Antonio Iturbe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Antonio Iturbe

Antonio Iturbe (2013)
Información personal
Nombre de nacimiento Antonio González Iturbe
Nacimiento 7 de marzo de 1967 (57 años)
Zaragoza EspañaBandera de España España
Nacionalidad Español
Educación
Educado en Universidad Autónoma de Barcelona Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Periodista y escritor
Géneros Novela, cuento
Obras notables

La Bibliotecaria de Auschwitz

A cielo abierto
Sitio web
Distinciones

Premio Biblioteca Breve

Premio Troa

Antonio González Iturbe (Zaragoza, 7 de marzo de 1967) es un periodista, escritor y profesor español, ganador del Premio Biblioteca Breve 2017. Fundador y director de la revista cultural Librújula[1]​ y colaborador del suplemento Cultura/s de La Vanguardia. Su novela La bibliotecaria de Auschwitz, editada en 2012, ha sido publicada en 31 idiomas. En Reino Unido fue el libro traducido más vendido del año 2019.

Biografía[editar]

Nacido en Zaragoza, su familia se trasladó a Barcelona y se crio en el barrio portuario de la Barceloneta. Estudió Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, donde se licenció en 1991. Compaginó los estudios con diversos trabajos: vigilante de estacionamiento, panadero, cobrador de recibos… y también con los primeros trabajos periodísticos en la Televisió de Ciutat Vella, perteneciente a la entonces incipiente la red de televisiones locales de Barcelona. Tras licenciarse, creó la revista gratuita Gratix, de la que fue director y, tras colaborar en diversos medios de vida efímera, en 1993 entró como coordinador del suplemento de televisión de El Periódico. Posteriormente, fue redactor de la revista de cine Fantastic Magazine y en 1996 se involucró en el incipiente proyecto de la revista de libros Qué Leer,en la que ocupó el cargo de redactor jefe, de la que fue subdirector y, desde 2008, director. En estos años también colaboró, entre otros medios, con la revista Fotogramas, las secciones de libros de «Protagonistas» en Onda Cero, o en divulgación cultural en Ona Catalana, ICat FM o la Cadena Cope de Bilbao, y en suplementos de cultura de diarios como La Vanguardia o Avui.

En 2004 publicó su primera novela: Rectos torcidos.[2]​ Una novela de humor donde el protagonista, vecino de la Barceloneta, monta un singular negocio: convertir El Quijote y otros clásicos de la literatura universal en rollos de papel higiénico para su lectura en el único lugar donde se tienen cinco minutos de tranquilidad al día. En plena euforia económica ya criticaba con acidez la conversión de Barcelona en parque temático para el turismo. En 2008 publicó el primer título de la serie infantil Los casos del inspector Cito,[3]​ ilustrados por Álex Omist. Una serie policíaca con mucho sentido del humor a modo de primeras novelas policíacas para jóvenes lectores. Los Casos del inspector Cito es una serie que actualmente consta de 10 títulos y se ha traducido a 11 lenguas. También en 2008 publicó su segunda novela, Días de sal.[4]​ Nuevamente en las calles de la Barceloneta, pero esta vez en un tono introspectivo pasara contar la historia de un ejecutivo de publicidad que de la noche a la mañana ve desmoronarse su vida rutilante y cae rodando hasta el lugar del que salió sin intención de volver: las calles estrechas del barrio portuario de Barcelona.

En 2012 publicó su tercera novela: La bibliotecaria de Auschwitz.[5]​ Es una novelización inspirada en la vida de Dita Kraus, una superviviente de Auschwitz que a los 14 años se ocupaba de la biblioteca clandestina del barracón BIIb. Esta novela se ha traducido a 31 idiomas. En 2017 se publicó en Estados Unidos traducida al inglés. Recibió en 2013 el premio Troa[6]​ a Novelas con valores. En 2014 inició una nueva serie de libros infantiles titulada La Isla de Susú,[7]​ que va por su cuarto título y ya ha sido traducida al coreano. La protagonista es una niña curiosa en una isla donde nunca dejan de suceder cosas extraordinarias. En 2017 obtuvo el galardón Premio Biblioteca Breve[8]​ con su última novela A cielo abierto, que cuenta las proezas como piloto del creador de El Principito: Antoine de Saint-Exupéry. Novela traducida a seis idiomas; en inglés The Prince of the Skies. En junio de 2021 publicó su novela La playa infinita, una novela en la que el protagonista, muchos años después, retorna al barrio portuario de Barcelona donde creció en busca de su lugar en el mundo. Pero en la Barceloneta todo ha cambiado y para él son un laberinto hasta que se encuentra a un viejo compañero de infancia que nunca dejó el barrio.

En estos años también ha sido profesor del Máster de Periodismo Cultural de la Universidad Autónoma de Madrid y del máster de edición de la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha impartido clases como profesor invitado en las facultades de periodismo de la universidad Blanquerna, Universidad Abierta de Cataluña y la Universidad Abat Oliba. Ha pertenecido al comité de selección de Bibliotecas de Barcelona y ha sido presidente de la Asociación de Periodistas Culturales de Cataluña. En Zaragoza ha sido conferenciante en la Asociación Miguel Fleta.

Obras literarias[editar]

Literatura infantil[editar]

Los casos del inspector Cito y Chin Mi Edo (Edebé)

  • Un ayudante de mucha ayuda, 2008
  • El caso de la momia desaparecida, 2008
  • El visitante nocturno, 2009
  • Un día en las carreras, 2009
  • Una investigación por los pelos, 2010
  • Misterio en el mundial de Fútbol, 2010
  • Año nuevo en China, 2011
  • Intriga en la fábrica de paraguas, 2011
  • Un misterio muy magnético, 2012
  • Pásalo de miedo (especial misterio) 2012
  • Un jardín en el fondo del mar, 2014
  • ¡Silencio, se rueda!, 2014
  • Que vienen los turistas, 2015

La isla de Susú (Edebé)

  • Un jardín en el fondo del mar
  • ¡Silencio, se rueda!
  • ¡Que vienen los turistas!
  • Un secreto en el aire, 2015

Novela Juvenil

Novelas[editar]

Ensayos[editar]

  • Narrando desde el Greco, 2014 (Lunwerg) colaborativo

Premios[editar]

  • Premio Troa a novelas con valores 2013
  • Premio Booklog 2017 de los lectores japoneses
  • Sydney Taylor Book Award 2017, concedido por las librerías judías de Estados Unidos
  • Premio Biblioteca Breve 2017
  • Red Dot Book Award 2018-2019 en la categoría de lectores adultos. The Red Dot Book Award está organizado por la asociación de librerías de Singapur

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]