Antonio Martín y Coll

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Antonio Martín y Coll (fallecido alrededor de 1734) fue un fraile franciscano, organista, compositor y coleccionista español de música barroca.

Datos biográficos[editar]

Martín y Coll creció en un monasterio y con el tiempo terminó siendo fraile franciscano. Pasó los últimos años de su vida en el monasterio de San Francisco el Grande, en Madrid. Probablemente falleció allí entre 1733 y 1735.

Obras[editar]

Si bien fue sobre todo organista, Martín y Coll también escribió un par de tratados (1714 y 1734). Sin embargo, su fama en la actualidad proviene de los cuatro volúmenes de la llamada Flores de música, una recopilación de cientos de piezas para teclado, casi todas ellas anónimas. Dado que las obras ya eran célebres en la época de la recopilación, es posible que el público de entonces sí haya conocido al compositor. Los expertos de la actualidad han logrado atribuir gran cantidad de estas obras a la autoría de Arcangelo Corelli, George Frideric Handel, Girolamo Frescobaldi, Juan Bautista Cabanilles y Antonio de Cabezón.

El quinto volumen de las Flores de música, intitulado "Ramillete oloroso: suabes flores de música para órgano", contiene sobre todo música para ese instrumento. Se cree que, en general, las obras de este volumen son composiciones del propio Martín y Coll. Dos de ellas son variaciones sobre La folía, una composición larga Diferencias sobre las folías y una más breve, Folías.

Bibliografía[editar]