Ir al contenido

Andrómaca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 19:50 28 dic 2013 por Xabier (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Jacques-Louis David: El dolor y los lamentos de Andrómaca ante el cuerpo de su marido Héctor (La Douleur et les Regrets d'Andromaque sur le corps d'Hector son mari, 1783). Museo del Louvre.

Andrómaca (en griego antiguo Ἀνδρομάχη Andromákhê, cuyo significado es "Aquella cuyo varón está combatiendo") es, en la mitología griega, la esposa de Héctor. Simboliza el amor conyugal y filial frente a la crueldad de la guerra.

Andrómaca era hija de Eetión,[1]​ el rey de Tebas que pereció, junto con sus siete hijos varones, a manos de Aquiles[2]​ en el octavo año del sitio de Troya, cuando los griegos hicieron una expedición de castigo contra los tebanos por la ayuda prestada a los sitiados. Además, su madre se suicidó tras perder a su esposo e hijos.

Más tarde, cuando Troya fue conquistada, sufrió el horror de ver morir a su marido y a su pequeño hijo Astianacte, también llamado por su padre Escamandro, que fue despeñado desde lo alto de una torre mientras ella se alejaba cautiva de la ciudad.

Hecho el reparto de los cautivos de Troya, tocó Andrómaca como botín a Neoptólemo, hijo de Aquiles, quien la llevó a Grecia, ya que era rey de Ftía. Tuvo con él tres hijos, Pérgamo, Píelo y Moloso, este último antepasado de los reyes del Epiro, cuyas diversas aventuras cuenta Eurípides.

Frederic Leighton: Andrómaca cautiva (Captive Andromache, ca. 1886 - 1888). Galería de Arte de Mánchester.

La fertilidad de Andrómaca, que era sólo concubina, despertó los celos de la reina Hermíone, que intentó matarle a los hijos.

Después de la muerte de Neoptólemo a manos de Orestes, en un viaje a consultar el oráculo de Delfos, Andrómaca logró salvar la vida por la intervención de Peleo, padre de Aquiles y abuelo de Neoptólemo.

Tras esto, casó Andrómaca con su cuñado Héleno, adivino troyano y hermano de Héctor, de quien tuvo un hijo, Cestrino, y con el que, según Virgilio, reinó felizmente en el Epiro, en las tierras que su marido muerto le había legado al adivino.

Véase también

Referencias

  1. Ilíada, VI, 394.
  2. Ilíada, VI, 416.

Enlaces externos

  • Estudio de Alicia Esteban Santos: Heroínas de la mitología griega, II: Esposas en guerra (Esposas del ciclo troyano). Publicado en Cuadernos de Filología Clásica. Estudios griegos e indoeuropeos. Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid. ISSN 1131-9070 ISSN-e 1988-2637