Antonio Patricio de Alcalá Centeno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Antonio Patricio de Alcalá Centeno (Cumaná, Edo. Sucre, 1722 - †Caracas, 6 de agosto de 1811) fue un sacerdote y escritor venezolano que ocupó importantes posiciones en la jerarquía eclesiástica en su región natal, fue fundador del hospital de caridad de Cumaná. Fueron sus padres Juan Antonio de Alcalá y Luisa Centeno. Padrino de Antonio José de Sucre. Tras ordenarse como sacerdote aproximadamente hacia 1750, fue sucesivamente capellán de la guarnición del castillo de Araya y cura del pueblo de Río Caribe. En enero de 1759 entró a desempeñar las funciones de párroco en la iglesia parroquial de Cumaná. En 1765 el obispo de Puerto Rico, Mariano Martí, lo nombró vicario superintendente de los anexos ultramarinos de aquel obispado, lo cual hacía de él la primera autoridad eclesiástica en todo el oriente de Venezuela (inclusive las islas de Margarita y Trinidad), dependiendo directamente del obispo cuya sede estaba en San Juan de Puerto Rico. Durante el tiempo que actuó como vicario siguió desempeñando el curato de la iglesia matriz cumanesa.

En 1788, su prima María Alcalá Rendón lo nombró al morir albacea testamentario y como tal se ocupó de asegurar el buen funcionamiento de la escuela de primeras letras creada por aquélla 10 años antes. En febrero de 1789 el padre Alcalá (que era titular de varios capellanías establecidas por deudos suyos, con cuantiosos ingresos) decidió fundar en su ciudad natal un hospital de caridad para alivio de los enfermos pobres. Cedió una casa de su propiedad a fin de que sirviese de sede al establecimiento asistencial y lo dotó con 8.000 pesos de renta, solicitando al mismo tiempo la aprobación del rey de España, que le fue concedida el 30 de junio de aquel mismo año. Durante aquellos años el párroco Alcalá dedicó parte de su tiempo libre a la investigación en los archivos que estaban a su cargo, lo cual le permitió redactar unos textos relativos a la historia de su ciudad, fechados el 30 de noviembre de 1790, los cuales permanecieron inéditos hasta 1875; posteriormente el escritor Pedro Elías Marcano los incluyó como primera parte de la obra titulada Consectario de la ciudad de Cumaná, impresa en 1924 en Cumaná. En los primeros años de la década de 1790, fue propuesto para ocupar la canonjía de merced en el Cabildo Eclesiástico de la catedral de Caracas, cargo del cual tomó posesión a mediados de 1795. Hacia esa época hizo donación a los capuchinos de una hacienda que poseía en las cercanías de Cumaná, a orillas del río Manzanares, en el lugar denominado Las Charas. Con el paso del tiempo el lugar ha sido denominado habitualmente la Chara de Capuchinos.

En Caracas el canónigo Alcalá fue ascendiendo en jerarquía dentro del Cabildo Eclesiástico, siendo sucesivamente tesorero, chantre y arcediano del mismo; en 1801 tomó posesión de la última de esas dignidades. Entre tanto, el hospital fundado por él en Cumaná había sufrido las consecuencias del terremoto del 21 de febrero de 1797; para refaccionarlo, el gobernador e intendente de la provincia de Cumaná Vicente Emparan propuso a la Corona que se pechase al aguardiente con un impuesto destinado a los fondos del hospital, lo cual fue aprobado en 1801 por el Rey. En 1803, desde Caracas, el arcediano Alcalá traspasó a su sobrino José Gabriel de Alcalá el patronato que ejercía sobre el hospital, e instituyó una capellanía para que en éste hubiera permanentemente un sacerdote. En los últimos años de su vida fue protector y guía de su pariente y ahijado Antonio José de Sucre. Al fallecer continuaba desempeñando las funciones de arcediano, y fue enterrado en la catedral de Caracas.

El principal hospital (453 camas) de la ciudad de Cumaná, capital del Estado Sucre, lleva su nombre y es conocido administrativamente como S.A.H.U.A.P.A. (Servicio Autónomo Hospital Universitario Antonio Patricio de Alcalá).


Referencias[editar]

Este artículo incorpora material de www.venezuelatuya.com, que mediante una autorización permitió agregar contenido e imágenes y publicarlos bajo licencia GFDL.