Ancient History Bulletin, XIV,4 (2000), pp. 155-161.
  • I. Campos, «Reyes y Magos en la religión irania antigua: control ideológico de la reforma zoroastriana», en L. Hernández y J. Alvar, Jerarquías religiosas y control social. Valladolid, 2004, pp. 87-94.

Véase también[editar]

Referencias[editar]