Antolín Sánchez Presedo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Antolín Sánchez Presedo

1985-1993
Predecesor Antonio Rodríguez
Sucesor Francisco Vázquez

29 de septiembre de 1987-6 de febrero de 1990
Presidente Fernando González Laxe
Predecesor Fernando Pedrosa
Sucesor Xosé Cuíña

20 de julio de 2004-30 de junio de 2014

20 de octubre de 1981-19 de octubre de 1997

Datos personales
Nacimiento 5 de abril de 1955
Betanzos, La Coruña, España
Partido Partido Socialista Obrero Español

Antolín Sánchez Presedo (n. Betanzos, La Coruña; 5 de abril de 1955) es un político de Galicia (España), miembro del PSdeG-PSOE, y diputado en el Parlamento Europeo.

Biografía[editar]

Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela, y Master en Derecho de la Unión Europea por la Universidad Carlos III de Madrid.

Fue diputado en el Parlamento de Galicia desde la primera a la cuarta legislatura autonómica (1981-1997), y concejal de su ciudad natal desde 1979 hasta que, en 1983, obtiene la alcaldía de Betanzos al ganar las elecciones municipales por mayoría absoluta.

En 1985 fue nombrado Secretario General del PSdeG-PSOE en sustitución de Francisco Vázquez, motivo por el que abandona la alcaldía de Betanzos para preparar las elecciones autonómicas que se celebrarían en noviembre del mismo año. A pesar de conseguir un aumento de escaños respecto a la legislatura anterior (pasando de 16 a 22), no consigue formar gobierno, por lo que abandona la secretaría general.

Sin embargo, en 1987, y debido a la moción de censura presentada contra el gobierno del Partido Popular presidido por Xerardo Fernández Albor (que triunfaría gracias al voto del tránsfuga José Luis Barreiro), el PSdeG-PSOE consiguió el poder, formando un gobierno tripartito con Coalición Galega y el Partido Nacionalista Galego, liderado por Fernando González Laxe. Sánchez Presedo fue nombrado Consejero de Ordenación del Territorio y Obras Públicas de ese gobierno, manteniendo el cargo hasta la victoria del Partido Popular en las elecciones autonómicas de 1989.

En 1993 fue candidato a la presidencia de la Xunta de Galicia por el PSdeG-PSOE. La contundente derrota electoral (el PSdeG-PSOE obtuvo 19 diputados) precipitó su salida como Secretario General del partido, situación que aprovecharía para estudiar el citado master y dedicarse posteriormente al ejercicio de la abogacía.

En 2004 regresó a la política, siendo elegido diputado en el Parlamento Europeo, cargo que ocupa en la actualidad. Es uno de los dos únicos socialistas (junto a María Badía i Cutxet) que se negó a firmar la Declaración Escrita 12 que se oponía al acuerdo ACTA y a la falta de transparencia en las negociaciones de la misma.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Vicente de la Fuente García
Escudo de Betanzos.svg
Alcalde de Betanzos

1983-1985
Sucesor:
Manuel Lagares
Predecesor:
Antonio Rodríguez
Logotipo del PSOE.svg
Secretario general del PSdG-PSOE

1985-1993
Sucesor:
Francisco Vázquez
Predecesor:
Fernando Pedrosa
Escudo de Galicia.svg
Consejero de Ordenación del Territorio y
Obras Públicas de la Junta de Galicia

1987-1990
Sucesor:
Xosé Cuíña