Andry Rajoelina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Andry Rajoelina
Andry Rajoelina

Seal of Madagascar.svg
13.er Presidente de Madagascar
Presidente de la Alta Autoridad de Transición de Madagascar
17 de marzo de 2009-25 de enero de 2014
Vicepresidente   Monja Roindefo
Predecesor Marc Ravalomanana
Sucesor Hery Rajaonarimampianina

Datos personales
Nacimiento 30 de mayo de 1974
Antananarivo, Madagascar
Partido Tanora Malgache Nonora
Cónyuge Mialy Rajoelina
Profesión Empresario
Religión Católico

Andry Rajoelina (30 de mayo de 1974) es un político malgache Presidente de Madagascar desde el 17 de marzo de 2009 hasta el 25 de enero de 2014.[1] Antes era el alcalde de la capital, Antananarivo y llegó al poder tras un golpe de estado protagonizado por el ejército contra el anterior presidente Marc Ravalomanana en medio de una larga crisis de disturbios a lo largo de 2009.

Inicios en la política[editar]

Antiguo empresario y pinchadiscos, se introdujo en la política en 2007 al presentarse como alcalde de Antananarivo. Ganó las elecciones con el 63% de los votos y llevó a cabo una política populista. En 2009 se convirtió en el principal líder opositor, encabezando las manifestaciones contra Ravalomanana.[2]

Golpe de Estado de 2009[editar]

El ejército asaltó la residencia presidencial el 16 de marzo. Aunque Ravalomanana no se encontraba en su residencia, decidió presentar su renuncia y ceder el poder al militar Hyppolite Ramaroson. El ejército ha declarado su apoyo a Rajoelina, una muestra de eso fue entregándole el poder del país.[2] Rajoelina ha prometido convocar unas nuevas elecciones en 24 meses además de rechazar que el poder permanezca en manos de los militares.[1] La Unión Africana condenó el golpe de Estado, rechazando cualquier acceso al poder de forma anticonstitucional. En este sentido, se señala que la Constitución dispone un mínimo de 40 años para acceder a la presidencia, siendo Rajoelina menor de esa edad.[2]

Reforma Constitucional[editar]

Ya para el 17 de noviembre de 2010 y después de haber sido retrasado muchas veces, fue realizado un referendum para aprobar una nueva constitución, que en sus articulos planteaba la permanencia indefinida en el poder del primer mandatario. En las urnas, el proyecto de ley fue aprobado por un 52,6% de los votos escrutados. La oposición política y la comunidad internacionales notó muchas irregularidades en el proceso electoral. Los militares salieron a las calles y ocurrieron entonces muchos disturbios, el presidente Rajoelina aseguró que aún se encontraba en la permanencia del poder y los comicios fueron finaizados.

Las siguientes elecciones presidenciales fueron realizadas el 25 de octubre de 2013, siendo necesaria una segunda vuelta el 20 de diciembre de 2013.[3] Finalmente resultó electo Hery Rajaonarimampianina con el 53,5% de los votos, el cual sucedio a Rajoelina el 25 de enero de 2014.

Notas[editar]


Predecesor:
Marc Ravalomanana
Presidente de Madagascar
17 de marzo de 2009 - 25 de enero de 2014
Sucesor:
Hery Rajaonarimampianina