Andrés I de Nápoles

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 02:59 19 dic 2013 por 163.247.53.8 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Andres I de Nápoles

Armas de la Dinastía Anjou-Hungría
Información personal
Nacimiento 30 de octubre de 1327
Aversa (Italia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 18/19 de setiembre de 1345
Aversa (Italia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Catedral de Nápoles Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Cristianismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Familia Casa de Anjou-Sicilia Ver y modificar los datos en Wikidata
Padres Carlos I de Hungría Ver y modificar los datos en Wikidata
Isabel Piast Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Juana I de Nápoles (desde 1333) Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Monarca Ver y modificar los datos en Wikidata

Andrés I de Anjou-Hungría (30 de octubre de 132718/19 de septiembre de 1345, Aversa), Rey de Nápoles y Conde de Provenza (1343 - 1345). Fue el segundo hijo superviviente de Carlos I de Hungría e Isabel Łokietek.

En 1334, siendo muy joven aún, fue dado a Juana, hija de Carlos, Duque de Calabria (el hijo mayor de Roberto de Nápoles), quién tenía 3 años. Roberto tomó el trono de Nápoles mientras su sobrino estaba ocupado ganando en Hungría. Para mantener el trono hizo a Andrés Duque de Calabria, heredero del trono, y a su muerte en 1343, Andrés y Juana se casaron y fueron coronados monarcas de Nápoles de pleno derecho.

Esto, de todas formas, no sentó bien entre el pueblo y los nobles napolitanos; Juana no quería compartir el trono. Con la aprobación del Papa Clemente VI, Juana fue coronada como única monarca de Nápoles en 1344. Temiendo por su vida, Andrés escribió a su madre Isabel que pronto huiría del reino. Ella intervino, e hizo una visita de estado; antes de volver a Hungría, en la que pidió al Papa Clemente que rectificara y permitiese que Andés fuese coronado Rey. También le dio a Andrés un anillo que se supone lo protegería de envenenamientos.

Cuando escucharon la rectificación del Papa un grupo de conspiradores nobles (probablemente incluyendo a la reina Juana) decidieron negarse a la coronación de Andrés. Un día de caza en Aversa, Andrés abandonó su habitación en medio de la noche y fue cogido por los conspiradores y asesinado sabiendolo la reina Juana.

La horrible muerte marcó el reinado de la reina italiana, quien fue acusada de haber ordenado el asesinato. Pronto, el hermano mayor de Andrés, Luis I de Hungría condujo varias campañas militares contra Nápoles. Al final, 37 años después, Carlos de Anjou-Durazzo, conquistó Nápoles con ayuda de Hungría y acabó con Juana. Ella había viajado a Avignón a pedir el perdón papal por su implicación en el asesinato de Andrés y posteriormente se había casado tres veces más desde la muerte del príncipe húngaro.

Andrés tuvo un hijo póstumo con Juana, que moriría siendo niño:


Predecesor:
Roberto I
Rey de Nápoles
Conde de Provenza
(Junto a su esposa Juana I)

1343 - 1345
Sucesor:
Juana I