Teispes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Teispes (forma griega; Τεΐσπης) o Čiŝpiŝ (forma persa) fue un líder persa que, de acuerdo con las inscripciones de sus sucesores, llevaba el título de Rey de Anshan. Era el bisabuelo de Ciro II el Grande. Nacido tal vez a fines del Siglo VIII a. C. o comienzos del siglo VII a. C., se lo menciona como hijo del legendario Aquemenes. Su reinado finaliza en 640 a. C., fecha supuesta de su muerte. No se conocen fuentes de su propio reinado, aunque es aludido en inscripciones de reyes posteriores y por el historiador griego Heródoto de Halicarnaso:

  • Heródoto menciona a Teispes en una lista genealógica de la Dinastía Aqueménida, pero lo hace de modo evidentemente erróneo: hay dos Teispes, uno hijo de Aquemenes y padre de Cambises, y otro hijo de Ciro y padre de Ariaramnes.
  • Un cilindro sello hallado en Persépolis contiene la inscripción «Ciro el anshanita, hijo de Teispes» en idioma elamita. Era propiedad de su hijo y sucesor, Ciro I.
  • En el llamado Cilindro de Ciro (un depósito de fundación babilonio), Ciro el Grande dice que: «Soy Ciro, rey del mundo, gran rey, rey poderoso, rey de Anshan, hijo de Cambises, gran rey, rey de Anshan, nieto de Ciro, gran rey, rey de Anshan, descendiente de Teispes, gran rey, rey de Anshan».
  • En la Inscripción de Behistún, Darío I lo hace hijo de Aquemenes y padre de su propio antepasado Ariaramnes.
  • Una inscripción firmada por Ariaramnes menciona asimismo a Teispes. Se trata probablemente de una falsificación obra de reyes persas posteriores, descendientes Darío I y de Ariaramnes.

Sumando la información -no contradictoria- de Behistún y de las inscripciones de Ciro el Grande y de Ciro I, es posible concluir que Teispes, hijo de Aquemenes, tuvo dos hijos, Ciro I y Ariaramnes, los cuales fundaron dos ramas paralelas de la Dinastía Aqueménida, de las que serían miembros, respectivamente, Ciro el Grande y Darío I. Sin embargo, algunos autores[1] han notado que, mientras Darío I insiste constantemente en su filiación con Aquemenes, este no es mencionado ni por Ciro el Grande ni por Ciro I. Esto sería debido, argumentan, a que ni ellos ni Teispes eran de hecho descendientes de Aquemenes. Así, la mención de Teispes en la genealogía de Behistún sería un intento por parte de Darío I de legitimar su usurpación del trono mediante la inclusión de la Dinastía Téispida (y particularmente a Ciro el Grande) en su propia familia aqueménida.

Notas[editar]

  1. Véase Waters 2004, p. 91, con bibliografía anterior.

Bibliografía[editar]

  • Schmidt, R (1991): "Čiŝpiŝ", en Encyclopaedia Iranica vol. 5.
  • Waters, M (2004): "Cyrus and the Achaemenids", Iran, 42, pp. 91-102 (Achemenet.com > ressources > sous presse)


Predecesor:
Aquemenes de Persia
Rey de Persia en Anshan
? a. C. – 640 a. C.
Faravahar.svg
Sucesor:
Ciro I