Annabergita

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Annabergita
Annabergite-Grece-1.jpg
General
Categoría Minerales fosfatos - Arseniatos
Clase 8.CE.40 (Strunz)
Fórmula química Ni3(AsO4)2·8H2O
Propiedades físicas
Color Verde brillante a verde-manzana, blanco, rosado cuando tiene cobalto
Raya Verde pálida a blanca
Lustre Sub-adamantino, sub-vítreo, perlado o terroso
Transparencia Transparente, translúcido
Sistema cristalino Monoclínico, prismático
Hábito cristalino Raros cristales prismáticos a aciculares estriados, más común como costras terrosas
Dureza 1,5 - 2,5 (Mohs)
Tenacidad Sectil y flexible en lámina fina
Densidad 3,07 g/cm3
Variedades principales
Annabergita cácica -con calcio-
Annabergita cobáltica -con cobalto-
Annabergita magnésica -con magnesio-
Annabergita cíncica -con cinc-

La annabergita es un mineral de la clase de los minerales fosfatos, y dentro de esta pertenece al llamado “grupo de la vivianita”. Fue descubierta en 1852 en una mina de Annaberg-Buchholz, en los montes Metálicos del estado de Sajonia (Alemania),[1] siendo nombrada así por esta localización.

Características químicas[editar]

Es un arseniato hidratado de níquel. El grupo de la vivianita en que se encuadra son todos arseniatos y fosfatos de un solo metal que cristalizan en el sistema cristalino monoclínico.[2]

Es el análogo con níquel de la eritrina (Co3(AsO4)2·8H2O), mineral con el que forma una serie de solución sólida, en la que la sustitución gradual del níquel por cobalto va dando los distintos minerales de la serie; forma otra serie de solución sólida con la hörnesita en la que se va sustituyendo el níquel por magnesio.[3]

Además de los elementos de su fórmula, suele llevar como impurezas: cobalto, magnesio, cinc, hierro y calcio.

Formación y yacimientos[editar]

Es un inusual mineral secundario que se forma en la zona de oxidación por alteración hidrotermal de los depósitos de sulfuros que contienen níquel y cobalto, frecuentemente como producto de extracciones de las minas expuestas a la atmósfera, en donde aparece como costras verdes que recubren otros minerales del níquel.

Suele encontrarse asociado a otros minerales como: fluorita, eritrina, retgersita, niquelina, gersdorffita, maucherita o escuterudita-niquélica.

Referencias[editar]

  1. Phillips, W.; Brooke, H.J.; Miller, W.H. (1852). «Annabergite» (en inglés). An Elementary Introduction to Mineralogy, Longman, Brown, Green, and Longman (London):  pp. 503-504. http://rruff.info/rruff_1.0/uploads/AEIM1852_503.pdf. 
  2. Wildner, M.; Giester, G.; Lengauer, C.L.; McCammon, C.A. (1996). «Structure and crystal chemistry of vivianite-type compounds: Crystal structures of erythrite and annabergite with a Mössbauer study of erythrite» (en inglés). European Journal of Mineralogy 8:  pp. 187-192. 
  3. Jambor, J.L.; Dutrizac, J.E. (1995). «Solid solutions in the annabergite - erythrite - hörnesite synthetic system» (en inglés). The Canadian Mineralogist 33:  pp. 1063-1071. http://rruff.info/rruff_1.0/uploads/CM33_1063.pdf. 

Enlaces externos[editar]