Antonio Gramusset

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Antonio Gramusset (Prémillieu, Ródano-Alpes; 1740-1784) fue un ciudadano francés que vivió en Chile durante finales de la era colonial. Fue uno de los conspiradores de la famosa Conspiración de los tres Antonios.

Arribó a Chile en 1764. Una vez allí, intentó ser sacerdote y más tarde se unió como cadete a un regimiento militar compuesto de extranjeros. Poco después abandonó la carrera militar; intentó enriquecerse con el alquiler de una parcela de tierra y se dedicó a la agricultura. También operó como inventor, y desarrolló un sistema impracticable para el suministro de agua a Santiago.

En 1780 se unió a Antonio Berney y José Antonio de Rojas en un plan para establecer en Chile una república independiente. Pronto fue descubierto y denunciado, siendo detenido el 1 de enero de 1781. Por ser extranjeros, él y Berney fueron enviados prisioneros primero a Lima y luego España para ser juzgados. El barco que los llevaba a las cortes de Madrid naufragó frente a las costas de Portugal durante una tormenta. Gramusset sobrevivió al naufragio, pero murió tres meses más tarde debido a las lesiones sufridas.

Referencias[editar]