António José de Ávila

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
António José de Ávila
António José de Ávila
António José de Ávila

4 de enero de 1868-22 de julio de 1868
Predecesor Joaquim António de Aguiar
Sucesor Bernardo de Sá Nogueira de Figueiredo

29 de octubre de 1870-13 de septiembre de 1871
Predecesor Bernardo de Sá Nogueira de Figueiredo
Sucesor Fontes Pereira de Melo

6 de marzo de 1877-26 de enero de 1878
Predecesor Fontes Pereira de Melo
Sucesor Fontes Pereira de Melo

Datos personales
Nacimiento 8 de marzo de 1807
Horta, Azores
Fallecimiento 3 de mayo de 1881
Lisboa, Portugal
Partido Reformista
Profesión profesor y político

António José de Ávila (Horta, en la Isla de Faial, Azores, 8 de marzo de 1807 - Lisboa, 3 de mayo de 1881) fue un político conservador del tiempo de la Monarquía Constitucional en Portugal. Entre otras funciones, fue ministro de Finanzas y tres veces primer ministro de Portugal (1868, 1870-1871 y 1877-1878).

Biografía[editar]

Sepultura familiar del Duque D'Ávila y Bolama.

António José de Ávila nació el 8 de marzo de 1807 en una casa modesta de la Calle de Santo Elias, sizuada en la Matriz de la entonces villa de la Horta, Isla de Faial, Azores, hijo de Manuel José de Ávila, zapatero, y de Prudenciana Joaquina Cândida, ambos hijos de familias pobres de la Matriz de la Horta.

De los diez hijos de la pareja, sólo cuatro sobrevivieron hasta alcanzar la edad adulta. Entre los hijos que alcanzaron la edad adulta, António José, el futuro duque, era el muchacho de más edad, sólo precedido por su hermana Joaquina Emerenciana (nacida en 1804). Los otros supervivientes fueron Maria del Carmo (nacida en 1815) y Manuel José, el último hijo de la pareja (nacido en 1817).

Durante la infancia de António José, las condiciones económicas de la familia mejoraron sustancialmente, habiendo trabajado el padre en el comercio y conseguido acumular algunos recursos. Tanto así es que, cuando António José termina con excepcional brillantez los pocos estudios entonces disponibles en el Faial, el padre ya disponía de medios suficientes para permitirle estudiar fuera de la isla, lo que entonces era privilegio de pocos.

Así, con sólo 15 años, Ávila se matriculó en la Universidad de Coimbra, donde estudió Filosofía natural y los preparatorios de Matemáticas. Asistió también en aquella Universidad al primer año de Medicina. De los tiempos de estudiante no se le conoce ninguna militancia política.

Con el inicio de la Guerra Civil de 1832-34, regresó a las Azores, donde se hallaba el gobierno liberal en el exilio, haciéndose un político local de gran éxito. Después del fin de la guerra (1834), fue elegido por primera vez para las Cortes por el círculo de Azores; durante 26 años consecutivos fue diputado de la Nación al Parlamento.

En términos ideológicos, Ávila se aproximó a la facción más conservadora dentro del liberalismo portugués, el cartismo, que estaba en oposición al gobierno progresista que tomó el poder en septiembre de 1836, en la secuencia de la Revolución de Septiembre.

Cuando terminó el ciclo de los gobiernos setembristas (con la subida al poder, por primera vez, del cartista Joaquim António de Aguiar, en 1841), Ávila se hizo ministro de Finanzas, cargo que mantuvo durante los gobiernos de Costa Cabral y del Duque de la Tercera. Sólo con la subida al poder del Duque de Saldanha abandonó el gobierno. En 1857, en el primer gobierno del Duque de Loulé, volvió a asumir el Ministerio de Hacienda.

Cuando, el 4 de enero de 1868, se desataron protestas contra el gobierno de coalición que presidía Joaquim António de Aguiar, Ávila fue llamado a ejercer las funciones de primer ministro.

Como primer ministro, Ávila revocó el impuesto que había causado la impopularidad y caída del gobierno anterior, pero ello agravó las dificultades financieras del Estado, que acabaría por caer el 22 de julio del mismo año.

Volvería aún a ser ministro de Finanzas, y de nuevo primer ministro entre el 29 de octubre de 1870 y el 13 de septiembre de 1871, siendo sucedido por António Maria de Fontes Pereira de Melo. Fue designado entonces para presidir la Cámara de los Pares del Reino, en sustitución del Duque de Loulé.

En 1877, debido al descontento popular, cayó el gobierno Fontes, y Ávila fue de nuevo llamado a formar gobierno, el cual duró diez meses, hasta que Fuentes volvió al Poder.

El año siguiente, recibió el título de Duque de Ávila y Bolama en recompensa por los servicios prestados al país y como gratificación por las negociaciones por hechas por él con miras a la posesión por Portugal de la isla de Bolama, en Guinea.


Predecesor:
Joaquim António de Aguiar
Primer Ministro de Portugal
enero-julio 1868
Sucesor:
Bernardo de Sá Nogueira de Figueiredo
Predecesor:
Bernardo de Sá Nogueira de Figueiredo
Primer Ministro de Portugal
1870-1871
Sucesor:
Fontes Pereira de Melo
Predecesor:
Fontes Pereira de Melo
Primer Ministro de Portugal
1877-1878
Sucesor:
Fontes Pereira de Melo