Anas flavirostris

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Pato barcino
Anas flavirostris.JPG
Anas flavirostris oxyptera
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Anseriformes
Familia: Anatidae
Género: Anas
Especie: A. flavirostris
Vieillot, 1816
Subespecies
Véase el texto

El pato barcino, pato paramuno, pato jergón o cerceta barcina (Anas flavirostris)[2] es un ave endémica de Sudamérica. Parte de su distribución comprende toda la Argentina y el centro y sur de Chile, así como las islas Malvinas. Durante el invierno esta población migra hacia el norte, llegando hasta Uruguay y el sur de Brasil. Otras poblaciones viven en las regiones andinas, desde Venezuela hasta Perú, Bolivia y el norte de Chile.

Habita en ambientes acuáticos en general, lagos y lagunas de agua dulce, salobre y salada. Ocupa hábitats desde el nivel del mar hasta los 4400 metros de elevación.

Es muy parecido al pato maicero (Anas georgica), pero tiene el cuello y la cola más cortos que este. No hay dimorfismo sexual en el plumaje: machos y hembras son similares.

El largo total es de 38 a 43 cm, y el peso promedio, de 400 g.

Pone de 5 a 8 huevos, y nidifica en árboles; la incubación tarda 24 días. Se alimenta de vegetales y pequeños invertebrados.

Subespecies[editar]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «'Anas flavirostris'». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.1. Consultado el 2 de junio de 2013.
  2. Bernis, F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (1994). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Primera parte: Struthioniformes-Anseriformes)». Ardeola 41 (1):  pp. 79-89. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_41_1_primero.pdf.  Consultado el 2 de junio de 2013.

Enlaces externos[editar]