Anthus petrosus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Bisbita ribereño costero
Faroe Island.1.bird.jpg
A. p. kleinschmidti
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Motacillidae
Género: Anthus
Especie: A. petrosus
(Montagu, 1798)
Sinonimia

Anthus spinoletta petrosus (Montagu, 1798)

El bisbita ribereño costero (Anthus petrosus) es una especie de ave de pequeño tamaño de la familia Motacillidae que habita junto a las costas atlánticas de Europa y África.

Anteriormente fue considerado una subespecie de su pariente el bisbita ribereño alpino (A. spinoletta), al igual que el bisbita ribereño pechianteado (A. rubescens).[2]

Distribución y hábitat[editar]

Esta especie cría en las costas rocosas de Europa Occidental desde el Francia hasta Escandinavia. Es un ave residente principalmente alrededor de las Islas Británicas, Francia y el sur de Escandinavia. Las poblaciones más norteñas, son migratorias y se desplazan al sur para pasar el invierno. Raramente los individuos divagan hacia el interior del continente europeo.

Los bisbitas ribereño costeros tienden a estar alrededor de las costas rocosas, mientras que los bisbitas ribereños alpinos alpinos prefieren los herbazales húmedos. Por lo que aunque cohabiten en el mismo área no suelen encontrarse en el mismo hábitat.

Descripción y taxonomía[editar]

Ejemplar de A. p. petrosus.

El bisbita ribereño costero tiene una longitud corporal media de 16,5-17 cm.[3] El plumaje de sus partes superiores es de tonos pardos grisáceos listados, y las partes inferiores son blanquecinas con motas oscuras en hileras, que como los demás bisbitas les sirve como camuflaje en el suelo y entre las rocas. Tienen patas oscuras y un pico también oscuro alargado y puntiagudo

Las aves de las subespecies de Europa occidental y A. p. petrosus, A. p. kleinschmidti y A. p. meinertzhageni permanecen de color gris oscuro todo el año. Mientras que la subespecie escandinava y del Báltico (A. p. littoralis) que en invierno tienen los mismo tonos que petrosus en invierno, en verano clarean y adquieren tonos rosáceos en verano, como el bisbita ribereño alpino (A. spinoletta). Las poblaciones occidentales son casi sedentarias, mientras que las poblaciones al este del Elba, generalmente de la variedad littoralis se dispersan más lejos[4] Los migradores invernales son fácilmente distinguibles de los bisbitas ribereños alpinos pero imposible de distinguir de las demás subespecies por su aspecto o medidas.

Comportamiento[editar]

La especie es insectívora que como las demás especies de la familia Motacillidae busca sus presas andando. El bisbita ribereño costero permite que se le acerquen a una distancia más corta que el bisbita ribereño alpino. Si se le asusta volará una distancia corta, próximo al suelo, y se posarse de nuevo.[5]

Su llamada consiste en un explosivo «fit». Sus cantos, como la de los mayorías de los bisbitas, consta de series repetidas de pitidos más o menos agudos, con notas simples o dobles, que termina en un trino vibratorio. Generalmente más corto pero con bloques más largos (una docena de repeticiones o más) que los del bisbita ribereño alpino.[6]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2009). Anthus petrosus. En: UICN 2009. Lista Roja de Especies Amenazadas UICN. Consultado el 6 de octubre de 2010.
  2. Alström & Mild (1987, 1996), Voelker (1999), Sangster et al. (2002)
  3. Beaman, M. y Madge, S. (1998) Guía de identificación de las aves de Europa, norte de África y próximo oriente. P. 582. Ed. Omega ISBN 84-282-0946-4
  4. Bijlsma (1977), Töpfer (2007)
  5. Bijlsma (1977), Alström & Mild (1996)
  6. Alström & Mild (1996), Leonovich et al. (1997)

Bibliografía[editar]

  • Alström, Per & Mild, Krister (1987): Some notes on the taxonomy of the Water Pipit complex. Proceedings of the 4th International Identification Meeting (Eilat): 47–48. International Birdwatching Center, Eilat.
  • Alström, Per & Mild, Krister (1996): The identification of Rock, Water and Buff-bellied Pipits. Alula 2(4): 161–175.
  • Bijlsma, R. (1977) Voorkomen en oecologie van Anthus spinoletta en A. s. littoralis in de uiterwaarden van de Rijn bij Wageningen. Limosa 50: 127–136. (en neerlandés)
  • Leonovich, V. V.; Deminia, G. V. & Veprintseva, O. D. (1997) Biulleten Moskovskogo obshchestva ispytatelei prirody. Otdel biologicheskii. 102(2): 14–22. (en ruso)
  • Töpfer, Till (2007): Nachweise seltener Vogeltaxa (Aves) in Sachsen aus der ornithologischen Sammlung des Museums für Tierkunde Dresden [Records of rare bird taxa (Aves) in Saxony from the ornithological collection of the Zoological Museum Dresden]. Faunistische Abhandlungen 26(3): 63-101 [German with English abstract]. PDF con texto completo
  • Voelker, G. (1999): Molecular evolutionary relationships in the avian genus Anthus (Pipits: Motacillidae). Mol. Phylogenet. Evol. 11(1): 84–94. doi 10.1006/mpev.1998.0555 (HTML abstract)