Anastasio Ortiz (militar)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 16:15 8 abr 2014 por Invadibot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Anastasio Ortiz


Vicepresidente de Nicaragua
(designado en Asamblea Constituyente)
15 de septiembre de 1893-1 de septiembre de 1894
Predecesor Primer Vicepresidente designado
Sucesor Francisco Baca
(hijo)

Información personal
Nombre de nacimiento Anastacio J. Ortiz Argeñal Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento Siglo XIX Ver y modificar los datos en Wikidata
León (Nicaragua) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento Siglo XX Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacaome (Honduras) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Nicaragüense
Religión Católica
Familia
Cónyuge Juana Ramírez Murillo
Información profesional
Ocupación Militar, político
Partido político Liberal

Anastacio J. Ortiz Argeñal fue un militar y político nicaragüense que siendo Comandante de Armas de la ciudad de León apoyó la Revolución Liberal de 1893 en la que fue miembro de la junta de gobierno (en rebelión) opuesta a la junta de gobierno provisional presidida por el ex-presidente Joaquín Zavala.

El 15 de septiembre de 1893 la Asamblea Constituyente lo designó como Vicepresidente de Nicaragua siendo el primero en ser nombrado en tan importante cargo de gobierno de la república,[1]​ durante la Presidencia de José Santos Zelaya.

Origen

Nacido en León fue hijo de Felipe Ortiz Peñalba y María Argeñal Orozco, siendo sus abuelos maternos Mateo Argeñal y Clara Orozco. Se casó con Juana Ramírez Murillo quien era hija de Norberto Ramírez Areas y Javiera Murillo, ambos nativos de León.

Guerra contra Honduras 1894

Actuó como el Jefe Supremo del ejército nicaragüense durante la guerra contra Honduras en 1894 la cual causó el derrocamiento del gobierno conservador del General Domingo Vásquez. El triunfo de Ortiz ayudó a consolidar al liberal Gobierno Provisional de Policarpo Bonilla, que se estableció en Tegucigalpa en ese mismo año. Después de esa campaña militar zelayista, se le llamaba el "Destructor de Choluteca", según consta en un dantesco telegrama despachado por él mismo a su jefe en Managua:

"El estado en que ha quedado esta población es horroroso: está enteramente destruida, no se puede describir cómo han quedado las casas y demás edificios públicos. La cantidad de muertos que se ha encontrado dentro de las casas, calles, plazas y trincheras es numerosísima, y hemos tenido que quemarlos... El número de heridos que se ha podido recoger es grande y no dan a basto los médicos para asistirlos. (4 de enero de 1894)"

Opositor a Zelaya

El 1 de septiembre de 1894 fue separado del cargo de Vicepresidente de la República por la Asamblea Constituyente que nombró a Francisco Baca (hijo) para sustituirle.

Enemistado con Zelaya se rebela contra éste en León el 20 de febrero de 1896. La rebelión es derrotada y sale exiliado hacia Honduras fijando su residencia en la localidad de Nacaome donde descubrió un mineral al que llamo "El Tránsito" y se quedó a explotarlo hasta su muerte.

En 1907, en la ciudad de Choluteca (la misma que tropas a su mando habían devastado), llamó a los hondureños y a los nicaragüenses exilados para que se uniesen

"en la cruzada gloriosa que hoy emprendemos contra José Santos Zelaya, dueño de honras, vidas y haciendas, motor impertinente de las revueltas en el Centro y Sur de América, a quien debe separársele del poder como medio de higiene política."

Muerte

Murió en Nacaome, Departamento de Choluteca, Honduras. Sus restos reposan en el cementerio "Guadalupe" de su ciudad natal desde el 25 de agosto de 1974, cuando fueron repatriados desde El Salvador.

Descendencia

Su hijo Anastasio J. Ortiz Ramírez quien alcanzó el grado de Mayor de la Guardia Nacional de Nicaragua ha sido señalado como el responsable de la masacre estudiantil de 1959 acaecida en León cuando siendo Teniente estaba al mando de una compañía de la G.N.

El Mayor Ortiz Ramírez siempre negó haber sido él quien ordenó a los soldados abrir fuego, deslindado responsabilidad alguna dejando constancia escrita de ello en una carta que escribió posteriormente, tesis que fue respalda por el profesor y periodista Arnoldo Quintanilla (testigo presencial); mientras que algunos estudiantes universitarios de entonces que participaban de la marcha estudiantil reprimida por la G.N. lo siguen señalando como el principal culpable.

Véase también

Enlaces externos

Referencias

  1. Guido Martínez, Clemente. Historia del Poder Ejecutivo de Nicaragua 1527-2007. Lea Grupo Editorial, Noviembre 2007. Capitulo I