Anexo:Enfermeros secundarios de ER

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Esta es una lista con el personal de enfermería que interpretaba personajes de reparto del drama médico ER, entre 1994 y 2009. De ellos, los personajes Haleh Adams, Lily Jarvik, Chuny Márquez y Malik McGrath, aparecieron en cada una de las temporadas de la serie.


Actor Personaje Temporadas
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15
Yvette Freeman Haleh Adams
Lily Mariye Lily Jarvik
Laura Cerón Chuny Marquez
Deezer D Malik McGrath
Connie Marie Brazelton Conni Oligario
Ellen Crawford Lydia Wright


Haleh Adams[editar]

Haleh Adams, R.N.
Personaje de ER
Primera aparición 19 de septiembre de 1994
(1x01, 24 Hours)
Última aparición 02 de abril de 2009
(15x22, And in the End...)
Interpretado por Yvette Freeman
Información personal
Nacionalidad Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Residencia Chicago
Características físicas
Sexo Mujer
Información profesional
Ocupación Enfermera registrada
Título
  • Jefa de Enfermeras de la Sala de Urgencias (interina) (1994; 1997)
  • Jefa de Enfermeras de la Sala de Urgencias (2000-2002)
Perfil en IMDb

Haleh Adams fue interpretada por Yvette Freeman de 1994 a 2009, y era una de las enfermeras más antiguas de la sala de urgencias del Hospital County General de Chicago, comenzando a trabajar en 1974 en salas de urgencias,[1]​ y en 1985 en el County General.[2]​ Es uno de los seis personajes que ha aparecido en cada una de las temporadas de la serie, y fue uno de los personajes originales secundarios introducidos en el episodio piloto 24 Hours.

Haleh es una enfermeras más confiables y expertas de la sala de urgencias, y suele tener un papel y disposición maternal con el resto del personal, siendo una de las mejores amigas de la jefa de enfermeras Carol Hathaway durante las primeras temporadas de la serie, así como de las enfermeras Lydia Wright, Conni Oligario, Chuny Márquez, Lily Jarvik y de la Dra. Susan Lewis. Su actitud, como voz experta dentro del ámbito de la sala de urgencias, chocó muchas veces con la posición de los doctores: durante la primera temporada, Hathaway debió defenderla del Dr. Peter Benton, quien la acusó de dificultar su trabajo. Sin embargo, esta la defendió afirmando:

Mira, quizás ella no sepa como realizar un pinzamiento aórtico, pero Haleh lleva trabajando en medicina de urgencias por veinte años, y si tu alguna vez te bajaras de ese pedestal en el que te has puesto, podrías ver que las enfermeras hacemos funcionar este lugar, no tú.
Carol Hathaway, 1995.[1]

Un choque similar se apreciaría en la doceava temporada, cuando la Dra. Lewis, entonces jefa de la sala de urgencias, pide a Haleh que evalúe a los residentes. El Dr. Ray Barnett protesta, a lo que Lewis afirma:

Haleh ha estado en este lugar más tiempo que cualquiera, ella sabe lo que está haciendo.
Dra. Susan Lewis, 2005.[3]

Ejerce dos veces de forma interina como jefa de enfermeras durante el espacio que desarrolla la serie: primero, en 1994, mientras Hathaway se recupera de su fallido intento de suicidio; y luego en 1997, mientras Hathaway es suspendida debido a la muerte accidental de un paciente durante una huelga de enfermeras. En 1996, meses antes de la huelga, tanto ella como Lydia son amedrentadas laboralmente de dejar sus trabajos antes de recibir sus pensiones máximas por antigüedad, siendo trasladadas al Departamento de Neurología del hospital, donde tienen poca experiencia. Esto detona una huelga posterior, para presionar sobre la renegociación de sus contratos, lo que finalmente da sus frutos y permite a las enfermeras mantenerse en sus trabajos.

Entre 2000 y 2002, luego de la renuncia de Hathaway, asume como jefa titular de enfermeras, aunque renuncia a su cargo más tarde durante la novena temporada. Hacia el final de la serie, vuelve a aparecer como jefa de enfermeras, donde recibe a la nueva jefa de la sala de urgencias, la Dra. Catherine Banfield. A su vez, fue despedida dos veces: en 2003, en el episodio Finders Keepers, cuando el jefe de la sala de urgencias, el Dr. Robert Romano decide despedirla, solo para ser reintegrada unas horas más tarde al notar Romano que Haleh estaba defendida por varios sindicatos de enfermeras; y luego en 2005, en el episodio Dream House, cuando la jefa de enfermeras Eve Peyton obliga a la enfermera Sam Taggart a despedirla, solo para luego tener que recontratarla debido al poco personal.

Suele animar las fiestas del personal de la sala de urgencias, incluyendo Halloween y Navidad; y muchas veces cumplió el rol de niñera de los hijos del personal de la sala de urgencias, incluyendo a los hijos del Dr. Mark Greene, de Sam y de Hathaway.

En la temporada final, se aprecia que ha estado guardando en un antiguo muro del hospital las etiquetas de los casilleros con los nombres del personal que ha abandonado el hospital; llevando a la Dra. Abby Lockhart en el episodio The Book of Abby y a la Dra. Neela Rasgotra a dejar sus etiquetas como recuerdo de su estancia en el hospital.

Lily Jarvik[editar]

Lily Jarvik, R.N.
Personaje de ER
Primera aparición 10 de noviembre de 1994
(1x08, 9½ Hours)
Última aparición 02 de abril de 2009
(15x22, And in the End...)
Interpretado por Lily Mariye
Información personal
Nacionalidad Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Residencia Chicago
Características físicas
Sexo Mujer
Información profesional
Ocupación Enfermera registrada
Perfil en IMDb

Lily Jarvik fue interpretada por Lily Mariye de 1994 a 2009, y era una de las enfermeras de la Sala de urgencias del Hospital County General de Chicago. Es uno de los seis personajes que ha aparecido en cada una de las temporadas de la serie.

Aparece por primera vez en el episodio 9½ Hours, de la primera temporada, y se le caracteriza como una de las enfermeras más eficientes de la sala de urgencias.

Amiga de las enfermeras Haleh Adams, Lydia Wright. Chuny Márquez y Conni Oligario; es una de las participantes de la huelga de enfermeras durante la tercera temporada, intentando lograr estabilidad en los puestos de las enfermeras de mayor antigüedad (como Haleh y Lydia), y una renegociación en sus contratos. Finalmente, la huelga se decide a favor de ellas.

A pesar de su cercanía con el Dr. Mark Greene, fue una de las pocas enfermeras en no atender al funeral, debido al poco personal que quedó atendiendo la sala de urgencias mientras se realizaba la ceremonia.[4]

A pesar de su eficiencia y buen trabajo, su historia personal fue poco desarrollada y no se conoce mucho del personaje: se sabe que está divoriciada y que tiene hijos, que a veces su hermana cuidaba.[5]

Desarrollo del personaje[editar]

Mariye audicionó para John Frank Levey, director de casting de ER, para el papel de una enfermera que duraría un episodio.[5]​ En la audición, John Wells, productor ejecutivo de la serie, se apareció mientras Mariye audicionaba y, según ella, influyó en que se mantuviera durante las quince temporadas de la serie.[5]

Su personaje fue fruto de la idea de incluir personajes asiáticos-americanos en la serie,[5]​ y, cuando fue incluida en el reparto de la serie, se le preguntó si se podía utilizar su nombre de pila, a la que se le añadió el apellido "Jarvik" en homenaje a Robert Jarvik, inventor del corazón artificial Jarvik-7.[5]

Chuny Márquez[editar]

Chuny Márquez, R.N.
Personaje de ER
Primera aparición 11 de mayo de 1995
(1x24, Motherhood)
Última aparición 02 de abril de 2009
(15x22, And in the End...)
Interpretado por Laura Cerón
Información personal
Nombre de nacimiento Ethel Márquez
Nacionalidad México México
Residencia Chicago
Características físicas
Sexo Mujer
Información profesional
Ocupación Enfermera
Perfil en IMDb

Ethel "Chuny" Márquez fue interpretada por Laura Cerón de 1995 a 2009, y era una de las enfermeras que trabajaba en la sala de urgencias del Hospital County General de Chicago. Es uno de los seis personajes que ha aparecido en cada una de las temporadas de la serie, apareciendo en más de 200 episodios, siendo solo superada por Noah Wyle (Dr. John Carter) y Laura Innes (Dra. Kerry Weaver) en número.

De origen mexicano, aparece por primera vez en el episodio Motherhood, donde trabaja como enfermera en el departamento de obstetricia y ginecología del hospital, y ayuda a la hermana de la Dra. Susan Lewis, Chloe, en su trabajo de parto.

En el espacio entre la primera y la segunda temporada, es trasladada a la sala de urgencias, quedando bajo la supervisión de la jefa de enfermeras Carol Hathaway. Allí, inicia buena amistad con varias de sus colegas enfermeras, entre ellas Haleh Adams, Lily Jarvik, Conni Oligario y Lydia Wright.

Durante la tercera temporada, se ve envuelta en una huelga de enfermeras, debido a una renegociación de sus contratos, y tiene una breve relación con el Dr. Mark Greene.

Sale brevemente con el Dr. Luka Kovač, quien, más tarde aprovechándose de la situación, comienza a acosarla, durante la novena temporada. Kovač, quien sufre repentinos cambios de humor, es acusado por Chuny frente a la Dra. Kerry Weaver, quien debe llevar más tarde la acusación con Mary Cain, Jefa del Dirección de Enfermería del hospital. Sin embargo, mantienen una buena relación más tarde.

Fue amiga de varios personajes de la sala de urgencias, incluyendo a Carter, la Dra. Abby Lockhart y la enfermera Sam Taggart.

Recepción[editar]

Cerón ganó el Premio ALMA a la Mejor actriz en una serie de televisión en 2000, por su trabajo en la quinta temporada. Además, fue nominada en 1998, 1999 y 2001.

Malik McGrath[editar]

Malik McGrath, L.V.N.
Personaje de ER
Primera aparición 19 de septiembre de 1994
(1x01, 24 Hours)
Última aparición 02 de abril de 2009
(15x22, And in the End...)
Interpretado por Deezer D
Información personal
Nacionalidad Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Residencia Chicago
Características físicas
Sexo Hombre
Información profesional
Ocupación Enfermero
Perfil en IMDb

Malik McGrath (en el episodio piloto: Malek) fue interpretado por Deezer D de 1994 a 2009, y era uno de los pocos enfermeros que trabajaban en la sala de urgencias del Hospital County General de Chicago. Es uno de los seis personajes que ha aparecido en cada una de las temporadas de la serie, y fue uno de los personajes originales secundarios introducidos en el episodio piloto 24 Hours.

Su personaje aparece en el episodio piloto como ayudante de enfermería, y durante varias temporadas no queda claro cual es su trabajo. En el episodio Dear Abby de la décima temporada, afirma que le pagan menos ya que es un "L.V.N." (enfermero vocacional licenciado) y por ello no participa de la huelga en que están los enfermeros Conni Oligario, Lydia Wright y Yosh Takata. Sin embargo, en numerosas ocasiones se aprecia que su identificación dice que posee el título de "R.N." o "enfermero registrado".

En el episodio Blizzard de la primera temporada, se muestra que es rapero; y más tarde, que juega básquetbol junto al Dr. Doug Ross. Es uno de los mejores amigos de la enfermera Carol Hathaway, y ella es quien lo salva de perder su empleo en el episodio Night Shift de la tercera temporada, cuando la Directora de Enfermeras del hospital le pide a Hathaway elegir entre recortar su puesto, el de Chuny Márquez o el de Conni Oligario.

En el episodio Tribes de la tercera temporada, junto a otros enfermeros de raza negra, se molestan con el Dr. Mark Greene por el trato discriminatorio que este supuestamente da a dos víctimas de un tiroteo, privilegiando tratar primero al paciente de raza blanca. Sin embargo, más tarde hacen las paces.

Se lo muestra como buen amigo de los recepcionistas Jerry Markovic y Frank Martin, además de la Dra. Susan Lewis, el Dr. Peter Benton, la Dra. Abby Lockart y de varias de las enfermeras.

Es uno de los pocos personajes en aparecer tanto en el episodio piloto como en el episodio final de la serie.

Conni Oligario[editar]

Conni Oligario, R.N.
Personaje de ER
Primera aparición 19 de septiembre de 1994
(1x01, 24 Hours)
Última aparición 09 de octubre de 2003
(10x03, Dear Abby)
Interpretado por Conni Marie Brazelton
Información personal
Nacionalidad Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Residencia Chicago
Características físicas
Sexo Mujer
Familia y relaciones
Padres 3 hijos
Cónyuge Casada
Información profesional
Ocupación Enfermera
Perfil en IMDb

Conni Oligario fue interpretada por Conni Marie Brazelton de 1994 a 2003, y trabajaba como enfermera en la sala de urgencias del Hospital County General de Chicago. Fue uno de los personajes originales secundarios introducidos en el episodio piloto 24 Hours.

Caracterizada como una de las últimas incorporaciones de enfermeras a la sala de urgencias[6]​, se la muestra como una de las más expertas y competentes dentro de su trabajo, además de ser deslenguada al hablar.

Durante la segunda temporada, queda embarazada de su tercer hijo, lo que motiva, entre otras cosas, a laDra. Susan Lewis a tomar en adopción a su sobrina abandonada. Más tarde, en el episodio Baby Shower, Conni participa del traslado masivo de embarazadas desde el Departamento de Obstetricia hacia la Sala de urgencias, luego de una inundación que sufre aquel piso. Luego de terminar su turno, y con ocho meses de embarazo, sus amigos del personal le realizan un baby shower sorpresa en Doc Magoo's, un restaurante frente al hospital.

En la tercera temporada casi es despedida por la Directora de Enfermeras Mary Cain, debido al poco tiempo desde su contratación. Sin embargo, más tarde participa de una huelga de enfermeras para presionar por una renegociación de sus contratos.

Durante el episodio Dear Abby de la décima temporada, pide a la jefa de enfermeras Abby Lockhart que presione al jefe de la sala de urgencias, el Dr. Robert Romano, para que no recorte más sus horarios de trabajo. Esto lleva a una nueva huelga que termina con ella, Lydia Wright y Yosh Takata suspendidos y despedidos del hospital.

Desarrollo del personaje[editar]

Brazelton fue contratada como un papel invitado durante cinco episodios, que los extendieron como parte del elenco regular secundario.[7]​ Más tarde, ella quedó embarazada durante la segunda temporada, lo que facilitó que recibiera aquella historia.[7]

Lydia Wright[editar]

Lydia Wright, R.N.
Personaje de ER
Primera aparición 19 de septiembre de 1994
(1x01, 24 Hours)
Última aparición 02 de abril de 2009
(15x22, And in the End...)
Interpretado por Ellen Crawford
Información personal
Nacionalidad Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Residencia Chicago
Características físicas
Sexo Mujer
Familia y relaciones
Cónyuge Earl (exesposo)
Al Grabarsky (esposo)
Información profesional
Ocupación Enfermera
Título
  • Jefa de Enfermeras de la Sala de Urgencias (1999) (interina)
Perfil en IMDb

Lydia Wright (en el episodio piloto: Lydia Woodward) fue interpretada por Ellen Crawford de 1994 a 2003, con una aparición especial en 2009; y era una de las más antiguas enfermeras que trabajaban en la sala de urgencias del Hospital County General de Chicago. Fue uno de los personajes originales secundarios introducidos en el episodio piloto 24 Hours.

Fue el segundo personaje introducido durante el episodio piloto, despertando de su siesta al Dr. Mark Greene. Se la caracteriza como una enfermera muy experimentada, tanto así que afirma poder diagnosticar el nivel de alcohol de un paciente solo por oler su aliento. Es buena amiga de la enferma Carol Hathaway, de quien es su dama de honor en el episodio Everything Old is New Again; de Susan Lewis, Mark Greene, Haleh Adams y Conni Oligario. Es divorciada, tiene hijos y una familia bastante grande según afirma en el episodio Rescue Me de la séptima temporada.

En la primera temporada conoce al Oficial de policía Alfred "Al" Grabarsky (interpretado por su esposo en la vida real Mike Genovese), iniciando una relación. Más tarde, en la tercera temporada, en el episodio Union Station, afirma que termina con Grabarsky debido a las constantes veces que pospone su matrimonio. Sin embargo, arrepentindo, Grabarsky consigue un sacerdote y se casan en la sala de espera de la sala de urgencias, acompañados del personal.

Su trabajo se ve amenazado en el episodio No Brain, No Gain, cuando se le ordena desde la Dirección de Enfermería que comience a trabajar turnos periódicos en el Departamento de Neurología del hospital, donde posee poca experiencia. Advierte que podría ser debido a que está por recibir su pensión máxima por años de trabajo, y se la está intentando forzar a renunciar. Es salvada de la situación por Hathaway pero, luego que se les amenaza a las enfermeras con recortar sus turnos, terminar por realizar una huelga en el episodio Post Mortem. Sin embargo, más tarde, logran renegociar sus contratos y se mantienen en su trabajo.

En 1999, en el episodio Getting to Know You, se entera de que Hathaway está embaraza, y organiza una pequeña sorpresa para ella junto al resto del personal en el estacionamiento de ambulancias. Más tarde, la reemplaza en labores administrativas durante su pre y posnatal, aunque termina por irse en unas cortas vacaciones a Winsconsin.

Desde la séptima temporada, se reduce notablemente su aparición en pantalla. En la décima temporada, en el episodio Dear Abby, se queja junto a Conni de la reducción de sus turnos de trabajo, por lo que amenaza con una huelga al jefe de la sala de urgencias Dr. Robert Romano. Este responde suspendiéndola, junto a Conni y Yosh Takata, y suponiéndose su despido posterior.

Para el episodio final And in the End..., vuelve para despertar de su siesta al Dr. Archie Morris, recreando la misma escena del episodio piloto junto a Greene. Afirma que trabaja de noche para poder cuidar a sus nietos de día, justificando el que no haya aparecido en tanto tiempo en pantalla. Por tanto, se infiere que habría sido recontratada en algún momento luego de su despido por Romano.

Referencias[editar]

  1. a b 1x15, Feb 5, '95 (escrito por John Wells).
  2. 9x05, A Hopeless Wound (escrito por Julie Hébert y Joe Sachs).
  3. 12x01, Cañon City (escrito por Lisa Zwerling, John Wells y Joe Sachs).
  4. 12x13, Body and Soul (escrito por Joe Sachs).
  5. a b c d e A New Direction for Lily Mariye
  6. 3x11, Night Shift (escrito por Paul Manning).
  7. a b Her Coming Attraction, Revista People, 22 de junio, 1996.