100 mejores novelas de la Modern Library

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Las 100 mejores novelas de la Modern Library es una lista de las mejores novelas en lengua inglesa[1] del siglo XX seleccionada por la Modern Library, una editorial estadounidense propiedad de Random House.

A principios de 1998, la Modern Library hizo una encuesta entre su equipo editorial para encontrar las mejores cien novelas del siglo XX. Su equipo estaba formado por Daniel J. Boorstin, A. S. Byatt, Christopher Cerf, Shelby Foote, Vartan Gregorian, Edmund Morris, John Richardson, Arthur Meier Schlesinger, William Styron y Gore Vidal.

El Ulises de Joyce ocupó lo alto de la lista, seguido por El gran Gatsby de F. Scott Fitzgerald y Retrato del artista adolescente de Joyce. La novela más reciente en la lista es Ironweed (1983) de William Kennedy, y la más antigua El corazón de las tinieblas de Joseph Conrad, que se publicó por vez primera en 1899. Conrad tienbe cuatro novelas en la lista, más que ningún otro autor. William Faulkner, E. M. Forster, Henry James, James Joyce, D. H. Lawrence, y Evelyn Waugh tienen cada uno tres novelas. Hay otros diez autores con dos novelas.

Las críticas hacia esta lista de la Modern Library incluyen el hecho de que no aparezcan suficientes novelas de mujeres (y que sólo una mujer estaba entre los votanbtes) y no suficientes de fuera de Norteamérica y Europa. Por ejemplo, en el Reino Unido se considersa que muchas de las novelas de la lista reciben un reconocimiento inmerecido.[2] Además, algunos consideran que era un "truco de ventas", puesto que la mayor parte de los títulos de la lista también los vendía Modern Library.[3] Otros[cita requerida] afirman que tanto Modern Library como Random House USA, la compañía matriz, son empresas estadounidenses. Los críticos han señalado que por eso tienen un punto de vista muy estadounidense de las mejores novelas. Los académicos británicos, canadienses y australianos, e incluso Random House UK, tienen listas diferentes de "las mejores novelas".

Una lista separada, dedicada a 100 mejores obras de no ficción de la Modern Library de los 100 mejores libros de no ficción del siglo XX se creó ese mismo año.

Listas[editar]

Lista de los editores (Mejores novelas del siglo XX)[editar]

# Año Título Autor
1 1922 Ulises Joyce, JamesJames Joyce
2 1925 El gran Gatsby Fitzgerald, F. ScottF. Scott Fitzgerald
3 1916 Retrato del artista adolescente Joyce, JamesJames Joyce
4 1955 Lolita Nabokov, VladimirVladimir Nabokov
5 1932 Un mundo feliz Huxley, AldousAldous Huxley
6 1929 El ruido y la furia Faulkner, WilliamWilliam Faulkner
7 1961 Trampa 22 Heller, JosephJoseph Heller
8 1940 El cero y el infinito Koestler, ArthurArthur Koestler
9 1913 Hijos y amantes Lawrence, D. H.D. H. Lawrence
10 1939 Las uvas de la ira Steinbeck, JohnJohn Steinbeck

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Darkness at Noon de Arthur Koestler fue originariamente escrita en alemán, pero debido a que el texto original en alemán se perdió, y las versiones en alemán, publicadas bajo el título Sonnenfinsternis (literalmente "eclipse solar") son traducciones a partir del inglés, es razonable considerar la versión en inglés como el texto canónico.
  2. "The Top 100? 100 best novels list draws heavy dose of criticism", via CNN. Por Jamie Allen, 6 de mayo de 1999
  3. "Sound and Fury Over Top Novel List N.Y. publisher's selections signify little, critics say", SFGate, Steve Rubenstein, martes 21 de julio de 1998

Enlaces externos[editar]