Antisialogogo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 20:20 27 oct 2020 por Eduardoxmarca (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Los antisialogogos son fármacos que reducen la secreción de saliva.[1][2][3]​ El efecto opuesto (aumento de la producción de saliva) es producido por los sialogogos. Pueden ser naturales o sintéticos según su origen.

Algunos tipos de antisialogogos son:

Antisialogogos naturales

Resultan ser la mayoría, sustancias procedentes del metabolismo secundario de ciertas plantas, sobre todo de la familia Solanaceae. Cómo las siguientes: Se obtiene de plantas como la belladona y otras de su familia, las cuáles lo generan como alcaloide residual durante su metabolismo secundario. ... Nuevamente es metabolito secundario de plantas solanáceas como los beleños, la mandrágora y otras. Belladona, nuevamente de la familia Solanaceae.

Familia Solanaceae

  • Atropina, uno de los antisialogogos más populares. Actúa estimulando en primera instancia el sistema nervioso central (SNC) para posteriormente deprimirlo. Y decrementa secreciones bronquiales además de las salivales. Se obtiene de plantas como la belladona y otras de su familia, las cuáles lo generan como alcaloide residual durante su metabolismo secundario.
  • Escopolamina, hioscina o en la cultura popular, la temida burundanga. Nuevamente es metabolito secundario de plantas solanáceas como los beleños, la mandrágora y otras.
  • Belladona, nuevamente de la familia Solanaceae.
  • Hyoscyamus o beleño
  • El estramonio o Stramonium

Otros

  • Opio, obtenido del desecamiento del jugo de las cabezas de las adormideras verdes.
  • Tabaco, lamentablemente no requiere descripciones, pero sí, en efecto en su forma sobrante también actúa como antisialogogo.

Curiosidades

En condiciones normales nuestro cuerpo produce entre 1 y 1.5 litros de saliva diarios. Lo que supone la friolera de 43,800 litros en el transcurso de una vida promedio.

Antisialogogos sintéticos

  • Glicopirrolato, el único agente sintético de la lista. Fue sintetizado en 1960 por Bernard V. Franko y Carl D. Lunsford luego de intentar dar con un fármaco análogo a la atropina pero sin los efectos secundarios que esta poseía.

Reflexión final

Redactar este artículo ha resultado ser una especie de antisialogogo, pues no miento si digo que me ha dejado por instantes largos sin saliva. Aunque desconozco la naturaleza de este fenómeno.

Referencias

  1. «The Digestive System». chestofbooks.com. Consultado el 14 de mayo de 2020. 
  2. Grandhe, Sundeep; Babos, Mary (2020). StatPearls. StatPearls Publishing. Consultado el 14 de mayo de 2020. 
  3. «General-Systemic Pharmacology: Sialagogues (sialics) and antisialagogues (antisialics)». ecoursesonline.iasri.res.in. Consultado el 14 de mayo de 2020. 

Enlaces externos