Antony Santos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
No confundir con Anthony Santos, ex vocalista del grupo Aventura.
Antony Santos
El Mayimbe.jpg
Datos generales
Nombre real Domingo Antonio Santos Muñoz
Nacimiento 5 de mayo de 1967
(47 años)
Las Matas de Santa Cruz, Montecristi
Bandera de la República Dominicana República Dominicana
Pareja Griselda Rodríguez
Hijos Yordi
Antony Santos Jr
Yordali
Ocupación Cantante, guitarrista
Información artística
Otros nombres El Bachatú
El Mayimbe
Género(s) Bachata
Instrumento(s) Voz, guitarra
Período de actividad 1989-presente
Discográfica(s) Mayimba Records
Premium Latin
iASO Records
Web
Sitio web anthonysantos.com.do
Facebook AnthonySantosPaginaOficial

Domingo Antonio Santos Muñoz (Las Matas de Santa Cruz, Montecristi, 5 de mayo de 1967), mejor conocido como Anthony Santos, es un músico de bachata, considerado el mejor exponente de la bachata en República Dominicana en los últimos veinte años. Además es conocido por haber sido uno de los pioneros en incluir letras románticas, de amor y desamor dentro del género.

Santos entró en escena a principios de 1990, comenzando su carrera como guirero de su entonces compañero Luis Vargas, donde poco después dejó el grupo de Vargas para independizarse como músico, razón por la que Vargas ha mantenido una disputa pública con Santos hasta la fecha. Santos se convirtió en el primer bachatero rural en llegar a un público general a nivel nacional, con su éxito "Voy pa'lla"; poco después de que Blas Durán introdujera la guitarra eléctrica en el género. Con la inclusión de letras más suaves y románticas Santos era cada vez más aceptado socialmente dejando atrás el estilo indecente de la bachata de esa época, convirtiéndose pronto en el artista más importante del género, ayudando a la bachata a llegar al nivel del merengue. Santos ha ayudado a definir el sonido de la bachata moderna, principalmente a través de su uso de un chorus effect y la serie de guitarras Yamaha APX (con un Classic Humbucker Gibson montado en la boca). Él ha servido de apoyo para Anthony "Romeo" Santos, ex integrante y vocalista del grupo Aventura, incluso colaboró junto a él en su último álbum y donde llevaron a cabo un concierto junto a Luis Vargas y Raulín Rodríguez; además todos colaborarón en el tema "Debate De 4".

Sus éxitos incluyen: "Voy pa'lla", "Cuantos días más", "Creiste", "Vete y aléjate de mí", "Un muerto vivo", "Por mi timidez", "Pégame tu vicio", "Corazón culpable", "Pequeño huracán ", "¡Muchos Cambios", entre otros.

Nacido en Las Matas de Santa Cruz, Montecristi, República Dominicana, desde muy joven mostró un gran interés por la música, atraído por los diversos cantantes románticos que sus padres escuchaban en la radio, lo cual, sin lugar a dudas, influyó de manera determinante en el joven que soñaba con llegar a ser un gran artista.

Santos realizó un concierto en el Coliseo Roberto Clemente de Puerto Rico el 12 de mayo de 2007, y se dice que su sello discográfico pagó 90,000 dólares, una cifra sin precedentes para una presentación en solitario.

Actualmente, Santos es el cantante de bachata más popular y mejor cotizado de su país.[cita requerida]

Biografía[editar]

Su juventud se la dedicó al trabajo, y en su vinculación con los jornaleros y con esa vida de hombres que trabajan una jornada, y que luego se van a las cantinas a “amargarse” escuchando música mientras piensan en sus mujeres, lo llevaron a que se inclinara por ese ritmo que todos llaman Bachata o Música de Amargue.

Fue así como aprendió a tocar la guitarra y a entonar con su voz melodiosa y romántica, desde los principios de su juventud, todos esos temas que escuchaba en los lugares que visitaba. Posteriormente, decidió formar una agrupación musical, que de inmediato se convirtió en una verdadera sensación en toda la zona noroeste, debido a que todos los temas que escribía e interpretaba eran un reflejo fiel de lo que sentían los hombres y mujeres de su pueblo.

Poco a poco, se fue convirtiendo en uno de los artistas más populares de Bachata, el mayor vendedor de discos de la República Dominicana, y uno de los más solicitados para presentaciones a nivel nacional e internacional.

Gracias a su gran fuerza y presencia artística se ha dado a conocer como “El Mejor Pagado del País”. Antony Santos compone la mayoría de los temas que interpreta y a su vez es poseedor de una amplia y prolífica historia de éxitos discográficos.

Es conocido por todo el Mundo con el nombre de El Mayimbe de la Bachata, como fue coronado Fernando Villalona, primeramente, conocido por El Mayimbe del Merengue. La era moderna de la bachata fue anunciada por la incorporación, hecha por Blas Durán, de la guitarra eléctrica a la música en 1987. Todo el grupo de bachateros que siguió los pasos de Durán — Luis Vargas, Raulín Rodríguez, Anthony Santos, Juan Bautista—tuvo un rol en la definición de la forma en la que suena la música hoy en día. Sin embargo, no existe ningún argumento de que el bachatero más influyente en el establecimiento del estilo moderno, así como posiblemente el bachatero más exitoso comercialmente de todos los tiempos, ha sido Anthony Santos.

Santos viene de la misma región, situada en el límite norte con Haití, que Luis Vargas y Raulín Rodríguez, y todos ellos trabajaron el uno con el otro en numerosas ocasiones. Santos comenzó como el güirero en el grupo de Luis Vargas cuando Vargas comenzaba a hacerse conocer con merengues de doble sentido que imitaron Blas Durán y Eladio Romero Santos. Dejó el grupo de Vargas debido a diferencias personales entre ambos, y grabó su primera producción, La chupadera, en 1991. El casete (en ese momento la bachata aún no estaba disponible en CD, lo que en cierto modo podría haber sido demasiado costoso para la audiencia tradicional de la música) incluía un número de canciones de doble sentido como “La parcela”, “La pasola” y “El behuco”. La interpretación que ayudó a definir el comienzo de una nueva era en la bachata, sin embargo, fue una canción estrictamente romántica la que llegó a ser un gran éxito entre bachateros tradicionales y público en general: “Voy pa’lla”. La canción fue una de las primeras bachatas “eléctricas” importantes que no se basaron en doble sentido sexual, y alcanzó la audiencia más amplia que probablemente ninguna otra canción grabada en el género hasta ese momento.

Antony Santos fue justamente, el músico apropiado en el lugar apropiado y en el momento apropiado durante la historia de la bachata. Aunque la bachata “Voy pa’lla” fue la que lo hizo famoso originalmente, Santos tuvo tanto éxito con los merengues en sus grabaciones como con las bachatas. Este gran énfasis en el merengue fue decisivo, permitiendo que la bachata alcance una audiencia más grande, porque muchos dominicanos, que aún no estaban dispuestos a dejar de lado estigma tradicional contra la bachata, no sabían cómo bailarla. Los merengues de Santos eran accesibles al público Dominicano en general, y algunos de sus mayores éxitos fueron merengues.

Aunque la bachata moderna no comienza con Santos, las innovaciones que él y su grupo introdujeron al género fueron extremadamente importantes en la definición su estilo actual. Anteriormente, los guitarristas principales como Edilio Paredes y Augusto Santos tocaban hacia arriba con sus dedos usando un estilo florido y melódico; incluso Jesús Martínez, el guitarrista principal pionero de Blas Durán, usaba sus dedos para tocar aunque de modo más sencillo. Antony Santos, siguió el ejemplo de su mentor Luis Vargas y de Eladio Romero Santos tocando las cuerdas hacia abajo, con un toque de pulgar. El estilo resultante fue más sencillo y más rítmico, y le dio a la bachata un sonido que se reconoce inmediatamente cuando se la compara con otros tipos de música de guitarra Latina. Mientras tanto, la bachata que Santos grababa comenzó a reflejar, más y más, la influencia de sus merengues. Su músico encargado del bongo tocaba el instrumento con dos palos, en lugar de hacerlo con sus manos, y muchos de los cambios tenían una sensación de merengue. Además, el grupo desarrolló una sección de mambo en la que la güira toca un patrón típico del merengue y el bajo toca un patrón derivado de la sección de cha-cha-cha del bolero tradicional. En los merengues mismos, el ritmo de la tambora tradicional fue remplazado por una versión simplificada de “caballito”, el ritmo que se hizo popular a través de orquestas de merengue como Los Hermanos Rosario.

Mientras la década de los 1990s continuaba, Santos fue consistentemente exitoso tanto con sus bachatas como con sus merengues, y los patrones rítmicos que desarrolló su grupo para las diferentes secciones de la canción llegaron a ser el estándar para el género. Y mientras otros bachateros llegaban y pasaban, Santos continuaba prosperando, eclipsando a su rival y ex - mentor Luis Vargas, entre otros. Muchas de las canciones de Santos llegaron a ser clásicos de la bachata moderna, tanto que una lista de ellas podría leerse como una lista de prácticamente todo lo que él grabó durante los 1990s. Algunas de sus canciones más importantes durante este periodo fueron sus merengues “El perrito”; “Me voy a morir”; “Déjame entrar”; “La batalla”, y “Quililín quililán”. Entre las tantas bachatas históricas que Santos grabó durante los 1990s se encuentran “Corazón culpable”, “Quien te engañó”, “Consejo de padre”, “Durmiendo solo” y “Pégame tu vicio”.

En El balazo del año 2001, Santos comenzó a experimentar nuevamente, al incorporar un teclado eléctrico a sus merengues, una innovación ligera que no cambió significativamente la música. En la siguiente grabación, Juego de amor, incluyó saxofones e hizo aparecer el teclado en el mix. El nuevo sonido no recibió aprobaciones alentadoras de la audiencia tradicional de bachata; para este momento, los bachateros habían reducido drásticamente el número de merengues que estaban grabando ya que la bachata creció en popularidad dando saltos y brincos, de modo que los fanáticos del merengue de cuerda tenían a Santos como el único de quien depender. Su incorporación de saxofones y piano pareció haber lastimado la popularidad de sus más recientes grabaciones, aunque las bachatas en ellas, incluyendo “La jaula de oro” y “Ay, ay, ay” (grabada en vivo), fueron bien recibidas.

Hace varios años, Antony Santos fue el estadista mayor de la bachata. Para muchos bachateros jóvenes, no familiarizados con Blas Duran, la música de Santos representa el lugar de inicio de la bachata moderna. El hecho de que él aún esté activo y exitoso ayuda a consolidar su importancia en la mente de la audiencia de la bachata de hoy. A pesar de que Santos no fue de hecho responsable por las innovaciones que guiaron a la modernización de la bachata, por lo cual debemos acreditar a Durán y a su guitarrista principal Jesús Martínez, él es incuestionablemente la figura más importante en el establecimiento de las normas del estilo moderno.

Discografía[editar]

Reconocimientos[editar]

Antony Santos a lo largo de su carrera, ganó los Premios Casandra en el año 2007 y 2009 por Agrupación Bachatera y otro en el 2013, pero ya llamados Premios Soberano.

Trivia[editar]

Su apodo El Mayimbe de la Bachata es en alusión a Fernando Villalona que es uno de los merengueros más reconocidos de la República Dominicana. Es el bachatero mejor pagado en toda la historia de la bachata. Raras veces va a premiaciones u otorga entrevistas, y es por ello el bachatero más buscado por los periodistas.

Enlaces externos[editar]