André Le Breton

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Plancha Imprimerie. Développement de la presse. vol. 6, plancha 17 de la Encyclopédie.

André François le Breton ( * París, agosto de 1708 - 5 de octubre de 1779 ) fue un editor francés, del siglo XVIII, especialmente conocido por ser el principal editor e impulsor de la Encyclopédie.

Fue una editor e impresor de éxito en París, heredando el oficio de su abuela que poseía la exclusiva del "Almanaque Real". Se convirtió en impresor del Rey y amasó una gran fortuna.

Breton y la Encyclopédie[editar]

Breton ha pasado a la historia como el editor principal e impresor de la Encyclopédie de Diderot y D'Alembert, también contribuyó con algunos artículos propios a la enciclopedia, pero actuó primoridalmente como editor, a menudo contra las decisiones de Diderot.

El nacimiento de la Encyclopédie[editar]

En 1745, Le Breton decidió publicar en Francia, una traducción de una enciclopedia de éxito en Inglaterra, la Cyclopaedia de Ephraim Chambers de 1728. Para ello, Breton decide asociarse con tres libreros, Michel-Antoine David, Laurent Durand y Antoine-Claude Briasson que ya habían editado el Diccionario de medicina de James.

Inicialmente escogió a John Mills como director del proyecto, pero antes de un año fue despedido del proyecto por Breton de forma violenta, por su manifiesta incompetencia. Para sustituirlo eligió a Jean-Paul de Gua de Malves, del que tampoco le convencieron los métodos que empleaba y por fin en 1747 decidió reemplazarlo por Diderot que sería el verdadero impulsor y alma del proyecto junto a D'Alembert.

La censura de la Encyclopédie[editar]

Preocupado por la censura real y por la crítica de los medios más conservadores, Le Breton censuró algunos artículos de forma previa a su publicación, para tratar de hacerlos menos radicales, provocando con esto la ira de Diderot, en otros casos la censura se produjo sin el conocimiento de éste.

Acusado de haber destruido para siempre y sin remedio el texto original de la obra, durante mucho se creyó que Breton no guardó los artículos originales, sin embargo este hecho se ha probado incierto cuando ya en el siglo XX, se descubrieron los originales. Estas pruebas sirvieron para mostrar la extensión de la censura ejercida por Breton, que fue especialmente profunda en los artículos "Sarracenos o árabes" y "Filosofía pirroniana". En este último, Le Breton editó el artículo original de Diderot para atenuar el favor mostrado hacia Pierre Bayle, un filósofo del siglo XVII cuyas posiciones eran consideradas inaceptables.

Aspectos económicos de la Encyclopédie[editar]

Se calcula que Breton y sus socios se repartieron unos dos millones y medio de libras como resultado de la edición de la Encyclopédie. A consecuencia de las ganancias obtenidas por la Encyclopédie, Le Breton murió muy rico, con un patrimonio estimado de 1.500.000 libras tornesas, más propio de un banquero que de un editor.

Semblanza[editar]

Breton se comportó como un empresario precavido e intrépido al mismo tiempo que defendió su proyecto frente al Estado y la Iglesia y que no dudó también en traicionar y censurar a los enciclopedistas. Su fortuna se basó en la tenacidad.

Referencias[editar]

Roche, Daniel. ¿Hacen la revolución los libros?. Cuadernos de Historia 16. ISBN 84-85229-77-0. 

Véase también[editar]


Enlaces externos[editar]