Antônio Cançado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cançado en el Senado de Brasil en 2008.

Antônio Augusto Cançado Trindade (n. Belo Horizonte, Minas Gerais, Brasil, 17 de septiembre de 1947) es un abogado, jurista de derecho internacional y juez brasileño. Actualmente se desempeña como juez en la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, Países Bajos, cargo que detenta desde el 6 de febrero de 2009.[1] Cançado es profesor en el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Utrecht.

Carrera profesional[editar]

Se graduó en Derecho por la Universidad Federal de Minas Gerais, en 1969. Desde 1978 es profesor Titular de Relaciones Internacionales y Derecho Internacional Público en la Universidad de Brasilia, y desde 1979 en el Instituto Rio Branco. Tiene un Máster en Derecho Internacional por la Universidad de Cambridge (1973), y un Doctorado en Derecho Internacional por la misma universidad (1977), con la tesis titulada "Developments in the Rule of Exhaustion of Local Remedies in International Law".

Cançado fue profesor ayudante en la Academia de Derecho Internacional de La Haya, en los cursos del Comité Jurídico Interamericano, en el Instituto Internacional de Derechos Humanos (Estrasburgo) y en el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (San José, Costa Rica). Ha sido profesor visitante en varias universidades, entre ellas, las de Columbia (1998) y París II (1988-1989).

Fue juez y presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Ha recibido el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Central de Chile,[2] la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Americana de Paraguay, la Pontificia Universidad Católica de Perú, y el título de Profesor Honoris Causa por la Universidad del Rosario de Bogotá y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.[3]

Referencias[editar]

  1. International Court of Justice. «Current Members» (en inglés). Consultado el 13-12-2012.
  2. «Doctor Honoris Causa U. Central».
  3. Curriculum Lattes