Antoine Laurent Dantan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dantan el viejo
Antoine Laurent Dantan
Nacimiento 8 de diciembre de 1798
Saint-Cloud
Fallecimiento 25 de mayo de 1878
Saint-Cloud
Flag of Île-de-France.svg Île-de-France
Nacionalidad Flag of France.svg Francia
Área Escultura
Movimiento Academicismo.
Educación taller de su padre Dantan padre, taller del barón Bosio
Premios Premio de Roma en 1828
[editar datos en Wikidata ]


Antoine Laurent Dantan, llamado Dantan el Viejo, nacido el 8 de diciembre de 1798 en Saint-Cloud, donde murió el 25 de mayo de 1878, es un escultor académico francés. A veces se confunde con su hermano Jean-Pierre Dantan, también escultor y dibujante hoy más conocido.

Carrera[editar]

Antoine Laurent Dantan – Bañista jugando con un perro.
Busto de la miniaturista Madame Lizinska de Mirbel (1796-1849)

Preparado para tallar la madera, al igual que su hermano Jean-Pierre posteriormente, en el taller de su padre.

Antoine Laurent Dantan entró en la École des Beaux-Arts de París en 1816 donde asistió a los cursos del escultor François Joseph Bosio .

Se adjudicó el Premio de Roma en 1828.

Hoy es menos conocido que su hermano menor, con el que a veces confunde. Especialmente en lo que se refiere a la autoría de las estatuas de estilo académico que adornan algunos monumentos de las ciudades francesas, como las de Jacques Lemercier y Philippe Delorme para la Corte del Palacio del Louvre o la estatua del Arcángel Rafael, para la Iglesia de la Madeleine en París.

Conocemos las obras que se conservan en el Museo del Louvre: Bañista jugando con un perro (Mármol 1833) y la embriaguez de Sileno (composición de mármol).

Hizo estatuas, de 20 a 60 cm en mármol o bronce, como el busto de Carlos X de Francia en 1824, un pequeño busto de Bellini en 1832 y la estatua del Joven napolitano con pandereta.

Está enterrado en el cementerio del Père-Lachaise, de París (División IV), al igual que su hermano, en la concesión de la familia decorada por los dos hermanos (medallones de Dantan Padre y de Dantan el joven por Antoine-Laurent y medallones de la Sra. Dantan y de Dantan el viejo por Jean-Pierre).

El linaje artístico de Dantan continuó con Édouard Joseph Dantan(1848-1897), pintor académico menor conocido por obras como el taller del escultor, un intermedio en la Comédie-Française o un rincón del Salón.

Otras obras[editar]

Busto de Antoine Hureau de Senarmont, Barón de Senarmont en la Galería de las Batallas del palacio de Versalles.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Lista de obras subastadas últimamente: