Anthony Gayton

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Lamentación sobre Cristo muerto de Andrea Mantegna (Pinacoteca de Brera, Milán) ha inspirado a Gayton una de sus obras más conocidas.[1]

Anthony Gayton (Devon, 1968) es un fotógrafo inglés, caracterizado por el fuerte homoerotismo de sus obras.[2]

Biografía[editar]

Se trasladó a Farnham para estudiar fotografía en el West Surrey College of Art and Design y, posteriormente, amplió sus conocimientos fotográficos en la Universidad de Westminster de Londres. Tras obtener varias becas y participar en exposiciones colectivas, en 1993 se instaló en Viena. Entre 1998 y 2007 trabajó para el estudio del fotógrafo austriaco Andreas H. Bitesnich, artista especializado en retratos y desnudos. A partir de 2007, Gayton inició su carrera en solitario, con importantes exposiciones internacionales.

Muchas de las fotografías de Gayton están retocadas digitalmente y se inspiran en mitos, personajes o representaciones plásticas masculinas de connotaciones eróticas. Así, ha reinterpretado obras pictóricas de Andrea Mantegna[3] o Caravaggio, mitos homoeróticos como Ganimedes, Ícaro o Narciso o personajes como san Sebastián,[4] al que los pintores han utilizado tradicionalmente como modelo de belleza masculina.

Publicaciones[editar]

En 2005 la editorial Neues publicó su primer libro, Sinners & Saints.

Bibliografía[editar]

  • GARÍN, Felipe; TOMÁS, Facundo: «La fotografía y al obra única» en De Pictura. En defensa de la belleza. Torrente: EMAT. Espai Metropolità d'Art de Torrent, 2010.

Notas[editar]

  1. Felipe Garín y Facundo Tomás (2010), pp. 28-29.
  2. Zero, n.º 101-102, pág. 84.
  3. Garín; Tomás (2010), pp. 28-29.
  4. Borhan, Pierre: Man to man: a history of gay photography. Vendome Press, 2007, pág. 259.

Enlaces externos[editar]