Antonio Gramusset

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Antoine Gramusset, conocido por su nombre castellanizado Antonio Gramusset (Prémillieu, Ródano-Alpes; 3 de septiembre de 1740-Peniche, costa de Portugal, mayo de 1786), fue un ciudadano francés.

Vivió en Chile a finales de la era colonial y fue uno de los integrantes de la llamada «conspiración de los tres Antonios».

Biografía[editar]

En 1764 llegó a Chile, donde intentó ser sacerdote y después se unió como cadete a un regimiento militar compuesto de extranjeros. Más tarde abandonó la carrera militar, intentó enriquecerse con el alquiler de una parcela de tierra y se dedicó a la agricultura. También operó como inventor y desarrolló un sistema impracticable para el suministro de agua a Santiago.

En Chile se casó con la francesa María de la Garda, con quien tuvo tres hijos.[1]

En 1780 se unió a su compatriota Antonio Berney y al criollo José Antonio de Rojas en un plan para establecer en Chile una república independiente. Durante el viaje a un pueblo cercano, Gramusset perdió su valija, que contenía los planes detallados de la conspiración. La valija fue devuelta a la policía, pero como no se podía leer al estar escrita en francés fue enviada a la capital chilena con el fin de ser devuelta a su propietario. Al ser traducida, permitió a la policía conducir al descubrimiento de los conspiradores y sus secretos; la Real Audiencia de Chile dictó una orden de detención el 1 de enero de 1781.

Él y Berney, por ser extranjeros, fueron enviados a Lima, donde fueron puestos en prisión; posteriormente, fueron enviados a España para ser juzgados. Sin embargo, el navío que los transportaba, el San Pedro de Alcántara, se hundió al chocar contra las rocas durante una tormenta frente a Peniche, al norte de Lisboa, a las 22:30 del 2 de febrero de 1786.[2][3][4]​ Gramusset sobrevivió al naufragio, pero murió tres meses más tarde debido a las lesiones sufridas.

Referencias[editar]

  1. Puigmal, Patrick (julio-diciembre de 2020). «La conspiración de los tres Antonios, Santiago/Polpaico, 1780. Primer intento republicano en América Latina». Espacio Regional (Osorno) 2 (17): 41-60. 
  2. «El navío del último inca». www.eltiempo.com. 11 de junio de 1995. Consultado el 20 de septiembre de 2021. 
  3. Russo, Jorge (2003). «O San Pedro de Alcantara, 1786». nautarch.tamu.edu (en portugués). Consultado el 20 de septiembre de 2021. 
  4. «El hundimiento del navío San Pedro de Alcántara». www.todoababor.es. s/f. Consultado el 20 de septiembre de 2021. 

Bibliografía[editar]