Mendes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Mendes (en griego: Μένδης) fue una antigua ciudad egipcia en la zona del delta del Nilo que corresponde a la moderna Tell el-Ruba (o Tell al-Rub'a). Situación: 30°57′20″N 31°31′00″E / 30.95556, 31.51667

Su nombre egipcio era Per-Banebdyedet que traducido quiere decir "El dominio del carnero, señor de Dyedet" y era el centro del culto al carnero Ba, mencionado por Heródoto. Anteriormente la ciudad se llamaba Dyedet y el culto principal era a la diosa pez Hatmehyt.

Mendes fue la ciudad donde se originó la dinastía XXIX y la capital del nomo XVI del Bajo Egipto en época del emperador Vespasiano.

La ciudad ocupaba al menos dos colinas, pero muchos templos y monumentos probablemente se trasladaron a Pi-Ramsés.

Bajo dominio romano, el núcleo de la ciudad pasó a la colina vecina donde estaba la ciudad de Anpet, que en griego se llamaba Thmuis, y que corresponde a la moderna Tell al-Timai, cerca de Tell el-Ruba, al noroeste de Al-Simbellawein.

Restos arqueológicos[editar]

Se han encontrado algunas mastabas del Imperio Antiguo, algunos monumentos de tiempos de Ramsés II, Merenptah y Ramsés III, y un templo erigido por Amasis (sobre otro templo anterior) que fue consagrado a los dioses Ra, Osiris, Shu y Geb; éste templo estaba formado por cuatro bloques monolíticos de los que sólo se conserva uno, de casi ocho metros, que corresponde al dios Shu, situado al sudoeste; el templo fue restaurado por Ptolomeo II Filadelfo.

También se ha encontrado una necrópolis de carneros, enterrados en sarcófagos negros.

Dyedet (ḏd.t)
en jeroglífico
Dd d
t
niwt

Enlaces externos[editar]