Antonio Gramusset

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 06:56 2 sep 2020 por Alpinu (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Antonio Gramusset (Prémillieu, Ródano-Alpes; 1740-1784) fue un ciudadano francés que vivió en Chile durante finales de la era colonial. Fue uno de los tres integrantes de la llamada «conspiración de los tres Antonios».

En 1764 arribó a Chile, donde intentó ser sacerdote y más tarde se unió como cadete a un regimiento militar compuesto de extranjeros. Poco después abandonó la carrera militar; intentó enriquecerse con el alquiler de una parcela de tierra y se dedicó a la agricultura. También operó como inventor y desarrolló un sistema impracticable para el suministro de agua a Santiago.

En 1780 se unió a su compatriota Antonio Berney y al criollo José Antonio de Rojas en un plan para establecer en Chile una república independiente. Durante el viaje a un pueblo cercano, Gramusset perdió su valija, que contenía los planes detallados de la conspiración. La valija fue devuelta a la policía, pero como no se podía leer al estar escrita en francés fue enviada a la capital chilena con el fin de ser devuelta a su propietario. Al ser traducida, permitió a la policía conducir al descubrimiento de los conspiradores y sus secretos; la Real Audiencia de Chile dictó una orden de detención el 1 de enero de 1781.

Él y Berney, por ser extranjeros, fueron rápidamente enviados a Lima, donde fueron tratados con la máxima cortesía y después de un año de prisión fueron enviados a España para ser juzgados. Sin embargo, el navío que los transportaba, el San Pedro de Alcántara, se hundió durante una tormenta frente a la costa de Portugal. Sobrevivió al naufragio, pero murió tres meses más tarde debido a las lesiones sufridas.

Referencias