Anish Kapoor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Anish Kapoor
Kapoor cropped.jpg
Nacimiento 1954
Bombay
Nacionalidad indio
Ocupación escultor
Premios Premio Turner, comendador de la Orden del Imperio británico

Anish Kapoor ( * Bombay, 1954 ) es uno de los escultores indios más influyentes de su generación. Kapoor ha vivido y trabajado en Londres desde principios de los 70, cuando se mudó a esta ciudad para estudiar arte, primero en el Hornsey College of Art y más tarde en la Chelsea School of Art Design.

Educación[editar]

De padre hindú y madre judía, Anish Kapoor tuvo una educación india-judía. Debido al antisemitismo islámico, la familia de su madre emigró de Bagdad a Pune cuando ella tenía dos meses de edad. Su abuelo materno fue el cantor en la sinagoga de Pune. En ese momento, la comunidad judía de Bombay era bastante grande, en parte compuesto por judíos Baghdadi. Su padre, de una familia hindú de Punjab, fue un hidrógrafo de la Armada de la India

Se educó en sus primeros años en India en la "Doon School". Más tarde se muda a Gran Bretaña y concurre al "Hornsey College of Art" y al "Chelsea School of Art & Design" en el RU.

Actuación[editar]

Kapoor alcanzó rápidamente fama a partir de 1980. Desde entonces ha ganado el reconocimiento internacional, exponiendo ampliamente en todo el mundo en lugares como la Tate Gallery y la Hayward Gallery de Londres, Múnich, el Deutsche Guggenheim de Berlín, el Reina Sofía de Madrid, el MAK de Viena, el ICA de Boston y el Kunsthalle de Basilea.

Exposiciones únicas de su trabajo se han celebrado en la Tate y Hayward Gallery en Londres, Kunsthalle de Basilea en Suiza, el Reina Sofía en Madrid, el CAC de Málaga, la Galería Nacional en Ottawa, Musée des Arts contemporains (Grand-Hornu) en Bélgica, el Museum of Contemporary CAPC Arte en Burdeos y en el Centro Cultural Banco do Brasil en Brasil. Sus trabajos se exponen en todo el mundo, en particular: Museo de Arte Moderno de Nueva York, Tate Modern de Londres, Fundación Prada en Milán, Guggenheim en Bilbao, De Pont Foundation en los Países Bajos, y Siglo 21 Museo de Arte Contemporáneo de Kanazawa, Japón.

Tall Tree and the Eye. Museo Guggenheim, Bilbao
Escultura en el Museo de Israel, Jerusalén

Anish Kappor ha llevado a cabo una serie de grandes instalaciones en macro escala y encargos, incluida "Marsia" para el Salón de la turbina, que el ingeniero Cecil Balmond le ayudó a instalar,[1] en la Tate Modern de Londres, así como famosas esculturas como la "Puerta de la Nube", en el Millenium Park de Chicago, y "El Espejo del Cielo" en el Rockefeller Center de Nueva York. Se le concedió un CBE en 2003.

Kapoor tiene obras ubicadas en la Lisson Gallery,[2] Londres; Gladstone Galería,[3] Nueva York y la Galería Continua,[4] y en la Galleria Massimo Manini, de Italia.

En 2009, se pidió a Anish Kapoor, Carsten Höller y Giuseppe Penone la creación de tres obras permanentes en armonía con la luz y los colores en el emplazamiento del Parque Nacional Pollino, el más grande de Italia, situado en la región de Basilicata, en la primera edición del proyecto "ArtePollino-Another South".[5] La obra de Kapoor "Cinema di Terra" (Cine de Tierra), en la zona de baños termales de Latronico, es una escultura de 45 metros de largo, 3 de profundidad y 7 de ancho, en un paisaje de hormigón y tierra. La gente puede entrar por ambos lados y caminar por ella hasta llegar a una pequeña plaza desde donde se puede ver el paisaje desde el interior. Cinema di Terra abrió oficialmente al público en septiembre de 2009.[6]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]