Apries

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Apries
Faraón de la Dinastía XXVI de Egipto
Reinado
589 - 570 a. C.
Predecesor Psamético II
Sucesor Ahmose II
Familia
Madre Tajuit
Hijos Chedebnitjerbone II (hija)
Ruinas del palacio de Apries en Menfis.

Apries (en griego antiguo: Ἀπρίης) es el nombre con el que Heródoto y Diodoro se refiere a Wahibre Haaibre, faraón de Egipto (589 a. C. - 570 a. C.), el cuarto rey (contando desde Psamético I) de la Dinastía XXVI de Egipto.[1]​ Fue relacionado con Uafris (Ουαφρης) de Manetón, quien comenta que reinó durante 19 años, según el epítome de Julio Africano, o 25 años en la versión de Eusebio de Cesarea. En el Tanaj (Antiguo Testamento) se menciona por Hofra ( חָפְרַע, Hfr, romanizado: Ouafri).[2]

Apries heredó el trono de su padre, el faraón Psamtik II, en febrero del 589 aC[3]​ Apries fue un activo constructor que edificó "adiciones a los templos en Athribis (Tell Atrib), el oasis de Bahariya, Memfis y Sais"."[4]​ En el año 4 de su reinado, la hermana de Apries, Ankhnesneferibre, fue adoptada como la nueva esposa del dios de Amón en Tebas.[4]​ Sin embargo, el reinado de Apries estuvo plagado de problemas internos.[3]

Política interna y externa[editar]

Relaciones exteriores

Según el Tanaj (Antiguo Testamento), el rey de Judá nombrado por Nabucodonosor fue Sedecías, este forma una alianza con Egipto para soltarse del mando babilónico. Apries" envia una fuerza a Jerusalén, sin embargo, el apoyo egipcio se retira rápidamente, aparentemente para evitar un enfrentamiento importante con Babilonia.[5]​ Jerusalén, tras un asedio de 18 meses, fue destruida por los babilonios en el 587 a. C.

El intento fallido de Apries de aliarse con el Reino de Judá, fue seguido por un motín de soldados de la importante guarnición de Asuán.[3][5]​ Mientras se llevaba el motín, Apries intentó proteger a Libia de las invasiones griegas dorias, pero sus esfuerzos fracasaron, ya que sus fuerzas fueron eliminadas por los invasores.[3]

En Egipto

Cuando el ejército derrotado regresó a casa, estalló una guerra civil en el ejército egipcio entre las tropas locales y los mercenarios extranjeros. Los egipcios apoyaron a Amosis II, un general que había dirigido las fuerzas egipcias en una exitosa invasión de Nubia en el 592 aC bajo el mando del faraón Psamtik II, padre de Apries. Amosis rápidamente se declaró faraón en 570 aC, y Apries huyó de Egipto y buscó refugio en el extranjero. Cuando Apries marchó de regreso a Egipto en el 567 aC con la ayuda de un ejército babilónico para reclamar el trono en Egipto, probablemente murió en batalla con las fuerzas de Amosis.[6][4][7]​ Alternativamente, Heródoto sostiene que Apries sobrevivió a la batalla y fue capturado y tratado bien por el victorioso Amosis, hasta que el pueblo egipcio exigió justicia contra él, por lo que fue puesto en sus manos y estrangulado hasta la muerte.[8]​ Amosis aseguró así su reinado sobre Egipto y fue entonces su gobernante indiscutible.

Testimonios de su época[editar]

Apries erigió su palacio real en Menfis.

  • El palacio y templo en Sais (Arnold)
  • Templo de Anat, erigido por Saamun en Tanis, fue sustituido por un nuevo edificio (Arnold)
  • El rey construyó en Mendes, Tell El-Ruba, la edificación central del templo (Arnold)
  • Naos en Hermópolis Parva (Arnold)
  • Esfinges en Heliópolis (Arnold)
  • Obelisco, actualmente en la plaza Minerva, Roma (Italia)
  • Columnas de piedra caliza encontradas en Atribis (Arnold)
  • Bloque del granito, en Deir El-Abyad (Arnold)
  • Bloques encontrados en varios sitios: Fuah, Gunâg, Mahalla El-Kubra, Menfis (Arnold)
  • Trabajos de restauración en la tumba de Dyer, de la primera dinastía, en Abidos (Arnold)
  • Mencionado en una inscripción en roca, cerca de Cnossos (de Morgan)
  • Ushebti, n.º 570 (Museo Petrie)

Estela de Apries

El 3 de junio del 2021 en la Gobernación de Ismailía, un campesino mientras trabajaba la tierra se topó con una gigantesca loza de piedra 2,3x1 m de ancho y 45 cm de grosor, llamó a las autoridades que la identificaron con el faraón Apries. La estela lleva inscrito el nombre del faraón Wahibre (nombre egipcio de Apries) y probablemente fue erigida durante una campaña militar en la que dirigió a sus ejércitos hacia el este.[9]

Titulatura[editar]

Titulatura Jeroglífico Transliteración (transcripción) - traducción - (referencias)
Nombre de Horus:
G5
V29F34
wȝḥ ỉb (Uahib)
De firme corazón
(Estela de Apis. Louvre)
Nombre de Nebty:
G16
V30
F23
nb ḫpš (Nebjepesh)
Fuerte Señor
(Estela de Apis. Louvre)
Nombre de Hor-Nub:
G8
s M13 N16
N16
s wȝḏ tȝ.wy (Suadytauy)
Quien hace prosperar las Dos Tierras
(Estela de Apis. Louvre)
Nombre de Nesut-Bity:
N5V28D36
D36
ib
ḥ ˁ ˁ ỉb rˁ (Haaibra)
Siempre jubiloso el corazón de Ra
(Estela de Apis. Louvre)
Nombre de Sa-Ra:
N5V29ib
wȝḥ ỉb rˁ (Uahibra)
Firme es el corazón de Ra
(Estela de Apis. Louvre)


Referencias[editar]

  1.  Varios autores (1910-1911). «Encyclopædia Britannica». En Chisholm, Hugh, ed. Encyclopædia Britannica. A Dictionary of Arts, Sciences, Literature, and General information (en inglés) (11.ª edición). Encyclopædia Britannica, Inc.; actualmente en dominio público. 
  2. Cf. Theis, Christoffer (2011). «Sollte Re sich schämen? Eine subliminale Bedeutung von עפרח in Jeremia 44,30». Ugarit-Forschungen (en alemán) 42: 677-691. ISSN 0342-2356  for the writing of this particular name.
  3. a b c d Clayton, Peter A. (2006). Chronicle of the Pharaohs: The Reign-by-Reign Record of the Rulers and Dynasties of Ancient Egypt (Paperback edición). Thames & Hudson. pp. 195–197. ISBN 0-500-28628-0. 
  4. a b c Shaw, Ian; Nicholson, Paul (1995). The Dictionary of Ancient Egypt. Harry N. Abrams. pp. 36–37. ISBN 0-8109-3225-3. 
  5. a b Miller, J. Maxwell; Hayes, John H. (1986). A History of Ancient Israel and Judah (Hardback edición). Westminster Press. p. 414. ISBN 0-664-21262-X. 
  6. Wahibre
  7. Shaw & Nicholson write that Apries "probably died in battle in 567 BC"
  8. Heródoto, Historias, II, 169.
  9. Descubren en Egipto una estela del faraón Apries National Geographic (junio 2021)
Predecesor:
Psamético II
Faraón
Dinastía XXVI
Sucesor:
Ahmose II