Ancho mar de los Sargazos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ancho mar de los Sargazos
de Jean Rhys
Género novela posmoderna
Idioma Inglés
Título original Wide Sargasso Sea
Editorial André Deutsch (RU)
W. W. Norton (EE.UU.)
País Flag of Dominica.svg
Fecha de publicación octubre de 1966
ISBN 0-233-95866-5
OCLC 4248898
[editar datos en Wikidata ]

Ancho mar de los Sargazos (título original en inglés, Wide Sargasso Sea) es una novela paralela poscolonial escrita por la escritora nacida en Dominica Jean Rhys. Puesto que su obra precedente, Good Morning, Midnight (Buenos días, medianoche), se publicó en 1939, Rhys había vivido en la oscuridad. Ancho mar de los Sargazos puso a Rhys de nuevo en el candelero, y se convirtió en su novela más exitosa.

La novela actúa como precuela a la famosa novela de 1847 de Charlotte Brontë Jane Eyre. Es la historia de Antoinette Cosway (conocida como Bertha Mason en Jane Eyre), una heredera blanca criolla, desde la época de su juventud en el Caribe a su infeliz matrimonio con el señor Rochester y su traslado a Inglaterra. Atrapada en una opresiva sociedad patriarcal en la que no pertenece ni al grupo de los europeos blancos ni al de los jamaicanos negros, la novela de Rhys reelabora la diabólica mujer loca del ático de Brontë. Como ocurre con muchas obras poscoloniales, la novela trata ampliamente con los temas de la desigualdad racial y la dureza del desplazamiento y la asimilación.

Ganó el WH Smith Literary Award en 1967, que devolvió a Rhys al centro de la atención pública después de décadas de oscuridad. Fue incluida por la revista Time como una de las mejores cien novelas en inglés desde 1923.[1] Se incluyó, con el núm. 94, en la lista de 100 mejores novelas de la Modern Library. También obtuvo el Premio Cheltenham Booker de 2006 para el año 1966.

Ediciones en España[editar]

Referencias[editar]

  1. Lacayo, Richard (16-10-2005). «Time magazine list of All-Time 100 Novels». Time.com. Consultado el 02-01-2011.

Enlaces externos[editar]