Peniche

Peniche
Entidad subnacional



Bandera

Escudo

Peniche ubicada en Portugal
Peniche
Peniche
Localización de Peniche en Portugal
Coordenadas 39°21′46″N 9°23′19″O / 39.362833333333, -9.3887222222222
Idioma oficial Portugués
Entidad Municipio de Portugal, Ciudad de Portugal y Localidad tipo
 • País Portugal
 • Distrito Leiría
 • Comunidad intermunicipal Oeste
Freguesias 4
Eventos históricos  
 • Fundación 1609
Superficie  
 • Total 77.41 km²
Población (2021)  
 • Total 26 431 hab.
 • Densidad 353 h/km² (aprox.) hab./km²
Gentilicio Penicheiro, Penichense
Huso horario Hora de Europa Occidental
Código postal 2520[1]
Prefijo telefónico 262
Sitio web oficial

Peniche es un municipio portugués en la comunidad intermunicipal de Oeste y región Centro. Forma parte del "Turismo do Centro" perteneciente a la histórica provincia de Estremadura.

Geográficamente se sitúa en la Península de Peniche, rodeada por el Océano Atlántico. El municipio tiene 77,41 km² de área y 26 431 habitantes, subdividido en cuatro freguesias. Peniche es la población más occidental de Europa Continental.

Geografía[editar]

Es sede de un pequeño municipio con 77,41 km² de área y 26 431 habitantes (2021), subdividido en 6 freguesias. El municipio está limitado al este por el municipio de Óbidos, al sur por la Lourinhã y tiene costa en el océano Atlántico al oeste y al norte. En él se sitúa el cabo Carvoeiro, así como el archipiélago de las Berlengas.

Peniche tiene playas extensas al norte y al sur de la península. La playa norte se prolonga, más allá de Baleal, unos tres kilómetros, en una extensión de cerca de 9 kilómetros hasta Foz do Arelho.

Clima[editar]

Peniche tiene un microclima respecto al resto de Portugal. Su situación bordeado prácticamente por el Océano Atlántico determina que la temperatura no tenga amplias oscilaciones térmicas, por lo que escapa a los calurosos veranos portugueses, con unas máximas hasta 20 °C más bajas que en el interior. Otro factor determinante del clima de Peniche es el viento, que sopla con intensidad durante todo el año. Los inviernos son muy lluviosos. Este clima es considerado Oceánico mediterráneo Csb según la clasificación climática de Köppen-Geiger. La temperatura promedio en Peniche es 15.3 °C y la precipitación es de 634 mm al año.

Historia[editar]

La ciudad está en parte rodeada por la muralla del siglo XIX. En el lado sur a orillas del mar, se puede divisar la fortaleza llamada Plaza Fuerte de Peniche (Praça-forte de Peniche) del siglo XIX, empleada como prisión durante el régimen de Salazar. Se hizo famosa por la fuga del líder comunista Álvaro Cunhal. El municipio fue elevado a vila en 1609 y a ciudad el 1 de febrero de 1988.

A partir de los años 70 la ciudad empezó a tomarse como referente para los practicantes del surf, por la calidad de sus olas y su gran extensión. Actualmente forma parte de todos los grandes circuitos de surf.

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Peniche entre 1864 y 2021

Datos según el nomenclátor publicado por el INE portugués.

Freguesias[editar]

Las freguesias de Peniche son las siguientes:[2]

Deportes[editar]

Peniche es conocido internacionalmente por las condiciones excepcionales que se dan para la práctica de deportes acuáticos como el surf, bodyboard y buceo. La playa de supertubos es sede de numerosos eventos internacionales relacionados con estas modalidades.

Peniche también cuenta con un equipo de fútbol: Grupo Desportivo Peniche.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Worldpostalcodes.org,código postal n.º 2520.
  2. «Lei n.º 11-A/2013 de 28 de janeiro. Reorganização administrativa do território das freguesias». Diário da República (en portugués). 28 de enero de 2013. Consultado el 1 de enero de 2023. 

Enlaces externos[editar]