Anexo:Cuarta temporada de Veronica Mars

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Veronica Mars
Cuarta temporada
Protagonistas
País de origen Estados Unidos
N.º de episodios 8
Lanzamiento
Medio de difusión Hulu
Primera emisión 19 de julio de 2019
Cronología de temporadas
Anterior
Tercera temporada
Lista de episodios de Veronica Mars

La cuarta temporada de la serie de televisión Veronica Mars, se lanzó en Hulu el 19 de julio de 2019, con 8 episodios.[1]​ Esta temporada sirve como una continuación de la serie de televisión de 2004–07, así como de la película del 2014. Kristen Bell repite su papel como el personaje del título y se caracteriza por el regreso de varios personajes de la serie original, así como la introducción de nuevos personajes.[2]

Argumento[editar]

Veronica Mars (Kristen Bell) y su padre Keith (Enrico Colantoni) son investigadores privados en Neptune, California, un popular destino vacacional para las vacaciones de primavera de los estudiantes universitarios. El promotor inmobiliario «Big Dick» Casablancas (David Starzyk) hace campaña para la promulgación de leyes de embellecimiento de la ciudad; los propietarios de negocios locales protestan por el probable gasto que supone el cumplimiento de dichas leyes. Mientras tanto, Veronica rechaza una propuesta de matrimonio de su antiguo novio Logan Echolls (Jason Dohring).

Cuando un motel de playa es bombardeado, los Mars son contratados para investigar por el congresista Daniel Maloof (Mido Hamada), cuya prometida del hermano murió en la explosión. Un jefe del crimen mexicano, cuyo sobrino fue otra de las víctimas, envía a dos asesinos, Alonzo (Clifton Collins Jr.) y Dodie (Frank Gallegos), para que encuentren y asesinen al autor de la bomba. En la explosión resulta herido Penn Epner (Patton Oswalt), un entusiasta del crimen verdadero, que aprovecha el foco para acusar a Maloof del crimen. La hija del dueño del motel, Matty Ross (Izabela Vidovic), investiga por su cuenta; Veronica finalmente la toma bajo su ala para supervisarla. Veronica también se hace amiga de la propietaria del club nocturno Nicole Malloy (Kirby Howell-Baptiste), y ocasionalmente consulta con Penn y su club de aficionados a la resolución de crímenes.

Su investigación implica a un exconvicto local, que aparentemente se suicida antes de ser arrestado. Sin embargo, después de su muerte, tres bombas más explotan en Neptune durante varios días. Los Mars descubren pruebas de que el fijador de Casablancas Clyde Pickett (J. K. Simmons) ha estado contratando a los delincuentes juveniles locales, organizados por el antiguo amigo de Veronica Eli «Weevil» Navarro (Francis Capra), para atracar a los visitantes de las vacaciones de primavera, alejando el turismo; Casablancas puede entonces comprar propiedades frente a la playa de forma barata, planeando la reurbanización del terreno para negocios de más alto nivel.

El exnovio de Veronica Leo D'Amato (Max Greenfield), un agente del FBI, llega para investigar el caso. Su coqueteo reavivado con Veronica le hace darse cuenta de cuánto valora su relación con Logan. Pierde su amistad con Nicole cuando confiesa que considera a Nicole sospechosa en el caso y pone micrófonos en su oficina, y decide aceptar la propuesta de Logan.

Los Mars finalmente concluyen que Casablancas fue responsable de la bomba en el motel, pero las bombas posteriores fueron obra de un copycat. Casablancas es asesinado por Alonzo y Dodie después de que Clyde les avise de su culpabilidad. Los Mars arrestan a Penn como el copycat, pero él los contrata para probar su propia inocencia. Se descubren pruebas que implican brevemente al compañero de Penn, el criminal aficionado Don (Clark Duke), pero Matty descubre que las pruebas han sido manipuladas: Penn fue el copycat de un bombardero todo el tiempo, buscando gloria y atención. Los Mars deducen el lugar de la siguiente bomba, y Keith desarma la bomba con segundos de sobra; pero Penn se regodea con Veronica mientras es arrestado.

Veronica y Logan se casan ese día. Pero unas horas más tarde, el auto de Veronica explota, asesinando a Logan, la última bomba que Penn había colocado antes. Al año siguiente, cuando Neptune está totalmente gentrificada y el turismo de las vacaciones de primavera es cosa del pasado, Veronica deja Neptune para resolver casos en la carretera.

Elenco[editar]

Los miembros del elenco que regresan Kristen Bell, Enrico Colantoni y Jason Dohring.
Los miembros del elenco que regresan Percy Daggs III, Francis Capra y Ryan Hansen.
Los nuevos miembros del elenco incluyen a Patton Oswalt, J. K. Simmons y Clifton Collins Jr..

Principal[editar]

Protagónico[editar]

  • Francis Capra como Eli «Weevil» Navarro, líder de la banda de motociclistas de Pacific Coast Highway.[3]
  • Clifton Collins Jr. como Alonzo Lozano, un sicario de nivel medio para un cártel mexicano.[5]
  • Percy Daggs III como Wallace Fennel, el mejor amigo de Veronica, un profesor de física de instituto y entrenador del equipo universitario que ahora está casado y tiene un hijo.[3]
  • Frank Gallegos como Dodie Mendoza, el compañero de crimen de Alonzo.
  • Max Greenfield como Leo D'Amato, un agente del FBI y el exnovio de Veronica.[6]
  • Mido Hamada como Daniel Maloof, un congresista.
  • Ryan Hansen como Dick Casablancas, el amigo de Logan y ahora actor de cine.[7]
  • Kirby Howell-Baptiste como Nicole Malloy,[8]​ la dueña de un club nocturno en Neptune.[9]
  • Dawnn Lewis como Marcia Langdon, la nueva jefa de policía de Neptune.[10]
  • Patton Oswalt como Penn Epner, un repartidor de pizzas y un entusiasta del crimen verdadero que dirige un grupo de detectives web llamado «Murder Heads».[6]
  • David Starzyk como Richard Casablancas, el padre de Dick y un rico hombre de negocios que es sospechoso de los bombardeos.[3]
  • Izabela Vidovic como Matty Ross, una adolescente que pierde a su padre en uno de los bombardeos.[5]
  • Jacqueline Antaramian como Amalia Maloof, la madre de Daniel.
  • Paul Karmiryan como Alex Maloof, el hermano menor de Daniel.
  • J. K. Simmons como Clyde Pickett, un exconvicto que trabaja como fixer para Richard Casablancas.[11]

Secundarios[editar]

  • Daran Norris como Cliff McCormack, un defensor de oficio.[12]
  • Ken Marino como Vinnie Van Lowe, un investigador privado y competidor de Veronica y Keith.[13]
  • Clark Duke como Don, un miembro de los Murder Heads.
  • Dannah Phirman como Carol, una miembro de los Murder Heads.
  • Tyler Alvarez as Juan-Diego De La Cruz, un miembro de la banda de motociclistas de PCH.[14]
  • Onahoua Rodríguez como Claudia, la hermana de Weevil.
  • Patrick Wolff como Hector, el amigo de Weevil y miembro de la banda de motociclistas de PCH.

Invitados especiales[editar]

  • Eliza Coupe como Karsyn Farr, una cliente rica de Veronica.
  • Josh Duhamel como Magnus, El coprotagonista de Dick en Catalina Heat.
  • Rodney Rowland como Liam Fitzpatrick, jefe de la familia del crimen de Fitzpatrick que ahora dirige una turbia empresa de máquinas expendedoras.
  • Ryan Devlin como Mercer Hayes, un violador en serie en prisión en la Institución para Hombres de California que Veronica atrapó en la tercera temporada.[15]
  • James Jordan como Tim Foyle, el hombre que asesinó al decano O'Dell en la tercera temporada que está cumpliendo condena en Chino.[16]
  • Sarah Hyland como Alyssa, una rompevientos de primavera.
  • Adam Rose como Max, El exnovio de Mac que ahora dirige un dispensario de marihuana.[17]
  • Christopher B. Duncan como Clarence Wiedman, un guardia de seguridad independiente.
  • Mary McDonnell como Jane, la terapeuta de Logan.[18]
  • Kyle Secor como Jake Kane, multimillonario del software y propietario de Kane Industries.
  • Duane Daniels como Van Clemmons, el director del recién construido instituto Kane.
  • Julie Gonzalo como Parker Lee, la exnovia de Logan.[16]
  • Keith Morrison como él mismo

Episodios[editar]

N.º en serieN.º en temp.TítuloDirigido porEscrito porFecha de lanzamiento originalCódigo
de prod.
651«Spring Break Forever»[19]Michael LehmannRob Thomas19 de julio de 2019T13.21601
El pánico se extiende por todo Neptune cuando una bomba explota durante las vacaciones de primavera; la rica familia de una de las víctimas del bombardeo contrata a Veronica y Keith para averiguar quién es el responsable.
662«Chino and the Man»[20]Michael FieldsDiane Ruggiero-Wright19 de julio de 2019T13.21602
La jefa de policía Langdon se pone nerviosa cuando Veronica y Keith comienzan su investigación sobre el bombardeo. Además, Penn hace pública una loca teoría sobre la identidad del bombardero y la adolescente local Matty Ross comienza su propia búsqueda del asesino de su padre.
673«Keep Calm and Party On»[21]Joaquin SedilloHeather V. Regnier19 de julio de 2019T13.21603
El cliente de Veronica y Keith, Daniel Maloof, hace una confesión impactante; Langdon se acerca a su principal sospechoso; Veronica y Matty unen fuerzas mientras toda la investigación se da vuelta de cabeza.
684«Heads You Lose»[22]Rachel GoldbergDavid Walpert19 de julio de 2019T13.21604
Convencida de que el terrorista sigue en libertad, Veronica visita Chino para aprender más sobre Clyde y Big Dick; la petición de ayuda del FBI por parte del alcalde Dobbins trae una vieja llama a Neptune; Veronica se enfrenta a su asaltante.
695«Losing Streak»[23]Scott WinantDavid Walpert19 de julio de 2019T13.21605
Veronica descubre que Keith le ha estado ocultando algo aterrador; sale a la luz la verdadera razón de la última teoría de Penn sobre el bombardero; Veronica pierde la confianza en su nueva amiga Nicole, dueña de Comrade Quacks.
706«Entering a World of Pain»[24]Tessa BlakeKareem Abdul-Jabbar & Raymond Obstfeld19 de julio de 2019T13.21606
A medida que Veronica aprende más sobre el pasado de Nicole, sus sospechas se profundizan; una frenética llamada telefónica desde París lleva a la búsqueda de Matty; Veronica, sin darse cuenta, hace trabajo de campo para Leo.
717«Gods of War»[25]Amanda MarsalisDiane Ruggiero-Wright & Heather V. Renier19 de julio de 2019T13.21607
Veronica debate si debe confesar a Nicole; la fidelidad de Veronica se pone a prueba; Veronica y Keith descubren que no son los únicos que creen haber encontrado al bombardero; un sorprendente cliente potencial intenta contratar a Mars Investgations.
728«Years, Continents, Bloodshed»[26]Scott WinantRob Thomas19 de julio de 2019T13.21608
Veronica y Keith siguen una nueva pista y descubren otra víctima; Matty sigue sus propios instintos, aterrizando peligrosamente cerca de un asesino; Veronica tiene una trágica epifanía mientras el reloj sigue corriendo.

Producción y desarrollo[editar]

El 21 de agosto de 2018, se anunció que Hulu estaba planeando un reinicio de ocho episodios de Veronica Mars con el regreso de Kristen Bell en el papel principal y del creador de la serie Rob Thomas también.[27]​ El 6 de septiembre de 2018 se anunció que la producción comenzaría en octubre de 2018 y continuaría hasta marzo de 2019 en Los Ángeles. Diane Ruggiero-Wright y Dan Etheridge regresaron como productores ejecutivos.[28]​ El 20 de septiembre de 2018, Hulu confirmó oficialmente el reinicio, y anunció que se estrenaría en 2019.[29]​ La temporada estaba originalmente planeada a lanzarse en la plataforma el 26 de julio de 2019.[2]​ Sin embargo, durante la aparición de la serie en San Diego Comic-Con el 19 de julio, se anunció que la temporada estaría disponible ese día.[1]

Junto con Thomas y Ruggiero, el equipo de escritores está formado por Heather V. Regnier, David Walpert, Raymond Obstfeld, y el exjugador de la NBA y autor Kareem Abdul-Jabbar.[30]

Bell declaró que la temporada iba a ser «más oscura y más grande y más cinematográfica, un poco diferente» en comparación con la serie original.[31]​ Thomas declaró que la temporada tiene lugar cinco años después de la película y que «llevaría a Veronica Mars de vuelta a sus duras raíces de So-Cal noir» y que es «un gran caso [...] Esta es una serie de detectives».[3]

El reinicio presenta una nueva versión del tema original, «We Used to Be Friends» de The Dandy Warhols, siendo una versión cover de Chrissie Hynde de The Pretenders.[32]

Lanzamiento[editar]

Marketing y promoción[editar]

El primer tráiler se estrenó el 12 de abril,[33]​ y el segundo el 1 de mayo de 2019.[34]​ Un panel para Veronica Mars tuvo lugar en junio de 2019 en el Festival de Televisión ATX.[35]​ El 14 de junio se estrenó un tráiler completo.[36]

Distribución[editar]

En España, la temporada se estrenó el 15 de octubre de 2019 en TNT.[37]​ En Latinoamérica se estrenó el 5 de junio de 2020 en HBO y HBO Go.[38]

Recepción[editar]

En Rotten Tomatoes la temporada tiene un índice de aprobación del 89%, basado en 65 reseñas, con una calificación promedio de 7.95/10. El consenso crítico del sitio dice, «¡Malvaviscos, regocíjense! Veronica Mars regresa en buena forma, capturando mucho de lo que hizo que la serie fuera tan amada, mientras que añade nuevas arrugas que satisfacen más a menudo de lo que desconciertan».[39]​ En Metacritic, tiene un puntaje promedio ponderado de 75 sobre 100, basada en 16 reseñas, lo que indica «criticas generalmente favorables».[40]

La temporada tuvo una acogida mixta entre los fans, que alabaron los temas más adultos y se centraron en el argumento de Keith Mars, pero expresaron su decepción por la falta de screentime para algunos de los personajes originales, así como por los acontecimientos del episodio final.[41]​ Argumentaron que la decisión de reducir significativamente la presencia de personajes como Wallace y Weevil, en favor de nuevos personajes, parecía que la serie intentaba enviar al personaje principal en una dirección diferente que no involucrara a las personas en las que siempre había confiado en las temporadas pasadas, con un artículo que decía «Seamos realistas: Veronica está bastante mal en esta temporada. Trata a Logan terriblemente. Es horrible con Weevil. Está bien para su padre, Keith, pero a menudo lo trata como a un niño».[42]

Referencias[editar]

  1. a b Ausiello, Michael (19 de julio de 2019). «Veronica Mars Twist: Hulu Moves Up Revival Premiere Date to... Today (Yes, Season 4 is Available Now)». TVLine (en inglés). Consultado el 19 de julio de 2019. 
  2. a b Iannucci, Rebecca (12 de abril de 2019). «Veronica Mars Revival Set for July Premiere at Hulu — Watch Teaser». TVLine (en inglés). Consultado el 12 de abril de 2019. 
  3. a b c d e f Ausiello, Michael. «Veronica Mars: Jason Dohring Among 4 Vets Returning for Hulu Revival». TVLine (en inglés). Consultado el 25 de septiembre de 2018. 
  4. Andreeva, Nellie (15 de octubre de 2018). «‘Veronica Mars’: Enrico Colantoni Set To Return For Revival Limited Series At Hulu». Deadline (en inglés). Consultado el 15 de octubre de 2018. 
  5. a b Petski, Denise (12 de noviembre de 2018). «‘Veronica Mars’: Clifton Collins Jr. & Izabela Vidovic To Recur On Hulu Revival». Deadline (en inglés). Consultado el 14 de noviembre de 2018. 
  6. a b Hipes, Patrick (8 de noviembre de 2018). «‘Veronica Mars’: Max Greenfield Back For Hulu Revival; Patton Oswalt Joins Cast». Deadline (en inglés). Consultado el 8 de noviembre de 2018. 
  7. Ausiello, Michael (30 de octubre de 2018). «Veronica Mars: Ryan Hansen Back as Dick Casablancas for Hulu Revival». TVLine (en inglés). Consultado el 30 de octubre de 2018. 
  8. Lawrence, Derek (25 de marzo de 2019). «How The Good Place star Kirby Howell-Baptiste is taking over TV». Entertainment Weekly (en inglés). Consultado el 1 de mayo de 2019. 
  9. Nemetz, Dave (7 de noviembre de 2018). «Veronica Mars: Kirby Howell-Baptiste Joins Good Place Co-Star Kristen Bell in Cast of Hulu Limited Series Revival». TVLine (en inglés). Consultado el 7 de noviembre de 2018. 
  10. Ausiello, Michael (6 de noviembre de 2018). «Veronica Mars Taps Dawnn Lewis as Neptune's New Chief of Police». TVLine (en inglés). Consultado el 6 de noviembre de 2018. 
  11. Porter, Rick (15 de noviembre de 2018). «J.K. Simmons Joins 'Veronica Mars' Revival». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 15 de noviembre de 2018. 
  12. Romano, Nick (14 de noviembre de 2018). «Veronica Mars revival shares first cast photo from the table read». Entertainment Weekly (en inglés). Consultado el 14 de noviembre de 2018. 
  13. Kaitlin, Thomas (11 de febrero de 2019). «Ken Marino Confirms Vinnie's Return in Veronica Mars Revival». TV Guide (en inglés). Consultado el 4 de abril de 2019. 
  14. Petski, Denise (28 de enero de 2019). «‘Veronica Mars’: Tyler Alvarez To Recur In Hulu Revival». Deadline (en inglés). Consultado el 30 de enero de 2019. 
  15. Roots, Kimberly (21 de febrero de 2019). «Veronica Mars: Find Out Which Villain Will Be Back for Hulu Revival». TVLine (en inglés). Consultado el 21 de febrero de 2019. 
  16. a b Highfill, Samantha (8 de junio de 2019). «Veronica Mars creator Rob Thomas says revival will find Veronica at a 'crossroads'». Entertainment Weekly (en inglés). Consultado el 8 de noviembre de 2019. 
  17. Ausiello, Michael (10 de enero de 2019). «Veronica Mars: Adam Rose Returning as Max for Hulu Revival». TVLine (en inglés). Consultado el 10 de enero de 2019. 
  18. Ausiello, Michael (3 de abril de 2019). «Veronica Mars: Mary McDonnell Joins Hulu Revival in Mystery Role». TVLine (en inglés). Consultado el 4 de abril de 2019. 
  19. «Spring Break Forever». TVmaze (en inglés). Consultado el 19 de julio de 2019. 
  20. «Chino and the Man». TVmaze (en inglés). Consultado el 19 de julio de 2019. 
  21. «Keep Calm and Party On». TVmaze (en inglés). Consultado el 19 de julio de 2019. 
  22. «Heads You Lose». TVmaze (en inglés). Consultado el 19 de julio de 2019. 
  23. «Losing Streak». TVmaze (en inglés). Consultado el 19 de julio de 2019. 
  24. «Entering a World of Pain». TVmaze (en inglés). Consultado el 19 de julio de 2019. 
  25. «Gods of War». TVmaze (en inglés). Consultado el 19 de julio de 2019. 
  26. «Years, Continents, Bloodshed». TVmaze (en inglés). Consultado el 19 de julio de 2019. 
  27. Ausiello, Michael (21 de agosto de 2018). «Veronica Mars: Hulu Eyes 8-Episode Limited Series Revival». TVLine (en inglés). Consultado el 22 de agosto de 2018. 
  28. Ausiello, Michael (6 de septiembre de 2018). «Veronica Mars Revival at Hulu Eyes October Start — Who's Returning?». TVLine (en inglés). Consultado el 7 de septiembre de 2018. 
  29. Hibberd, James (20 de septiembre de 2018). «Veronica Mars reboot officially happening: New details released». Entertainment Weekly (en inglés). Consultado el 20 de septiembre de 2018. 
  30. Porter, Rick (25 de septiembre de 2018). «'Veronica Mars' Brings Back Jason Dohring, 3 More Castmembers, Fills Writing Staff». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 27 de septiembre de 2018. 
  31. Hibberd, James (27 de septiembre de 2018). «Kristen Bell warns Veronica Mars fans that revival is 'much darker'». Entertainment Weekly. Consultado el 27 de septiembre de 2018. 
  32. Bucksbaum, Sydney (21 de junio de 2019). «Hulu's Veronica Mars revival releases sneak peek at new theme song». Entertainment Weekly (en inglés). Consultado el 21 de junio de 2019. 
  33. Greene, Steve (12 de abril de 2019). «‘Veronica Mars’ First Look: Hulu Relaunch Gets Release Date, Spring Break Teaser». IndieWire (en inglés). Consultado el 1 de mayo de 2019. 
  34. Liptak, Andrew (1 de mayo de 2019). «Hulu’s Veronica Mars has a new trailer and its first hints of plot». The Verge (en inglés). Consultado el 1 de mayo de 2019. 
  35. Ramos, Dino-Ray (8 de junio de 2019). «‘Veronica Mars’ Creator And Cast Share Exclusive "Adult" Clip, Talk Future Of Series, Reveal All Seasons Will Stream Ahead Of Revival – ATX». Deadline (en inglés). Consultado el 14 de junio de 2019. 
  36. Roots, Kimberly (14 de junio de 2019). «Veronica Mars Revival: New LoVe-Filled Trailer Offers More Details About Logan's Return, Neptune Crime Wave». TVLine (en inglés). Consultado el 14 de junio de 2019. 
  37. Mariabella (20 de septiembre de 2019). «TNT España estrenará la temporada de regreso de Veronica Mars el 15 de octubre». Bolsamanía (en inglés). Consultado el 20 de septiembre de 2019. 
  38. Seriépolis (13 de mayo de 2020). «El Regreso De ‘Veronica Mars’ Desembarca Por HBO Latinoamérica En Junio». Seriépolis (en inglés). Consultado el 13 de mayo de 2020. 
  39. «Veronica Mars: Season 4 (2019)». Rotten Tomatoes (en inglés). Fandango Media. Consultado el 6 de abril de 2020. 
  40. «Veronica Mars: Season 4». Metacritic (en inglés). CBS. Consultado el 16 de julio de 2019. 
  41. Bleznak, Becca (30 de julio de 2019). «Veronica Mars’ Season 4 Fan Reactions: Why Many Won’t Watch If There’s A Season 5». Cheat Sheet. Consultado el 5 de septiembre de 2019. 
  42. Hill, Libby (20 de julio de 2019). «Veronica Mars’ Season 4 Doesn’t Understand What It Means to Be Strong». IndieWire. Consultado el 7 de septiembre de 2019. 

Enlaces externos[editar]