Antoni Furió

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Antoni Furió
Información personal
Nombre de nacimiento Antoni Josep Furió i Diego Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1 de septiembre de 1958 Ver y modificar los datos en Wikidata (65 años)
Sueca (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Historiador y catedrático Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Edad Media Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Universidad de Valencia Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Sección Histórico-Arqueológica del Instituto de Estudios Catalanes (desde 2015) Ver y modificar los datos en Wikidata

Antoni Josep Furió Diego (Sueca, Valencia, 1958) es profesor e investigador español. Catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Valencia, preside desde octubre de 2011 la plataforma cívica progresista Valencians pel Canvi.[1]

Biografía[editar]

Furió fue director de publicaciones de la Universidad de Valencia durante más de una década y dirige la revista L'Espill. Ha participado en el consejo de redacción de revistas como: Revista de Historia Medieval y Pasajes (las dos publicadas por la Universidad de Valencia), El Contemporáneo (Barcelona), Recerques (Barcelona), Anuario de Estudios Medievales (CSIC, Barcelona), Anales de Historia Antigua y Medieval (Buenos Aires), Continuity and Change (Cambridge) e Hispania (del CSIC, Madrid).

Candidatura a rector[editar]

El 2010 se presentó a las elecciones rectorales de la Universidad de Valencia con el lema "La fuerza de la razón académica". Furió obtuvo el 21,61% del voto en primera vuelta, quedando en tercera posición por ante el profesor Vicent Soler (con el 18,43%) y por detrás de la profesora García-Benau (23,49%) y el profesor Esteban Morcillo (36,47%), que finalmente ganó en segunda vuelta.[2]

Principales publicaciones[editar]

  • Camperols del País Valencià. Sueca, una comunitat rural a la tardor de l'Edat Mitjana. Valencia: Institución Alfons el Magnànim, 1982.
  • València, un mercat medieval, Valencia: Diputació de València, 1985 (editor).
  • Història del País Valencià, Valencia : IVEI, 1995.
  • Edición crítica de Breu descripció dels mestres que anaren a besar les mans a sa majestat del Rey Phelip de Gaspar Guerau de Montmajor (1557-1600).[3]
  • Llibre d'ordenances i estatuts municipals de la ciutat de València (siglos XIII-XIV), Valencia: Universitat de València, 2006.
  • El rei Conqueridor. Jaume I entre la història i la llegenda, Valencia: Bromera, 2007.
  • Historia de las Españas, Tirant Humanidades, 2015.

Otra línea de investigación se ha centrado en la vida y la obra del ensayista Joan Fuster, una aproximación biográfica el libro: Album Fuster, IVEI, 1995. También dirige la publicación de la Correspondencia de Joan Fuster, de la cual han aparecido ya 10 volúmenes, editada por Edicions Tres i Quatre. Asimismo, se encarga de la edición de la Obra Completa de Joan Fuster, en siete volúmenes, de la cual ha aparecido el primer volumen.

Referencias[editar]

  1. Antoni Furió publica una biografia de Jaume I "més humana" que fuig de visions "tradicionals o edulcorades", en la web de la agencia de noticias EuropaPress.es, consultada el 5 de agosto de 2017.
  2. Resultats de la primera volta Archivado el 3 de marzo de 2016 en Wayback Machine. de las elecciones rectorales de la UV de 2010, en la web de la Universidad de Valencia, consultada el 5 de agosto de 2017.
  3. Gaspar Guerau de Montmajor (1999). Breu descripció dels mestres que anaren a besar les mans a sa majestat del Rey Phelip. Valencia: Universitat de València. p. 1-97.