Antony Hewish

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Antony Hewish Premio Nobel
Nacimiento 11 de mayo de 1924
Cornualles, Inglaterra
Nacionalidad británico
Campo Radioastronomía
Instituciones Observatorio Mullard
Premios
destacados

Medalla Eddington (1969)
Premio Nobel de Física Premio Nobel (1974)

Medalla Hughes (1977)

Antony Hewish (Fowey, Cornualles, el 11 de mayo de 1924) es un destacado radioastrónomo británico que obtuvo el Premio Nobel de Física en 1974 por la síntesis de apertura de radio y su papel en el descubrimiento del primer púlsar.

Biografía[editar]

Antony Hewish nació en Fowey, Cornualles, el 11 de mayo de 1924. Sus estudios de licenciatura en la Universidad de Cambridge fueron interrumpidos por servicios en la Royal Aircraft Establishment, y la Telecommunications Research Establishment, donde trabajó con Martin Ryle. Al volver a Cambridge en 1946, Hewish completó su licenciatura e inmediatamente se unió al grupo de investigación de Ryle en el Laboratorio Cavendish, obteniendo su doctorado (PhD) en 1952. Fue profesor de radioastronomía en el Laboratorio Cavendish desde 1971 hasta 1989, y fue director del Observatorio Mullard de Radio Astronomía (MRAO) entre 1982 y 1988. Fue nombrado fellow (miembro) de la Royal Society en 1968.

Antony Hewish sigue siendo miembro del Churchill College, en Cambridge.

El Nobel de Física[editar]

Hewish realizó avances tanto prácticos como teóricos en la observación del aparente parpadeo de las fuentes de radio debido a su relación con el plasma.

Esto le llevó a proponer la construcción del Interplanetary Scintillation Array, una gran trama de telescopios en el Observatorio Mullard de Radio Astronomía (MRAO), en Cambridge, con el fin de realizar un seguimiento preciso del parpadeo de las fuentes de radio. Durante el curso de este proyecto una estudiante de posgrado, Jocelyn Bell, registró por primera vez la fuente de radio que sería finalmente identificada como el primer púlsar.

El trabajo que anunciaba este descubrimiento contenía cinco nombres, Hewish primero y Bell segundo. El Premio Nobel de Física fue concedido a Ryle y Hewish por su trabajo en el desarrollo de la síntesis de apertura de radio y su papel en el descubrimiento del primer púlsar sin la inclusión de Bell, lo que fue muy controvertido. Algunos argumentan, sin embargo, que el premio fue concedido a Ryle y Hewish por su trabajo en el campo de la radioastronomía general, donde ambos realizaron avances esenciales para la evolución de la astrofísica.

También le otorgaron la Medalla Eddington de la Royal Astronomical Society en 1969.

Premios y honores[editar]

Hewish recibio títulos honorarios de 6 universidades incluyendo las de Mánchester, Exeter y Cambridge. Es miembro extranjero de la Real Academia Belga, de la Academia Americana de Artes y Ciencias y de la Academia Nacional de la India de las Ciencias. Ha sido distinguido con quince premios principales, entre los que se encuentran los siguientes:[1]

Referencias[editar]

  1. Who's Who 2009 p1072
  2. "for his outstanding contributions to radioastronomy, including the discovery and identification of pulsars". Parker, Sybil P. (1980). McGraw-Hill Modern Scientists and Engineers: A-G. McGraw-Hill Book Company. p. 56. 

Enlaces externos[editar]