Aniello Falcone

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Retrato de Masaniello, dibujo realizado h. 1649 por Aniello Falcone.

Aniello Falcone (1600-1665) fue un pintor barroco italiano, activo en Nápoles y destacado por sus obras en las que representaba escenas de batallas.

Biografía[editar]

Nacido en Nápoles, hijo de un comerciante, mostró su inclinación a la pintura a temprana edad. Primero recibió algunas enseñanzas de un pariente y luego se convirtió en uno de los más destacados discípulos de José de Ribera. Salvatore Rosa, a su vez, se dice que fue aprendiz de Falcone.

Además de las escenas de batalla, grandes y pequeñas, tomadas de la Biblia o de la historia profana, pintó cuadros de asunto religioso, que han sido poco valorados. Como pintor de batallas llegó a ser casi tan célebre como Giacomo Borgognone y fue llamado L' Oracolo delle Battaglie. Sus obras destacan por su movimiento, variedad, la naturaleza y el cuidado del color.

Falcone fue audaz, generoso, acostumbrado a las armas y un excelente esgrimidor. En la insurrección de 1647, dirigida por Masaniello, Falcone se mostró sangriento vengando la muerte, a manos de dos españoles, de un sobrino y de un alumno en la escuela de pintura que había establecido en Nápoles. Salvator Rosa y Carlo Coppola, entre otros, con el propio Falcone, formaron una banda armada denominada Compagnia della Morte, (Compañía de la Muerte) que luchaba en las calles durante el día, y por la noche eran grandes pintores.

Restaurado el orden en Nápoles, Falcone y Salvator Rosa fueron expulsados a Roma; aquí Giacomo Borgognone descubrió las obras de Falcone y se convirtió en su amigo. Después, un caballero francés le indujo a viajar a Francia, donde el rey, Luis XIV, se convirtió en uno de sus más destacados clientes. En última instancia, Jean-Baptiste Colbert obtuvo permiso para que volviese a Nápoles y allí murió en 1665.

Dos de sus escenas de batalla se han expuesto en el Louvre y en el museo de Capodimonte. Falcone también pintó un retrato de Masaniello, grabados y algunas placas. Entre sus principales alumnos, además de Rosa y Coppola (cuyas obras a veces se atribuyen al mismo Falcone), fueron Domenico Gargiulo, Paolo Porpora, Francisco Pérez Sierra y Andrea di Lione.

Galería de obras[editar]

Referencias[editar]