Anexo:Cronología de obras científicas recopilatorias

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Este anexo consta de una lista de obras científicas recopilatorias clásicas e históricas.

Obra Autor Fecha de publicación Principales temas tratados Extensión Idioma original Comentarios
De historia plantarum Teofrasto
(372-287 a. C.)
Botánica
(480 especies de plantas)
Seis libros Griego Teofrasto fue discípulo de Aristóteles y heredó de él la dirección del Liceo, además de su biblioteca. Legó dos obras importantes que se suelen señalar como el origen de la botánica como ciencia: De historia plantarum (‘Acerca de la historia de las plantas’) y De causis plantarum (‘Sobre las causas de las plantas’), consideradas las obras más importantes sobre el tema de toda la Antigüedad y la Edad Media.[1]​ En De historia plantarum, compuesta por 17 monografías, se describieron 480 especies, muchos de cuyos nombres (tales como Crataegus, Daucus, Asparagus, Narcissus, entre otros) se conservan en la actualidad. Teofrasto estableció una clasificación de las plantas en árboles, arbustos, subarbustos y hierbas que, aunque muy artificial, tuvo gran difusión, y se la considera como la primera clasificación artificial. En esta obra se diferencian incluso dentro de las hierbas las plantas anuales, bienales y perennes.
De causis plantarum Teofrasto Botánica Griego Teofrasto fue discípulo de Aristóteles y heredó de él la dirección del Liceo, además de su biblioteca. Legó dos obras importantes que se suelen señalar como el origen de la botánica como ciencia: De historia plantarum (‘Acerca de la historia de las plantas’) y De causis plantarum (‘Sobre las causas de las plantas’), consideradas las obras más importantes sobre el tema de toda la Antigüedad y la Edad Media.[1]​ En De causis plantarum, Teofrasto delineó los conceptos de hipoginia, periginia y epiginia, es decir, la idea de que las flores se pueden clasificar de acuerdo con la posición relativa del ovario respecto de las demás piezas florales. Además, esbozó las diferencias entre las plantas monocotiledóneas y dicotiledóneas e incluyó una lista descriptiva de plantas medicinales.
De re rustica Columela 61-64 d. C. Trabajos del campo, desde la práctica de la agricultura, la ganadería y la apicultura, hasta la cura de animales, pasando por la elaboración de distintos productos y conservas. 12 libros Latín Inspirada en obras anteriores de Catón el Viejo, Varrón y otros autores latinos, griegos e incluso cartagineses.
De materia medica Dioscórides 65 d. C. Plantas medicinales Cinco volúmenes Griego De título original Peri Ylis Iatrikis (Περί ὕλης ἰατρικής en el griego original),[2]​ en el prefacio se describe el objetivo de la obra: «sobre la preparación, propiedades y pruebas de drogas». El texto describe unas 600 plantas medicinales, incluyendo la mandrágora, unos 90 minerales y alrededor de 30 sustancias de origen animal. A diferencia de otras obras clásicas, este libro tuvo una enorme difusión en la Edad Media tanto en su original griego como en otras lenguas, tales como el latín y el árabe.
Naturales quaestiones Séneca 65 d. C. Siete libros Latín
Naturalis Historia Plinio el Viejo 77 d. C. Agricultura, arte, astrología, astronomía, botánica, geografía, medicina, mineralogía, química y zoología 37 libros Latín En el prefacio, el autor afirma haber recogido 20 000 hechos recolectados de unos 2000 libros y de 100 autores selectos.
Mishná Yehudah Hanasí Siglo II Leyes judías: uno de los volúmenes, Zeraim (זְרָעִים, "semillas"), trata de los preceptos relacionados con el trabajo de la tierra. Seis volúmenes Hebreo
Etimologías Isidoro de Sevilla 627-630 Enciclopédico 20 libros Latín Título completo: Etymologiae u Originum sive etymologiarum libri viginti.
Kitâb al-nabât
(Libro de plantas)
Ābu Ḥanīfah Āḥmad ibn Dawūd Dīnawarī Siglo IX Botánica Árabe Dīnawarī (828-896) es considerado el fundador de la botánica árabe debido a esta obra, en la cual se reseñan al menos 637 especies de plantas y se discute el desarrollo vegetal, desde la germinación hasta la senescencia, describiendo las fases del crecimiento y la producción de flores y frutos.[3]
Kitāb al-Jāmiʻ li-mufradāt al-adwiya wa-l-aghdhiya
(Libro recopilatorio de medicinas y productos alimenticios simples)
Ibn al-Baitar Siglo XIII Enciclopedia farmacéutica Árabe Alumno del biólogo andalusí Abu al-Abbas al-Nabati, Ibn al-Baitar (1197-1248), escribió su enciclopedia farmacéutica Kitāb al-Jāmiʻ li-mufradāt al-adwiya wa-l-aghdhiya, ‘Libro recopilatorio de medicinas y productos alimenticios simples’)[4]​ en la que se describieron 1400 especies de plantas, alimentos y drogas, 300 de los cuales eran descubrimientos propios. Su obra fue traducida al latín y tuvo una gran influencia en el desarrollo de los biólogos y herboristas europeos de los siglos XVIII y XIX.[5][6][3]
De vegetabilis et plantis libri septem
(Siete libros de vegetales y plantas)
Alberto Magno 1250 Botánica Siete libros Latín Esta obra de Alberto Magno (1193-1206) constituye un ensayo de inspiración aristotélica en el que se incluyen problemas de Fisiología vegetal y una clasificación de las plantas refundiendo la de Aristóteles y la de Teofrasto y en la que se distinguen las plantas «sin hojas» (en donde se incluyen buena parte de las criptógamas) de las plantas «con hojas» (las plantas superiores). Estas últimas, a su vez, las dividió en «plantas corticadas» (las que luego serían denominadas monocotiledóneas) y «plantas tunicadas» (más tarde conocidas como dicotiledóneas).[7][8]
Speculum majus Vincent de Beauvais Siglo XIII Enciclopédico 80 libros Latín Consta de tres volúmenes: Speculum naturale (Espejo natural) - 32 libros; Speculum doctrinale (Espejo doctrinal) - 17 libros; Speculum historiale (Espejo histórico) - 31 libros.
Philosophiæ naturalis principia mathematica Isaac Newton 1687 Mecánica y cálculo matemático Tres libros Latín La obra recoge las tres leyes de Newton y su ley de gravitación universal.
Cyclopaedia Ephraim Chambers 1728 Enciclopédico Dos volúmenes Inglés Título completo: Cyclopaedia, o Diccionario Universal de Artes y Ciencias.
Systema Naturae Linneo 1735 Nomenclatura binominal Once páginas para la primera edición y tres mil páginas para la edición definitiva (1770) Latín Su clasificación jerárquica dividió al mundo natural en el reino animal (Regnum animale), el reino vegetal (Regnum vegetabile) y el reino mineral (Regnum lapideum). La X edición (1758), Systema naturae, sive regna tria naturae systematice proposita per secundum classes, ordines, genera, & species, cum characteribus, differentiis, synonymis, locis (Sistema natural, en tres reinos de la naturaleza, según clases, órdenes, géneros y especies, con características, diferencias, sinónimos, lugares), se considera la base para el Código Internacional de Nomenclatura Zoológica.[9]
Histoire naturelle Buffon 1749-1804 Historia natural, Ciencia de materiales, física, química y tecnología 36 volúmenes Francés Título completo: Histoire naturelle, générale et particulière, avec la description du Cabinet du Roy. La obra contó con las aportaciones de Louis Jean Marie Daubenton, Philibert Guéneau de Montbeillard y Gabriel-Léopold Bexon, además de numerosos ilustradores. Tras su muerte, su amigo Bernard de Lacépède ampliaría la obra en ocho volúmenes más.
Encyclopédie Denis Diderot y Jean le Rond d'Alembert (hasta 1759) 1751-1772 Enciclopédico Francés Título completo: Encyclopédie, ou Dictionnaire raisonné des sciences, des arts et des métiers, par une société de gens de lettres, mis en ordre par M. Diderot de l'Académie des Sciences et Belles-Lettres de Prusse, et quant à la partie mathématique, par M. d'Alembert de l'Académie royale des Sciences de Paris, de celle de Prusse et de la Société royale de Londres.
Le Règne Animal Georges Cuvier 1817 Reino animal Cuatro volúmenes Francés

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Richman, V. Botany «History of botany». Science Encyclopedia vol. 1 (en inglés). Consultado el 10 de julio de 2009. 
  2. Janick, Jules; Harry S. Paris y David C. Parrish (2007) (en inglés) «The Cucurbits of Mediterranean Antiquity: Identification of Taxa from Ancient Images and Descriptions.» en Ann Bot (2007) 100 (7): 1441-1457. doi: 10.1093/aob/mcm242 (publicada en línea en octubre 2007). Annals of Botany. Consultado el 16 de enero de 2015.
  3. a b Morelon, Régis; Rashed Roshid (1996). Encyclopedia of the History of Arabic Science 3. Routledge. ISBN 0415124107. 
  4. traducción aproximada.
  5. Boulanger, Diane: "The Islamic contribution to science, mathematics and technology", OISE Papers, en STSE Education (vol. 3), 2002.
  6. McNeil, Russell: Ibn al-Baitar, Malaspina University-College.
  7. Tormo Molina, R. Historia de la Botánica. El Medievo. Lecciones hipertextuales de Botánica. Universidad de Extremadura. Accedido el 20 de julio de 2009.
  8. Valderas Gallardo, J.M. 1920. Formación de la teoría botánica: del medioevo al renacimiento, Convivium. Revista de Filosofia 8: 24-52.
  9. (en inglés) «International Code of Zoological Nomenclature: Introduction.» Sitio web oficial de la Comisión Internacional de Nomenclatura Zoológica. Consultado el 17 de enero de 2015.