Antonio Neumane

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Antonio Neumane Marno (nacido en Córcega, 13 de junio de 1818Quito, 3 de marzo de 1871)[1] fue compositor, pianista y director de orquesta.

Biografía[editar]

Nació en la Córcega (Francia) el 13 de junio de 1818. Estudió en un conservatorio de música en Viena, Austria, a pesar de que sus padres deseaban que estudiara la carrera de medicina. En 1834 se trasladó a Milán, Italia, donde se desempeñó como profesor en una academia de música.[2] Tres años después regresó a Austria, donde se casó con una mujer y enviudó tras pocos meses de la boda. También tuvo un hijo llamado Modesto Chávez Franco. En aquel año, el emperador Fernando I de Austria lo condecoró por la composición de algunos arreglos para la cantante de ópera María Malibrán.[1] [3]

Actuó como maestro de coros en el teatro de Santiago de Chile, e inició una gira con una compañía en Perú, pero finalmente se instaló en Guayaquil en el año 1841. Fijó su residencia en Las Peñas, donde años antes se entrevistaron Simón Bolívar y José de San Martín a tratar sobre el futuro de la independencia americana. Lugar donde le llegaban repetidas peticiones a que escribiera la música del Himno Nacional de la República del Ecuador. El himno se estrenó el 10 de agosto de 1870, en la Plaza de la Independencia de Quito, con Neumane de director.

En el año 1870, Gabriel García Moreno lo contrató para que organizase el Conservatorio de Quito, del que fue director hasta su muerte. Fue el primer director del Conservatorio Nacional de Música de Quito.

Fallecimiento[editar]

Antonio Neumane Marno murió en Quito el 3 de marzo de 1871 mientras dirigía el Conservatorio de Música. Sus restos se trasladaron a Guayaquil, siendo depositados en el templo de San Francisco. Ese día falleció una de las personas más estimadas e importantes del país...

Obra[editar]

Es conocido por ser el compositor del actual Himno Nacional del Ecuador. Los documentos de otras obras suyas se perdieron en el Gran Incendio de Guayaquil de 1896. Pero hay algunas obras que sí sobrevivieron a la catástrofe, tales como Nocturno para Fagot, la suite ecuatoriana o la alegría orquestal perdón. Una de sus obras más conocidas es Pour une dame (por una dama).

Referencias[editar]

  1. a b «Antonio Neumane Marno». Consultado el 9 de abril de 2013.
  2. «Accademia del Maestro A. Neumane» (en italiano). Il Pirata. Consultado el 9 de abril de 2013.
  3. Murrell Stevenson (2009), pág. 9

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]