Andrew Marvell

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Andrew Marvell.

Andrew Marvell nació el 31 de marzo de 1621 en Winestead-in-Holderness, Yorkshire; y falleció el 16 de agosto de 1678 en su casa en Great Russell Street, Bloomsbury, a la edad de 57 años. Poeta, escritor satírico y parlamentario inglés. Fue poco reconocido como poeta en su época, pero alcanzó su popularidad como escritor satírico, así como patriota. Amigo y ayudante de un autor de gran renombre, John Milton, y admirador del político Oliver Cromwell. Se le incluye en el grupo de los poetas metafísicos, en los que también se encuentran John Donne y George Herbert, entre otros.


Vida y estudios[editar]

Hijo del reverendo Andrew Marvell y de su esposa, Anne Pease. Muy pronto, cuando Andrew hijo tiene 3 años, su familia se muda a Hull. Allí, su padre trabajaría como orador en en la Holy Trinity Church. Ingresa en la Universidad de Cambridge en el año 1633.

En 1640 muere su padre, cuando él contaba con 19 años y ya hacía 2 años que se había convertido en un erudito del Trinity y que su madre había fallecido. Ese mismo año, deja Cambridge para convertirse en el tutor de la hija del general Fairfax, llamada Mary, durante dos años (1640-42). Después realizó numerosos viajes por Europa durante 4 ó 5 años (entre los años 1642 y 1646-47), visitando España, Francia, Holanda y Suecia.

Cuando John Milton es condenado a muerte por sus poemas antimonárquicos y sus actividades revolucionarias, Marvell intenta convencer al rey Carlos II de Inglaterra para que no lo ejecuten.

El 16 de agosto de 1678 muere en Bloomsbury (aunque algunas fuentes marcan el día 18 de agosto), olvidado y pobre. Andrew Marvell es enterrado en la iglesia St. Giles-in-the-Fields.

Obra, ideología y poemas[editar]

Estatua de Andrew Marvell.

Entre sus poemas más célebres se encuentran To His Coy Mistress (A su esquiva amada) donde, a pesar de su puritanismo, desprende mucho erotismo y el cual, T.S. Eliot hace referencia en su poema The Love Song of J. Alfred Prufrock y también en The Waste Land; y The Garden (El jardín), entre otros.

Elogió a Oliver Cromwell en varios de sus poemas, de los cuales, Oda horaciana al regreso de Cromwell de Irlanda se le considera como uno de lo mayores poemas políticos.

Igualmente escribió poemas en griego y latín sobre Carlos II de Inglaterra y la reina, Mary. Asimismo, escribió anónimamente varios poemas donde refleja claramente su posición antimonárquica y donde condena la censura. Entre las obras que muestran su postura contra la monarquía, acusándola de corrupta, se encuentran obras como The last instructions to a painter (Últimas instrucciones a un pintor) del año 1667 y Britannia and Raleigh (Britannia y Raleigh). Se opuso al también poeta inglés John Dryden.


Cultivó prosa sartírica, lo que le supuso obtener un gran éxito en su vida, considerando incluso mejor su prosa que su poesía.

En el libro Miscelánea de poesía, publicado en el año 1681, se encuentra su obra poética.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]