Antoine Laurent Dantan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dantan el viejo
Antoine Laurent Dantan
Nacimiento 8 de diciembre de 1798
Saint-Cloud
Fallecimiento 25 de mayo de 1878
Saint-Cloud
Flag of Île-de-France.svg Île-de-France
Nacionalidad Flag of France.svg Francia
Área Escultura
Movimiento Academicismo.
Educación taller de su padre Dantan padre, taller del barón Bosio
Premios Premio de Roma en 1828


Antoine Laurent Dantan, llamado Dantan el Viejo, nacido el 8 de diciembre de 1798 en Saint-Cloud, donde murió el 25 de mayo de 1878, es un escultor académico francés. A veces se confunde con su hermano Jean-Pierre Dantan, también escultor y dibujante hoy más conocido.

Carrera[editar]

Antoine Laurent Dantan – Bañista jugando con un perro.
Busto de la miniaturista Madame Lizinska de Mirbel (1796-1849)

Preparado para tallar la madera, al igual que su hermano Jean-Pierre posteriormente, en el taller de su padre.

Antoine Laurent Dantan entró en la École des Beaux-Arts de París en 1816 donde asistió a los cursos del escultor François Joseph Bosio .

Se adjudicó el Premio de Roma en 1828.

Hoy es menos conocido que su hermano menor, con el que a veces confunde. Especialmente en lo que se refiere a la autoría de las estatuas de estilo académico que adornan algunos monumentos de las ciudades francesas, como las de Jacques Lemercier y Philippe Delorme para la Corte del Palacio del Louvre o la estatua del Arcángel Rafael, para la Iglesia de la Madeleine en París.

Conocemos las obras que se conservan en el Museo del Louvre: Bañista jugando con un perro (Mármol 1833) y la embriaguez de Sileno (composición de mármol).

Hizo estatuas, de 20 a 60 cm en mármol o bronce, como el busto de Carlos X de Francia en 1824, un pequeño busto de Bellini en 1832 y la estatua del Joven napolitano con pandereta.

Está enterrado en el cementerio del Père-Lachaise, de París (División IV), al igual que su hermano, en la concesión de la familia decorada por los dos hermanos (medallones de Dantan Padre y de Dantan el joven por Antoine-Laurent y medallones de la Sra. Dantan y de Dantan el viejo por Jean-Pierre).

El linaje artístico de Dantan continuó con Édouard Joseph Dantan(1848-1897), pintor académico menor conocido por obras como el taller del escultor, un intermedio en la Comédie-Française o un rincón del Salón.

Otras obras[editar]

Busto de Antoine Hureau de Senarmont, Barón de Senarmont en la Galería de las Batallas del palacio de Versalles.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Lista de obras subastadas últimamente: