Angelo Secchi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Angelo Secchi
Angelo Secchi.jpg
Angelo Secchi
Nacimiento 29 de junio de 1818
Reggio Emilia, Italia
Fallecimiento 26 de febrero de 1878
Roma, Italia
Nacionalidad Bandera de Italia Italiano
Campo Astronomía
[editar datos en Wikidata]

Pietro Angelo Secchi (29 de junio de 1818 - 26 de febrero de 1878) fue un astrónomo italiano.

Biografía[editar]

El 3 de noviembre de 1833, a la edad de dieciséis años, ingresó en la Compañía de Jesús de Roma. Continuó sus estudios en el Colegio Romano. Allí mostró sus dotes científicas, y por ello en 1839 ejerció de profesor de matemáticas y física. En 1841 fue profesor de física en el Colegio Jesuita de Loreto (Italia). En 1844 comenzó a estudiar teología en Roma, y fue ordenado sacerdote el 12 de septiembre de 1847. En 1848, debido a la Revolución Romana, los jesuitas tuvieron que abandonar la capital italiana. Los siguientes dos años vivió en Reino Unido y en Estados Unidos, trabajando en el Stonyhurst College y en la Universidad de Georgetown, respectivamente. En esta última realizó su doctorado en teología.

De su paso por Estados Unidos destaca su amistad con Matthew Fontaine Maury, el primer director del Observatorio Naval de los Estados Unidos, en Washington D. C. Mantuvo correspondencia con él durante muchos años. En 1861 Secchi le dedicaría uno de sus trabajos, y en 1873 le escribiría una necrológica el mismo año de su muerte.

En 1850 regresó a Roma tras la finalización de la revolución, donde dirigió el observatorio del Colegio Romano hasta su muerte.

En 1860, Angelo Secchi, se desplazó a España, concretamente al parque natural del Desierto de las Palmas (Castellón), para realizar fotografías del Eclipse total del 18 de julio de 1860 que fue observable en la zona noroeste de la península ibérica.

Fue un gran experto en el estudio del Sol y las manchas solares; y por ello, el Papa le nombró conde de Secchi. Al morir,el título pasó a ser de su hermano, que vivía en España. Este hermano, es el bisabuelo de la actual condesa, María del Carmen Ruiz Secchi.

Investigaciones[editar]

Busto de Angelo Secchi.

Referencias[editar]

  • Pohle, Joseph (1912). «Angelo Secchi» (en inglés). The Catholic Encyclopedia. Consultado el 6 de marzo de 2011.