Anexo:The Legend of Korra (Libro 2)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
La leyenda de Korra (Libro 2: Espíritus)
Segunda temporada
País de origen Estados Unidos
Idioma(s) original(es) Inglés
Lanzamiento
Medio de difusión Nickelodeon
Primera emisión 13 de septiembre de 2013
Última emisión 22 de noviembre de 2013
Cronología de temporadas
Anterior
Libro 1: Aire
Siguiente →
Libro 3: Cambio

Libro 2: Espíritus es la segunda mitad de la primera temporada de la serie animada de televisión La leyenda de Korra por Michael Dante DiMartino y Bryan Konietzko. Fue estrenada el 13 de septiembre de 2013. Consta de 14 episodios. Confirmado a mediados de 2012, el «Libro Dos: Espíritus» salió al aire en 2013 en el canal Nickelodeon, de acuerdo con Entertainment Weekly.

Producción[editar]

La voz de los actores para el Libro 2 incluye:

  • Grey DeLisle la voz de la princesa Azula en Avatar: The Last Airbender, hace el carácter de "El Espíritu Oscuro", y es la versión de voz de una joven en otro personaje.[1]
  • Lisa Edelstein como Kya, la hermana de Tenzin, la única hija de Aang y Katara.[2]
  • John Michael Higgins como Varrick, un empresario excéntrico.[2]
  • Adrian LaTourelle como Unalaq, el tío de Korra y director de ambas Tribus del Agua.[2]
  • Aaron Himelstein como Desna, el primo de Korra[2]
  • Aubrey Plaza como Eska, Hermana gemela de Desna y prima de Korra[2]
  • James Remar como Tonraq, el padre de Korra.[2]​ reemplaza a Carlos Alazraqui, que hacía voz de Tonraq en "Welcome to Republic City".
  • Richard Riehle como Bumi, el hermano de Tenzin, el hijo mayor de Aang y Katara.[3]
  • Steven Yeun como Wan, el primer Avatar.[4]

Desarrollo[editar]

A principios de 2011, durante la producción del Libro 1: Aire (inicialmente concebido como un independiente miniserie de 12 episodios), Nickelodeon decidió ordenar 14 episodios adicionales[5]​ para completar un nivel de 26 episodio de la temporada.[6]​ A partir de junio de 2012, la escritura del segundo libro se había completado y los episodios estaban en proceso de ser desarrollados como dibujos animados.[7]

Sinopsis[editar]

Según los creadores de la serie, alrededor de la mitad del Libro 2 se llevará a cabo en la Ciudad República y la otra mitad se llevará a cabo en otras áreas del mundo.[7]​ En una mesa redonda en San Diego Comic-Con 2012, Konietzko y DiMartino indicaron que el Libro 2 se celebrará seis meses después de los primeros doce episodios. Dijeron que en parte se llevará a cabo en la Tribu Agua del Sur, y se centrarán en el "Mundo de los Espíritus" (de ahí el título de "Espíritus") y la historia del linaje de Avatar y la mitología. Nuevos personajes serán introducidos, como los hermanos de Tenzin, Kya y Bumi, así como el tío paterno de Korra y sus primos mellizos de la Tribu Agua del Norte.[8]

Episodios[editar]

N.º en serieN.º en temp.TítuloDirigido porEscrito porFecha de emisión originalFecha de emisión en LatinoaméricaCódigo
de prod.
Audiencia
(millones)
131«Rebel Spirit»
«Espíritu rebelde»
Colin HeckTim Hedrick13 de septiembre de 201321 de febrero de 20141132.60[9]
Seis meses después del final del primer libro, Korra ha dominado Aire Control, Mako trabaja como policía, Bolin va mal en el pro-control con los nuevos Hurones de Fuego, y Asami trata de mantener a flote Industrias Futuro. Junto con Tenzin, los amigos de Korra y la familia de Tenzin van a la Tribu Agua del Sur. Después de que el tío de Korra, el jefe Unalaq, fácilmente repele el ataque de un espíritu enojado, Korra lo elige a él en lugar de Tenzin como su maestro espiritual.
142«The Southern Light»
«La luz del sur»
Ian GrahamJoshua Hamilton13 de septiembre de 201321 de febrero de 20141142.60[9]
Korra, Mako, Bolin, Tonraq, Unalaq y sus hijos Desna y Eska viajan al Polo sur, donde Korra abre un portal en el mundo de los espíritus para lanzar las luces meridionales. Tenzin y su familia llegan al templo de aire con sus mejores hermanos.
153«Civil Wars, Part 1»
«Guerra civil, parte 1»
Colin HeckMichael Dante DiMartino20 de septiembre de 201328 de febrero de 20141152.19[10]
Las tropas de Unalaq toman el Sur en un intento de equilibrar el mundo de los espíritus con el de los humanos, pero el descontento creciente lleva a que una inevitable guerra civil empiece a formarse. Mientras, Tenzin discute con sus hermanos sobre sus vidas.
164«Civil Wars, Part 2»
«Guerra civil, parte 2»
Ian GrahamMichael Dante DiMartino27 de septiembre de 201328 de febrero de 20141162.38[11]
Los padres de Korra son arrestados por Unalaq que los acusa de querer asesinarlo, en el juicio la madre de Korra es liberada pero su padre y el resto de los rebeldes son sentenciados a prisión de por vida. Korra descubre que su tío lo planeó todo y que también fue quien causó que su padre fuera desterrado, con la ayuda de sus amigos y Varrick, Korra logra salvar a su padre y a los rebeldes, junto a ellos, deberá volver a Ciudad República para pedir ayuda para vencer a su tío Unalaq.
175«Peacekeepers»
«Pacificadores»
Colin HeckTim Hedrick4 de octubre de 20137 de marzo de 20141171.10[12]
En ciudad república, las tensiones entre la gente de la tribu del agua sur y norte se complican mientras que se bombardea un centro cultural de la tribu del agua del sur. Mako, en la fuerza de policía, intenta rastrear a los culpables mientras que Varrick produce las películas anti-norte de la propaganda que protagoniza Bolin. Korra no puede persuadir al presidente Raiko de enviar a las tropas en apoyo de la rebelión del sur. Mako y Korra dan final a su relación después de que Korra le reclamara por haberle contado de su plan a Raiko. Mientras que Korra se dirige a la nación del fuego para buscar la ayuda del señor del fuego, ella es perseguida por su prima Eska que venía acompañada de su hermano Desna, y finalmente Korra fue tragada por un enojado espíritu oscuro.
186«The Sting»
«Operación encubierta»
Ian GrahamJoshua Hamilton11 de octubre de 20137 de marzo de 20141181.95[13]
Bolin aumenta su fama como una estrella, sin embargo, eso no ayuda a que se gane el afecto de su coprotagonista Ginger. Mako y Asami investigan el robo de un cargamento de sus meca-tanques a los rebeldes del sur, y se alistan junto a las Tríadas Triple Amenaza para una operación encubierta. Pero son traicionados y, después de haber luchado su camino de regreso a la ciudad, Asami encontrará su bodega vacía, había sido robada. En su desesperación, Asami vende una participación de control de la industria del futuro a Varrick, justo antes Mako lo identifica como el instigador de los diversos atentados y robos. En la Nación del Fuego, El Avatar Korra se encuentra desmayada en una playa, después de haber perdido la memoria.
197«Beginnings, Part 1»
«Comienzos, parte 1»
Colin HeckMichael Dante DiMartino18 de octubre de 201314 de marzo de 20141191.73[14]
Korra despierta herida en una isla desconocida en la nación del fuego, tras haber perdido la memoria después de haber sido atacada por un espíritu oscuro. Korra es llevada por los maestros fuego con la anciana de la isla, quien descubre que su espíritu ha sido contaminado, y la introduce en un pozo místico para curarla. Allí, Korra se encuentra con sus vidas pasadas, quienes le indican que busque a Raava. Korra inicia un viaje espiritual donde conoce a Wan, el primer Avatar. En este viaje, Korra revive la vida de Wan, un exiliado de su villa, quien recibió el fuego control del Gran León Tortuga, para protegerse de los espíritus que habitaban el mundo 10,000 años antes de Korra. Wan se interesa por los espíritus, y empieza a comprenderlos y protegerlos, pero eventualmente decide viajar por el mundo, en búsqueda de otros humanos. Korra revive como Wan, en su viaje, interfiere en una pelea entre los grandes espíritus, acabando con el balance del mundo al liberar a Vaatu, espíritu del caos, de Raava, el espíritu de la luz.
208«Beginnings, Part 2»
«Comienzos, parte 2»
Ian GrahamTim Hedrick18 de octubre de 201314 de marzo de 20141201.73[14]

Korra, sabiendo quién es Raava, revive el resto de la historia de como Wan se hizo capaz de controlar los demás elementos. Al haber liberado a Vatu, los espíritus del mundo empiezan a contaminarse de caos y maldad, lo que causa que Raava, la luz y el equilibrio, pierda poder. Wan se responsabiliza por sus acciones al oír que se acerca la fecha de la Conversión Armónica, la gran batalla entre los espíritus. Para arreglar las cosas, Wan solicita al Gran León Tortuga del aire le permita el elemento del aire. Este accede, con la condición de que sea Rava quien cargue el poder hasta que Wan logre dominarlo. Wan, por su parte, se compromete a regresar el equilibrio al mundo. Raava le explica a Wan que la Conversión Armónica es la lucha que ocurre cada 10,000 años, en que los grandes espíritus luchan por la conservación o destrucción del mundo, siendo la derrota de Raava el fin de toda vida por diez mil años. Rava y Wan buscan a los demás Leones Tortuga, para adquirir los elementos restantes y prepararse para la confrontación final en el mundo de los espíritus. Antes de esta batalla, Wan descubre que sus amigos siguieron su ejemplo, y usaron el poder del fuego para independizarse de los Leones Tortuga y sus villas. Esto acaba con el equilibrio del mundo, haciendo que espíritus y hombres luchen entre sí. Wan es incapaz de detener la lucha, lo que fortalece a Vatu. En la batalla final, Rava y Wan unen fuerzas en el cuerpo de Wan y así poder derrotar a Vaatu, a pesar del riesgo que esto representa para sus vidas. Ante la derrota, Wan usa la energía de la puerta al mundo de los espíritus para derrotar a Vaatu, fundiéndose definitivamente con Raava, encerrando a Vaatu en el mundo de los espíritus, y creando al primer Avatar. Los espíritus regresan a su mundo, mientras Wan enseña al hombre a respetar la vida y se vuelve un puente entre los mundos. Sin embargo, Wan es incapaz de evitar los conflictos entre los hombres, y muere sin lograr la paz entre estos. Pero Rava no le abandona, permitiéndole regresar y continuar su misión.

Korra despierta, entendiendo lo que debe hacer. Usando un bisonte volador, Korra se dirige a su destino, la puerta entre los mundos, para asegurarse de que Vaatu no sea liberado.
219«The Guide»
«La guía»
Colin HeckJoshua Hamilton1 de noviembre de 201321 de marzo de 20141212.47[15]
Korra llega al templo del aire donde se encontraban Tenzin, Kya, Bumi y la familia de Tenzin. Korra le cuenta a Tenzin lo sucedido y también cree que su tío Unalaq planea liberar a Vaatu, el espíritu del caos y la oscuridad que el Avatar Wan encerró en el mundo de los espíritus, como el portal del sur está custodiado por las tropas de Unalaq, Korra planea entrar en el mundo de los espíritus y cerrar el portal. Mientras tanto, Unalaq y sus hijos, Eska y Desna, van al mundo de los espíritus e intentan abrir el portal del norte, Desna es herido gravemente y Eska lo lleva al mundo físico para curarlo, pero Unalaq se queda intentando abrir el portal sin tener éxito. En el templo del aire, Tenzin intenta ayudar a Korra a entrar en el mundo de los espíritus, pero no logra hacerlo, su conexión con los espíritus no era lo suficientemente fuerte. Jinora demuestra tener una gran conexión con ellos y llegan a un antiguo círculo de meditación de los maestros aire pero son atacados por espíritus oscuros. Korra utiliza las técnicas que aprendió en el polo sur y por primera vez fue capaz de lograr calmaros. Tenzin sigue tratando de entrar en el mundo de los espíritus pero Kya le dice que no puede, sin embargo, Jinora si, y que debe ser ella quien ayude a Korra. Tenzin se niega, pero tras una conversación con su hija, acepta. Korra y Jinora logran entrar al mundo de los espíritus.
2210«A New Spiritual Age»
«Una nueva era espiritual»
Ian GrahamTim Hedrick8 de noviembre de 201321 de marzo de 20141222.2[16]
Después entrar exitosamente en el mundo de los espíritus con Jinora, Korra debe aprender cómo manejar las relaciones conflictivas entre los espíritus, así como lo hizo el Avatar Wan hace 10,000 años. Luego de que las dos se separan, Korra, luego de transformarse en una versión más joven de sí misma, es instruida por Iroh, el tío del Señor del fuego Zuko en la serie anterior, respecto a como mantener la paz. Mientras tanto, Jinora encuentra la biblioteca de Wa Shi Tong, en donde descubre dónde están ubicados los portales y cómo cerrarlos. Después que Korra regresó a su edad original, cuando está a punto de marcharse, es atrapada por Unalaq. En un intento por salvar a Jinora, Korra es engañada por Unalaq para conseguir que abra el portal del norte. Tras una batalla, Korra es rescatada por el gran espíritu fénix y sale del mundo de los espíritus, sin Jinora, quien queda como prisionera de Unalaq en el mundo espiritual.
2311«Night of a Thousand Stars»
«La noche de las mil estrellas»
Colin HeckJoshua Hamilton15 de noviembre de 201328 de marzo de 20141231.87[17]
Bolin visita a Mako en prisión, y éste intenta advertirle a Bolin que Varrick está tramando algo malo. Sin embargo, Bolin no le cree y se retira a la premier del final de su serie “Nuk Tuk”, evento al cual también asiste el Presidente Raiko. Durante la presentación, Bolin le confiesa a Asami que no está completamente feliz con su nuevo estilo de vida, del cual no puede disfrutar si su hermano y el resto del Equipo Avatar estaban alejados. Sin embargo, se da cuenta de lo que parece ser un intento de secuestrar al Presidente Raiko, orquestado por la Tribu Agua del Norte, así que frustra los intentos de los secuestradores. Al interrogar a uno de ellos, éste admite que fue Varrick quien los contrató a todos. Tras ser expuesto, Varrick es arrestado y Mako liberado. Korra llega, advirtiéndole al Presidente Raiko sobre la Convergencia Armónica y sobre los planes de su tío Unalaq para dominar el mundo. Sin embargo, el Presidente Raiko se niega a enviar sus tropas, y en lugar de ello las mantiene en Ciudad República con el fin de defenderla. Sin ejército alguno, Korra le pide ayuda a Varrick, quien accede a entregarle su barco naval personal. En el Polo Sur, Tonraq intenta hacer frente ante Unalaq, pero es derrotado y capturado.
2412«Harmonic Convergence»
«La convergencia armónica»
Ian GrahamTim Hedrick15 de noviembre de 201328 de marzo de 20141241.87[17]

Korra y sus amigos viajan hacia el Polo Sur. Sin embargo, descubren que la resistencia de los habitantes del Sur ha sido eliminada y Tonraq capturado. La situación se les complicaba, el cuerpo de JInora se debilitaba lentamente sin su espíritu. Con tan solo unas horas para que la Convergencia Armónica inicie, Korra y sus amigos no tienen más opción que atacar directamente en la fortaleza que el ejército del Norte ha construido en el Sur.

Desafortunadamente, son incapaces de derrotar a la Tribu del Norte y todos son capturados, a excepción de Bumi, quien se las arregla para infiltrarse en el campamento e inadvertidamente desencadena una serie de eventos que destruyen la fortaleza entera, luego libera a Korra y a sus amigos quienes van en busca de Unalaq, este revela que no solamente planea liberar a Vaatu, sino que también se fusionará con éste para convertirse en un Avatar Oscuro que dominará el mundo. A pesar de sus grandes esfuerzos, Korra no alcanza a detener la Convergencia Armónica, y Vaatu se libera de su prisión.
2513«Darkness Falls»
«Cae la oscuridad»
Colin HeckJoshua Hamilton22 de noviembre de 20137 de abril de 20141252.09[18]

Con Vaatu libre, Korra intenta encerrarle nuevamente en su prisión mientras Mako y Bolin tratan de impedir que Unalaq se fusione con Vaatu. Sin embargo, con la ayuda de Desna y Eska, Unalaq supera a Mako y a Bolin, lucha con Korra y finalmente se fusiona exitosamente con Vaatu. Korra y Unalaq comienzan a luchar estando cada uno en su respectivo Estado Avatar. Mientras tanto, en el mundo de los espíritus, Tenzin y sus hermanos se encuentran con Iroh, quien les da una pista sobre cómo encontrar a Jinora. Así pues, Tenzin se adentra en la Niebla de las Almas Perdidas, un valle cubierto de niebla que lleva a los humanos atrapados allí a la locura tras sucumbir ante sus propias dudas interiores. Kya y Bumi sucumben rápidamente a la niebla y Tenzin por poco lo hace también, pero se encuentra con el espíritu de Aang, quien le dice que debe dejar de intentar ser el reflejo de Aang y simplemente debe ser él mismo. Tras despejar sus dudas internas, Tenzin logra disipar la niebla temporalmente y rescata a Jinora y a sus hermanos.

Sin embargo, Jinora se da cuenta de que Vaatu ha sido liberado y se va con el fin de ayudar a Raava. Mako y Bolin logran convencer a Eska y a Desna para que se vuelvan en contra de Unalaq y los liberen. Desafortunadamente, Korra es superada por Unalaq, quien saca a Raava de su cuerpo y la destruye, rompiendo la conexión de Korra con los avatares pasados. Con Raava destruida, Unalaq se transforma en un monstruoso espíritu oscuro gigante y se teletransporta al mundo material.
2614«Light in the Dark»
«La luz en la oscuridad»
Ian GrahamMichael Dante DiMartino16 de noviembre de 20137 de abril de 20141262.09[18]

Tenzin y sus hermanos llegan al portal y encuentran a Korra y a sus amigos heridos e inconscientes. Tras ser sanados por Kya, Korra cree que ha fallado en su misión, y que con Raava destruida, el ciclo se ha roto y ella es la última Avatar. Unalaq aparece en Ciudad República y ataca, acabando con las defensas de la ciudad así como con la estatua de Aang. Durante el ataque, la celda donde Varrick se encuentra prisionero es afectada, lo cual le permite escapar. En el mundo espiritual, Tenzin guía a Korra hacia el Árbol del Tiempo y le dice que medite dentro de él. Mientras lo hace, Korra libera su energía espiritual más interna y su espíritu se transforma en un gran espíritu de luz azul que se teletransporta a Ciudad República para luchar contra Unalaq. Tras recordar lo que Raava le dijo al Avatar Wan sobre la luz y la oscuridad, que una no puede existir sin la otra, Korra intenta extraer el fragmento de Raava que se encuentra oculto en el interior de Vaatu. En ese momento, el espíritu de Jinora aparece e ilumina el fragmento de la renacida Raava al interior de Vaatu, antes de regresar a su propio cuerpo. Ahora, sabiendo dónde atacar, Korra saca a Raava del interior de Vaatu y lo purifica, destruyendo a Unalaq en el proceso. Tenzin, Kya, Bumi, Mako y Bolin permanecen en el mundo de los espíritus para proteger el cuerpo de Korra de los espíritus oscuros, luego Eska y Desna se les unen. Están a punto de ser superados, cuando el espíritu de Korra y Raava regresan, acabando con todos los espíritus oscuros.

Sin embargo, en vez de cerrar los portales espirituales, Korra decide que permanezcan abiertos, pensando que los espíritus y los humanos están destinados a coexistir y que el Avatar Wan cometió un error al cerrar los portales. Más tarde, Korra le revela a Mako que ha recuperado el recuerdo de su rompimiento, y ambos deciden terminar con su relación sentimental para bien. Finalmente, El Avatar Korra declara que el mundo ha cambiado para siempre y que entra en una nueva era.

Referencias[editar]

  1. Michal Schick (4 de marzo de 2013). «‘The Legend of Korra’ season 1: Grey DeLisle reveals additional roles». Hypable. Consultado el 4 de marzo de 2013. 
  2. a b c d e f Snierson, Dan (10 de julio de 2013). «'Legend of Korra': Aubrey Plaza, James Remar, Lisa Edelstein join cast for Book 2». EW.com. Consultado el 11 de julio de 2013. 
  3. Konietzko, Bryan. «insidetv.ew.com». Consultado el 11 de julio de 2013. 
  4. Hudson, Laura (18 de julio de 2013). «Exclusive: Walking Dead Star Will Be First Avatar on Legend of Korra». Wired. Consultado el 19 de julio de 2013. 
  5. Farley, Christopher John (8 de marzo de 2011). «‘The Last Airbender: Legend of Korra’: The Creators Speak». The Wall Street Journal. Consultado el 17 de julio de 2012. 
  6. Konietzko, Bryan (12 de julio de 2012). «I'm Sure This Meme Is Dead By Now But It Still». Consultado el 12 de julio de 2012. 
  7. a b Farley, Christopher John (19 de junio de 2012). «‘The Legend of Korra’ Creators Preview the Season Finale». Wall Street Journal, Speakeasy blog. Consultado el 20 de junio de 2012. 
  8. Patches, Matt (13 de julio de 2012). «Comic-Con 2012: 'Legend of Korra' Panel Reveals Book 2: Spirit Details». Hollywood.com. Consultado el 17 de julio de 2012. 
  9. a b Bibel, Sara (16 de septiembre de 2013). «Friday Cable Ratings: 'WWE Smackdown' Wins Night, 'Legend of Korra', 'Jessie', 'What Not to Wear', 'Fast N Loud' & More». TV by the Numbers. Consultado el 16 de septiembre de 2013. 
  10. Kondolojy, Amanda (23 de septiembre de 2013). «Friday Cable Ratings: 'Friday Night SmackDown' Wins Night + 'SportsCenter', College Football, 'The Legend of Korra' & More». TV by the Numbers. Consultado el 24 de septiembre de 2013. 
  11. «Friday Cable Ratings:'WWE Smackdown' Wins Night, 'Legend of Korra', 'Haven', College Football, 'Deadly Women' & More». http://tvbythenumbers.zap2it.com/ (en inglés). 1 de octubre de 2013. Consultado el 1 de octubre de 2013. 
  12. http://www.thefutoncritic.com/ratings/2013/10/07/fridays-cable-ratings-and-broadcast-finals-cbs-tops-viewers-abc-leads-demos-279511/cable_20131004/
  13. Bibel, Sara (14 de octubre). «Friday Cable Ratings: Baseball Playoffs Win Night, 'WWE Smackdown', 'Legend of Korra', 'Haven', 'Jessie' & More» (en inglés). Consultado el 18 de septiembre de 2013. «Friday Cable Ratings: Baseball Playoffs Win Night, 'WWE Smackdown', 'Legend of Korra', 'Haven', 'Jessie' & More». 
  14. a b Kondolojy, Amanda (21 de octubre). «Friday Cable Ratings: MLB Baseball Tops Night + College Football, 'Friday Night SmackDown', 'SportsCenter' & More». Tv by the numbers (en inglés). Consultado el 21 de octubre de 2013. «Friday Cable Ratings: MLB Baseball Tops Night + College Football, 'Friday Night SmackDown', 'SportsCenter' & More». 
  15. Kondoloyj, Amanda (4 de noviembre de 2013). «Friday Cable Ratings: 'Gold Rush' & NBA Basketball Top Night + 'Friday Night SmackDown', 'Alaska: The Last Frontier' & More». Tvbythenumbers (en inglés). Consultado el 5 de noviembre de 2013. 
  16. Tv by the numbers (11 de noviembre de 2013). «Friday Cable Ratings: 'Gold Rush' Wins Night, 'WWE Smackdown', 'Bering Sea Gold', 'Legend of Korra', 'Haven' & More» (en inglés). Consultado el 12 de noviembre de 2013. 
  17. a b Kondoloyj, Amanda (18 de noviembre de 2013). «Friday Cable Ratings: 'Gold Rush' Wins Night + 'WWE SmackDown', 'Bering Sea Gold', NBA Basketball, 'Tanked', 'The Legend of Korra' & More». TvByTheNumbers (en inglés). Consultado el 22 de noviembre de 2013. 
  18. a b «Friday Cable Ratings: 'Gold Rush' Wins Night, 'WWE Smackdown', 'Bering Sea Gold', 'Haven', 'Jessie' & More». tvbythenumbers (en inglés). Consultado el 30 de noviembre de 2013. 

Enlaces externos[editar]