Annwn

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Annwn o Annwfn o Annwvyn fue el otro mundo en la mitología galesa. Gobernado por Arawn, o mucho después por Gwyn ap Nudd, fue esencialmente un mundo de placeres y juventud eterna donde la enfermedad es ausente y la comida es cada vez más abundante. Luego se cristianizó y se identificó con la tierra de las almas que han partido de este mundo. En la moderna Gran Bretaña, "Annaon" es sinónimo con paraíso en lugar de infierno y la frase "mont da Annon", literalmente "ir a Annaon", es un eufemismo de "morir" (Davies 2007, Mac Cana 1983).

Nombre y mitología[editar]

Las fuentes galesas sugieren que el término fue reconocido en el sentido de "muy profundo" en tiempos medievales (Sims-Williams 1990). La aparición de una forma antumnos en una tablilla de maldición antigua galesa, sugiere que el término original puede haber sido *ande-dubnos* (*andubdnos en inglées), una palabra común que literalmente significa "inframundo" (Lambert 2003). La pronunciación en galés moderno de Annwn es [ˈanːʊn].

"Annwfn" se formó posiblemente de 'an-' (en galés 'en el interor') + dwnf (en galés, 'mundo'), (Davies 2007).

Lugares míticos[editar]

En ambas mitologías galesas e irlandesas, Annwn se creyó que estaba ubicado en una isla o por debajo de la tierra. En la primera rama de Mabinogion, se da a entender que Annwn es una tierra en Dyfed. Dos otros banquetes que ocurren en la segunda rama de Mabinogi están ubicada en Harlech en el noroeste de Gales y en la isla de Grassholm. (Davies 2007).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • Lambert, Pierre-Yves. 2003. La langue gauloise: description linguistique, commentaire d’inscriptions choisies. Paris: Errance. 2nd ed.
  • Sims-Williams, Patrick. 1990. Some Celtic otherworld terms. Celtic Language, Celtic Culture: A Festschrift for Eric P. Hamp, ed. Ann T.E. Matonis and Daniel F. Mela, 57-84. Van Nuys, Ca.: Ford & Bailie.
  • Davies, Sioned. (2007). The Mabinogion - A new translation. Oxford World's Classics.
  • Mac Cana, Proinsias. (1983). Celtic Mythology (Library of the world's myths and legends). Littlehampton Book Services Ltd.
  • Carl Lindahl, C.A. (2000–2002). Medieval Folklore. Oxford University: Oxford University Press, Inc.
  • John Matthew’s. J.M. (1996). Sources of the Grail. Great Britain: Floris Books.
  • Mike Kennedy. M.K. (1996). Celtic Myth&Legend. UK: Blandford and Cassel Imprint.