Angina de Prinzmetal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Angina de Prinzmetal

Arterias coronarias y sus territorios sobre el ventrículo izquierdo.
Especialidad cardiología
eMedicine med/447

La angina de Prinzmetal o angina variante de Prinzmetal es un trastorno cardíaco caracterizado por una angina (dolor de pecho) causada por el estrechamiento transitorio de una arteria coronaria causada por la contracción del músculo liso de su pared. Ocurre característicamente de madrugada y no necesariamente asociada al esfuerzo. Fue descrita en 1959 por el cardiólogo estadounidense Myron Prinzmetal (1908-1987).[1][2][3][4][5]

Epidemiología[editar]

Este trastorno ocurre en aproximadamente 2 % de los pacientes con Angina de pecho con una prevalencia mayor en las mujeres que en los hombres (5:1) de edades de 40-50 años. El fumar cigarrillos, el alcohol y la cocaína son los factores de riesgo más importantes.[6]

Causas[editar]

Es un tipo de oclusión arterial que no está relacionada con la aterosclerosis. Está asociado a espasmos de la musculatura que envuelve a la arteria coronaria, una arteria que irriga al corazón, haciendo que esta se ocluya, disminuyendo o deteniendo temporalmente el flujo sanguíneo que nutre al corazón.[7]

Síntomas[editar]

Los síntomas por lo general ocurren entre medianoche y 8 a. m., en reposo, y no con el esfuerzo, a diferencia de la angina típica.[8]​ Si existe aterosclerosis concomitante, es por lo general leve o al menos no en proporción al grado de los síntomas.

Diagnóstico[editar]

El examen más común es la angiografía coronaria, inyectando agentes químicos (ergonovina, metilergonovina o acetilcolina) a la arteria coronaria que provoquen un espasmo. La aparición de espasmos exagerados confirman el diagnóstico del síndrome de Prinzmetal.

Con frecuencia se observan cambios específicos en el ECG, por ejemplo, un desnivel del segmento ST (elevado más frecuente que invertido). Algunas de las enzimas cardíacas como la Creatina quinasa y la troponina I pueden estar elevadas, si la isquemia causa daño al miocardio.[9]​ Ocasionamente se hacen otros exámenes como un ecocardiograma.

Tratamiento[editar]

El diagnóstico y tratamiento tempranos previenen eventos más graves, como un infarto e incluso la muerte súbita. La angina de Prinzmetal típicamente responde a los nitratos y bloqueadores de los canales de calcio. Están contraindicados los betabloqueantes, porque pueden inducir vasoespasmo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Marín, Diego Echeverri; Aguirre, Hernán Darío; Ramírez, Juan David (enero a junio de 2016). «Elevación transitoria del ST, angina variante de Prinzmetal». Rev CES Med 30 (1): 107-113. ISSN 2215-9177. Consultado el 19 de junio de 2017. 
  2. Hung, Ming-Jui; Hu, Patrick; Hung, Ming-Yow (agosto de 2014). «Coronary Artery Spasm: Review and Update» [Espasmo arterial coronario: revisión y actualización]. Int J Med Sci. 2014 (en inglés) (Ivyspring International Publisher) 11 (11): 1161-1171. PMID 25249785. doi:10.7150/ijms.9623. Consultado el 19 de junio de 2017. 
  3. Beltrame, John F. (enero de 2013). «Variant Angina» [Angina variante]. E-Journal of Cardiology Practice (en inglés) 11 (10). Consultado el 19 de junio de 2017. 
  4. Kusama, Yoshiki; Kodani, Eitaro; Nakagomi, Akihiro; Otsuka, Toshiaki; Atarashi, Hirotsugu; Kishida, Hiroshi (octubre de 2011). «Variant Angina and Coronary Artery Spasm: The Clinical Spectrum, Pathophysiology, and Management» [Angina variante y el espasmo de arteria coronaria: el espectro clínico, la fisiopatología y el manejo]. J Nippon Med Sch (en inglés) (Tokio, Japón) 78 (1): 4-12. Consultado el 19 de junio de 2017. 
  5. Prinzmetal M, Kennamer R, Merliss R. A variant form of angina pectoris. Am J Med 1959;27:375-88. PMID 14434946.
  6. Filippo Crea, Gaetano A. Lanza. Instituto di Cardiologia, Università Cattolica del Sacro Cuore. Roma. «Angina vasoespastica». HemoDinamiaDelSur. Archivado desde el original el 17 de junio de 2004. 
  7. MedlinePlus - Espasmo de la arteria coronaria. [1]
  8. Texas Heart Institute at St. Luke's Episcopal Hospital - Angina de pecho. [2]
  9. Manuais de Cardiologia. Temas comuns da cardiologia para médicos de todas as especialidades. Livro virtual - : Dr. Reinaldo Mano. [3]

Enlaces externos[editar]