Zero (revista)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Zero fue una revista gay española de publicación mensual, dirigida por Miguel Ángel López. Tuvo una primera etapa gratuita realizada en Madrid, hasta que en 1998 pasó a ser una revista mensual de ámbito nacional. Su tirada en 2006 era de 50.000 ejemplares, con una difusión media de 26.518.[1] En 2008 un ejemplar costaba 4,95 en España, y también se podía encontrar en kioskos de Portugal, Grecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Suiza, Bélgica, Argentina, Venezuela, México, Chile, Andorra y Ecuador.

La revista tuvo dificultades financieras en 2009, publicando un último número en julio, el «especial verano».[2] Las previsiones de retomar la publicación en noviembre no se vieron cumplidas y la revista se declaró en concurso de acreedores el 6 de noviembre de 2009.[3] Se decidió publicar un último número en noviembre de 2009 para dar salida a la publicidad contratada con los anunciantes.[4] [5]

Contenido[editar]

Cada número contaba con, aproximadamente, 150 páginas. Destacaba por una elaboración cuidada y una estética fotográfica contemporánea. Varias veces al año incluyó suplementos específicos: ZDM (Zero de Moda), Cuídate (salud y belleza), Decora (diseño y decoración) y Destino (turismo y viajes).

Su estructura tenía varias secciones fijas:

  • Opinión: dos o tres columnas de actualidad, una de ellas generalmente firmada por Eduardo Mendicutti.
  • Actualidad: revista de prensa, cartas de los lectores y noticias del mundo.
  • Entrevistas: espacio reservado a personalidades de todo tipo de ámbitos.
  • Reportajes: análisis en profundidad de noticias destacadas.
  • Cuídate: sección dedicada a temas de psicología, salud, ejercicio o alimentación.
  • Viajes: un destino del mundo analizado en óptica LGTB.
  • De Zero a 100: páginas finales dedicadas a música, tecnología, cine, arte, teatro o cine porno.

Una de las acciones más populares de Zero fue mostrar en su portada a personalidades públicas que habían apoyado con mayor o menor intensidad las reivindicaciones LGTB. En este sentido, destacaron políticos como José Luis Rodríguez Zapatero, Gaspar Llamazares, Pasqual Maragall o Alberto Ruiz-Gallardón, activistas como Pedro Zerolo o Carla Antonelli, actores como Javier Bardem, Loles León, Carlos Fuentes o Cayetana Guillén Cuervo, músicos como Alaska, Pedro Marín o Nacho Canut y periodistas como Iñaki Gabilondo o Emma García entre otros.[5]

Zero también ganó notoriedad por su esfuerzo en hacer visible la homosexualidad con personalidades de relevancia que se declararon homosexuales en su portada. Es el caso de los reportajes realizados a José Mantero, sacerdote católico, José María Sánchez Silva, teniente general del ejército, Joan Miquel Perpinyà, agente de la Guardia Civil, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, el coreógrafo Nacho Duato, Jesús Vázquez, presentador de televisión o el director de cine Alejandro Amenábar.[4]

Referencias[editar]

  1. «difusión de revistas - OJD 2006». Consultado el 25-10-2007.)
  2. Redacción (30 de octubre de 2009). «La revista Zero podría volver en noviembre» (en español). ChuecaDigital.com. Consultado el 17 de noviembre de 2009.
  3. Redacción (14 de noviembre de 2009). «La revista Zero en concurso de acreedores» (en español). ChuecaDigital.com. Consultado el 17 de noviembre de 2009.
  4. a b Redacción (16 de noviembre de 2009). «La revista 'Zero' publicará su último número este mes» (en español). eitb. Consultado el 17 de noviembre de 2009.
  5. a b «La revista gay Zero echa el cierre» (en español). Público.es (17 de noviembre de 2009). Consultado el 17 de noviembre de 2009.

Enlaces externos[editar]