Anna Heringer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 09:31 3 oct 2020 por Strakbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Anna Heringer
Información personal
Nacimiento 13 de octubre de 1978 (46 años)
Rosenheim (Alemania) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Alemana
Educación
Educada en
Información profesional
Ocupación Arquitecta Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web
Distinciones Premio Aga Khan de Arquitectura

Anna Heringer (Rosenheim, 13 de octubre de 1977) es una arquitecta alemana conocida por haber desarrollado una arquitectura sostenible principalmente en países como Bangladés o Marruecos.

Biografía

Escuela METI en Rudrapur.

Estudió arquitectura en la Universidad de Arte y Diseño de Linz, en Austria, donde se graduó en 2004. Tras finalizar, comenzó a trabajar en un proyecto para la construcción de una escuela en Rudrapur,[1]​ en Bangladés, donde vivió un año. Es aquí donde germinó su interés por la arquitectura de desarrollo sostenible, en estrecha colaboración con la ONG Dipshikha.[2]​ Se encargó de recaudar fondos para poder llevar a cabo la ejecución, y fue ayudada por miembros de la comunidad local durante el proceso constructivo. Emplearon barro y bambú, materiales tradicionales de la zona, además de seguir con los sistemas constructivos autóctonos, preparando todo ello de cara al futuro. El proyecto fue finalizado en 2005.[3]

Otros de sus proyectos se desarrollan en el mismo Bangladés, como la DESI,[4]​ una escuela de formación profesional para electricistas, la cual fue concluida en 2008 y que cuenta con la característica de estar alimentada por energía solar y por ser la primera estructura de barro construida que cuenta con suministro de agua corriente, o el Centro de Capacitación para la Sostenibilidad en Marrakech,[5]​finalizado en 2010 y construido utilizando tierra, madera y cerámica.

Sus trabajos han sido expuestos en el MoMA de Nueva York, en la Ciudad de la Arquitectura y del Patrimonio de París, el MAM de Sao Paulo o en la Bienal de Venecia, entre otros. Asimismo, ha impartido conferencias en diferentes universidades como la ETSAM o la Universidad de Yale.

Recientemente ha diseñado algunos de los edificios para la Bienal Internacional de Longquan, en China, un evento en el que se invita a arquitectos de talla internacional para construir edificios habitables en un espacio cultural e históricamente relevante.

Premios

Referencias

  1. DIEDRICA: Blog de Arte y Arquitectura. «VOCATIONAL SCHOOL RUDRAPUR». 
  2. «Anna Heringer». www.mchmaster.com (en inglés). Consultado el 30 de julio de 2018. 
  3. Cuca Flores, Eduardo Prieto, Maite P. Báguena, Raquel Vázquez, Isabel Rodríguez, María Núñez, Claudia Satrústegui, Andrea Lusquiños (2014). Dossier Anna Heringer In China, Zimbabwe, Morocco, Bangladesh 61. 
  4. «openarchitecturenetwork.org». 
  5. Slessor, Catherine (18 de agosto de 2011). «Training Centre for Sustainability by Anna Heringer, Chwiter, Morocco». 
  6. «Global Award for Sustainable Architecture». Cité de l'architecture & du patrimoine (en inglés). Consultado el 3 de junio de 2020. 
  7. «Anna Heringer | Architecture: Awards». www.anna-heringer.com. Consultado el 3 de junio de 2020.