Conspiración de los tres Antonios

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José Antonio de Rojas, uno de los involucrados en la conspiración.

La llamada Conspiración de los tres Antonios o motín de los tres Antonios fue una conspiración menor que surgió en la Capitanía General de Chile contra las autoridades coloniales españolas en 1780. Fue denominada de dicha forma por sus tres principales involucrados, los franceses Antonio Berney y Antonio Gramusset y el criollo José Antonio de Rojas.

La conspiración pretendía derribar al gobierno colonial monárquico y establecer un régimen republicano en el país. Estas ideas estaban influenciadas principalmente por las ideas de la Ilustración, de origen francés, y se vieron impulsadas por hechos como la guerra de independencia estadounidense y la sublevación de Túpac Amaru II en el Virreinato del Perú.

Aunque la conspiración fue detenida y no pasó de un hecho anecdótico en su momento, es vista como una precursora de los movimientos emancipadores en Chile y que tendrían mayor importancia veinte años después, cuando se iniciara definitivamente el proceso de independencia de Chile.

Protagonistas[editar]

Antonio Berney era un francés que vivía en Santiago, donde ejercía de profesor de latín y matemáticas. En 1780, formuló un plan para establecer en Chile una república independiente, convenciendo a Antonio Gramusset y al prominente criollo José Antonio de Rojas para unírsele e intentar llevarla a cabo.

Propuestas[editar]

  • Sustitución del régimen monárquico por el republicano.
  • Gobierno establecido en un cuerpo colegiado: el soberano Senado.
  • Elección popular (inclusive votarían los indígenas "araucanos" o mapuches).
  • Abolición de la esclavitud y la pena de muerte.
  • Fin de las jerarquías sociales.
  • Redistribución de la tierra, repartiéndola entre todos los chilenos en lotes iguales.
  • Exportación de la revolución al resto del mundo.

Estas propuestas se realizaron previo a la firma de la Constitución de los Estados Unidos de América y una década antes de la Revolución francesa. De estas ideas, algunas se aplicaron una vez producida la independencia, como el establecimiento de un Senado y de elección popular, aunque limitada. Además, sólo se aprobó la abolición de la esclavitud y la supresión de títulos de nobleza durante los gobiernos de los directores supremos Bernardo O'Higgins y Ramón Freire.

El descubrimiento de la conjura[editar]

Durante un viaje a un pueblo cercano, Gramusset perdió su valija, que contenía los planes detallados de su conspiración. La valija fue devuelta a la policía, pero como no se podía leer al estar en francés fue enviada a la capital con el fin de ser devuelta a su propietario. Sin embargo, al ser traducida permitió a la policía conducir al descubrimiento de los conspiradores y sus secretos, dictando la Real Audiencia de Chile una orden de detención el 1 de enero de 1781. Berney y Gramusset fueron rápidamente enviados a Lima para ser juzgados, mientras que Rojas, a causa de su alta posición social logró evitar la cárcel. Los franceses fueron tratados con la máxima cortesía y después de un año de prisión fueron enviados a España para ser juzgados allí. Sin embargo, el barco que los conducía hasta Cádiz se hundió durante una tormenta frente a las costas de Portugal, falleciendo la mayor parte de sus tripulantes y pasajeros, entre ellos Berney; aunque Gramusset sobrevivió, no logró reponerse y murió tres meses después.

Rojas, después de un corto exilio en España, regresó a Chile. Fue arrestado nuevamente en 1809, en vísperas de iniciarse el proceso independentista, bajo sospechas de complot, esta vez sin ningún tipo de pruebas. Su detención apresuró la caída del gobernador Francisco Antonio García Carrasco y fue uno de los detonantes del inicio del proceso de independencia de Chile.

Referencias culturales[editar]

  • La revista de cómic chilena Mampato incluía un capítulo dedicado a la Conspiración de los tres Antonios.
  • Se creó una obra de teatro llamada "Viva la República", dirigida por Ramón Griffero en 1989.

Referencias[editar]

Véase también[editar]